Festival Oaxaca por la vida, las y los defensores y el planeta

Contra el intervencionismo Estadounidense y las agresiones militares en el Istmo, concentración frente a la Embajada de Estados Unidos, 21 de marzo, 11am.

John Kerry y Ken Salazar burócratas del gobierno de Estados Unidos, tendrán presencia en territorio mexicano para supervisar los trabajos del Corredor Interoceánico, proyecto entreguista de la actual administración que ignora y aplasta las demandas y derechos de las comunidades en la región. La Oaxaca de abajo, la rebelde, nos convoca a la solidaridad, a organizarnos para visibilizar sus demandas y frenar las agresiones en contra de los pueblos organizados.

En cumplimiento de los deseos Norteamericano, el gobierno mexicano ha movilizado a las fuerzas armadas y paramilitares para desalojar, amedrentar y encarcelar a los opositores del Corredor Interoceánico, entre las más recientes agresiones se encuentra la represión por parte de la Marina a la comunidad Mixe de Mogoñé Viejo y el Zarzal, del municipio de San Juan Guichicovi, quienes son integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo – UCIZONI. La detención ilegal y delitos de fabricación al defensor David Hernandez Salazar, así como las 17 órdenes de aprehensión contra habitantes binniza de Puente Madera, y las amenazas contra la comunidad y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT. El asesinato de Jesús Manuel García Martínez y el encarcelamiento del campesino Salvador Pinal Meléndez en Santa Cruz Tagolaba, integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo.

El Corredor Interoceánico revive la ambición imperialista por apropiarse de una las zonas más biodiversa, sus bienes naturales y culturales, para ponerlo a disposición del capitalismo transnacional. Los pueblos originarios frente a estos embates capitalistas han resistido y defendido sus territorios desde antes del Porfiriato enfrentando todo tipo de violencias. Es por eso que de frente a estas agresiones, desde la Ciudad de México, colectivos y organizaciones, nos hemos unido para decirnos que, NO ESTÁN SÓL@S, El ISTMO NO SE VENDE,por eso, convocamos a levantar nuestras voces y el colectivo puño en un mitin frente a la Embajada Norteamericana a partir de las 11am el 21 de marzo.

Ante la visita de john Kerry, Secretario y Ken Salazar embajador de EE.UU. al Istmo de Tehuantepec, reiteramos El ISTMO NO SE VENDE, EL ISTMO ES NUESTRO; de los pueblos indígenas, del pueblo mexicano, no de los gobiernos, ni de las empresas.

Convocamos a levantar nuestras voces y nuestros puños para defender el Istmo

Súmate #OaxacaPorLaVida,
¡El Sur resiste y Existe!
¡El Istmo es para los pueblos!
¡No al Corredor Interoceánico!

Te invitamos a firmar un comunicado en Solidaridad con los Pueblos de Oaxaca, en el siguiente enlace:

https://forms.gle/5xQhrAYjTTewpWJT9