Denunciamos la intención del mal gobierno de Puebla de encarcelar a Miguel López Vega

La guerra contra la vida y quienes la defienden se incrementa en todos nuestros territorios, más si son los proyectores regionales prioritarios del actual capataz, en el sur el Tren mal llamado maya y el Corredor Interoceánico que se impone con la Marina y el asedio a la comunidad de Puente Madera con 12 compañeros criminalizados por defender sus tierras o en la zona de Mogoñe Viejo municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca donde tienen detenido el Tren Interoceánico por más de 20 días y por ello criminalizan y amenazan al compañero Carlos Beas Torres, mientras el bloqueo es asediado por igual la Marina que el crimen organizado, las dos fuerzas del actual narcoestado. Mientras que Fidencio Aldama de la Tribu Yaqui sigue se encuentra preso por más de 7 años por participar junto a su pueblo contra la instalación de un gasoducto.

Hoy, en el centro del país, donde comienza el sur, en el Estado de Puebla, en la comunidad de Santa María Zacatepec al compañero Miguel López Vega el aparato judicial del Estado de Puebla amenaza con volver a encarcelarlo por los delitos en donde se había demostrado en 2020 que no existían pruebas suficientes para vincularlo a proceso.

La Comisión Estatal del Agua en un absurdo de la realidad, se quejo en octubre de 2022 que no se había enterado de la liberación de Miguel por los delitos de la cual la CEAS es la supuesta víctima, apelo la resolución dos años después, cuando solo tiene 3 días hábiles para apelar, y en un absurdo mayor la Sala aceptó la apelación y la declaró fundada señalando que a la CEAS Puebla no se le cito a la audiencia inicial, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales establece claramente que la audiencia es válida sin la presencia de la víctima. Y en la burla de nuestro sistema de justicia, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal del Estado de Puebla, acaba de desechar el amparo contra esta apelación por señalar que no le causa agravio a Miguel que le vuelvan a imputar delitos que ya le habían sido quitados por una decisión ilegal de la Sala Superior del Tribunal de Justicia en el Estado de Puebla.

Pero lo absurdo deja de ser absurdo y se convierte en rabia e indignación cuando por el otro lado se han ganado amparos que señalan que la defensa de la obra pública de la cual acusan de obstrucción a Miguel, se realizó sin consulta previa y libre consentimiento, que la obra fue clausurada por representar un riesgo al medio ambiente y que incluso es investigada por actos de corrupción en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Puebla. Sin embargo del lado del ladrón, del industrial, del amigo y patrocinador del capataz, no hay persecución judicial, a ellos no los persiguen, al contrario, siguen dejando que el Parque Industrial Ciudad Textil descargue sus aguas tóxicas a cielo abierto y en el drenaje que lograron enterrar, contaminando los pozos de la comunidad de Santa María Zacatepec y de la región.

Por Santa María Zacatepec, Mpo. Juan C. Bonilla pasa el Proyecto Integral Morelos y es cuando lo absurdo se esclarece en crimen de Estado, en que quieren acabar con la defensa del territorio en el municipio de Juan C. Bonilla para instalar más parques industriales, ampliar el aeropuerto y convertirlo de carga, instalar drenajes industriales y contaminar nuestros ríos, suelos, aire y ocupar la tierra para su destrucción. Pero frente a este malvado plan del mal gobierno, existe una defensa de la tierra y de la vida.

Y piensan que amenazando con cárcel acabaran con la defensa, pero la resistencia no es de uno, ni de unos cuantos, es de cientos de años y seguiremos resistiendo y existiendo como pueblos originarios y seres humanos que aman la naturaleza y la seguirán protegiendo.

Es por eso que frente a la guerra continuada del gran capital contra la vida y sus pueblos, hacemos un llamado a todas nuestras hermanas y hermanos del CNI-CIG, redes de apoyo al CNI-CIG, compañeras y compañeros de México y el mundo a que denunciemos la criminalización y encarcelamiento de los que son objeto quienes defienden el agua y la vida.

Es especial hacemos extensivo el llamado para este miércoles 29 de marzo a una concentración en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para exigir cese el hostigamiento judicial y la libertad incondicional de nuestro compañero Miguel López Vega. Así como también acciones de solidaridad con los criminalizados por defender la vida de acuerdo a los modos, formas y geografías de cada quien.

Comisión de Coordinación del CNI-CIG


Compartimos también el comunicado de varias organizaciones del Congreso Nacional Indígena donde explican a detalle el contexto que rodea la persecisión a Miguel López

Boletín de prensa «A Miguel lo quieren preso por defender el agua»

Boletín de prensa

Desde el año de 2013, el Corredor Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo en coordinación con los municipios de Juan C. Bonilla, Huejotzingo y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Puebla (#CEAS) pretenden construir un colector de desechos industriales que desemboque directamente al río #Metlapanapa, afluente del río Atoyac. Este corredor industrial desecha actualmente, en completa impunidad, metales pesados como plomo, arsénico, cianuro, zinc, entre otros químicos altamente mortales en los mantos acuíferos de Juan C. Bonilla al estar en contacto con la flora, fauna y sociedad. A pesar que estos metales tienen gran riesgo de provocar enfermedades mortales como cáncer, insuficiencia renal, malformaciones congénitas, abortos, infertilidad y diversidad de tumores y enfermedades gastrointestinales.

Durante varios años las guardianas y guardianes del río Metlapanapa conformados por los pueblos de Calpan, Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá, Ometoxtla, Almoloya, Texintla, San Diego los Sauces, Momoxpan, Cuautlancingo, Colonia Zavaleta, San Matías Cocoyotla, Coronango, colindantes al río Metlapanapa se han organizado para frenar este proyecto de muerte y la industrialización de la región que dañaría la salud y la vida de todo el territorio. Pero en el año de 2019, los empresarios de Ciudad Texti, la CEAS-Puebla, el gobierno Estatal y municipal de Huejotzingo y Juan C. Bonilla, pretendieron concretar este proyecto de muerte. Por lo que, la organización de los pueblos detuvo las obras, sin embargo, la represión del capital y el estado no se hizo esperar. El 30 de octubre 2019 la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército reprimieron a los pueblos que protestaban contra este proyecto de muerte.

El 24 de enero de 2020 el Estado y el Capital detuvieron y encarcelaron al defensor del territorio Miguel López Vega convirtiéndolo en el primer #PresoPolitico de la #4T. Inculpándolo de tres delitos: 1. obstrucción de obra pública, 2. Daño a las vías de comunicación y 3. Daño a los medios de transporte por medio de una supuesta bomba molotov qué quieren equiparar a uso de explosivos. Delitos que nunca cometió y de los cuales fue absuelto de 2 de ellos y liberado el 29 de enero del mismo año.

Tres años después, por presión de la Comisión Estatal de Agua CEAS Pue al pretender actualmente reactivar las obras, el Tribunal Superior de Justicia en Puebla dictaminó con total arbitrariedad, volver a juzgar a Miguel por los mismos delitos de los que ya fue absuelto, ordenando reponer el procedimiento desde el inicio bajo el ridículo argumento qué la víctima CEAS-Pue no fue citada a la audiencia inicial, a pesar que el mismo Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 307 señala que a la audiencia inicial solo es requisito concurrir el Ministerio Público, el imputado y su Defensor, siendo que la presencia de la víctima u ofendido “no será requisito de validez de la audiencia”. Por lo que el recurso de apelación resuelto por la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia es completamente ilegal.

Y mientras los verdaderos criminales contaminan al río Atoyac y sus afluentes convirtiéndolo en el segundo río más contaminado de México, generando miles de enfermedades incurables y muertes a su paso; el estado y el capital reprimen a defensores del territorio. Mientras Alfredo Ávila Salazar, representante de la CEAS – Puebla en el tiempo del Morenovallismo y director del proyecto del colector de desechos industriales de Ciudad Textil Huejotzingo es denunciado por el desvío de más de mil millones de pesos destinados al saneamiento del río Atoyac y sus afluentes, dicha denuncia coincide con el hecho de que el proyecto de drenaje de aguas tóxicas es investigado por la Fiscalía Anticorrupcion de Puebla. Pero sin que haya nadie consignado por la imposición de la obra qué se pretendió imponer sin permisos y con la corrupción del manejo de recursos. Mientras que, para el caso de los defensores de la vida se les pretende juzgar dos veces por delitos qué no cometieron.

Es por ello que exigirnos al gobierno de Sergio Salomon Céspedes Peregrina, se establezca una mesa de diálogo previo a la audiencia de nuestro compañero Miguel para que explique el porque de esta persecución absurda contra Miguel, mientas no se investiga y sanciona a los corruptos y ecocidas como Ávila Salazar qué pretenden contaminar nuestros ríos.

Por lo que EXIGIMOS a los 3 poderes de gobierno del Estado de Puebla cesen la represión contra nuestro compañero Miguel López Vega y aperturen una mesa de diálogo previo a la audiencia que tenga como fin comprometerse a inhibir la persecución judicial de Miguel por los delitos de los cuales ya fue absuelto.

Anunciamos la realización de los siguientes actos previo a la audiencia de Miguel con el fin exigir la apertura al diálogo con el gobernador Salomon Céspedes y la completa liberación y cese a la estrategia de hostigamiento y persecución contra los defensores del Río Metlapanapa:

Realización de un foro virtual el lunes 27 de marzo a las 6 pm con diversos abogados reconocidos a nivel estatal, nacional e internacional qué darán testimonio de la injusta criminalización contra el defensor de la vida Miguel López Vega

Manifestación el martes 28 de marzo a las 10 am en las afueras de ciudad judicial en Puebla para exigir el alto a la criminalización de Miguel y se aperture una mesa de diálogo de primer nivel, sería y adecuada para tratar su caso.

Concentración en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula a partir de las 10 am del 29 de marzo, para exigir la liberación completa y sin condiciones de nuestro hermano Miguel López Vega en el contexto de la audiencia citada ese día a la 1.30 pm.

La doble criminalización de nuestro hermano Miguel López Vega nos alerta sobre un gobierno qué no cumple su palabra y que vendrá, primero por Miguel y luego por el resto de defensores de derechos humanos en nuestro Estado, por lo que llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a sumarse a esta jornada de protestas para evitar siguientes actos de criminalizacion y persecución injusta, pues todo parece indicar que la injusticia qué reino con el morenovallismo en Puebla hoy se convierte en una guinda y sin sentido 4T.

Ya que vemos cómo las instancias que deberían impartir justicia para los pueblos son las que promueven y actúan con ilegalidad para reprimir a quien defiende la vida. Por lo que hacemos un llamado a todas los pueblos, colectivos y organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales a que se sumen a estas jornadas de protesta desde sus geografías y se pronuncien en contra estas graves violaciones y den seguimiento al proceso.

¡Miguel López es un defensor del territorio y la vida, los verdaderos criminales están en el Gobierno y el capital! ¡Justicia para Miguel López y el río Metlapanapa!

Guardianas y guardianes del Río Metlapanapa, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala


Como contexto compartimos la denuncia que expresó el propio Miguel el día 22 de marzo de 2023 en la manifestación en defensa del agua: