Palestina: una elección por todas nuestras luchas de liberación
🔊 ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ:
En esta emisión del programa Desde la tormenta abordamos la situación de emergencia que se vive, desde el pasado 7 de octubre, en la Franja de Gaza, en Palestina. Después de los acontecimientos en que militantes de Hamas atacaron bélicamente algunas poblaciones de colonos cercanas a la frontera con Gaza, el gobierno de Israel respondió declarando la guerra total a la población palestina.
Tuvimos el honor de entrevistar al compañero Amin Husain, hermano palestino perteneciente al colectivo neoyorkino Decolonize This Place, le agradecemos mucho por su valioso testimonio, tremendamente esclarecedor.
– ¿Qué está ocurriendo en la franja de Gaza hoy?
Gracias por la pregunta. El 7 de octubre la resistencia palestina realizó un ataque sorpresa, que fue organizado y dirigido por el movimiento de la resistencia islámica, que es parte integral de la lucha de liberación del pueblo Palestino. Se realizó incluyendo a otras facciones como la Jihad Islámica y algunos elementos del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Es importante reconocer que ésta no es una guerra sino una situación de colonización que comenzó por lo menos hace 75 años. Es asombroso que hayan logrado realizar este ataque sorpresa dada la cantidad de vigilancia, represión y guerras constantes en Gaza de parte de Israel. En lo que muchos consideran ser un genocidio lento y una forma de limpieza étnica que continuamente se apodera del territorio.
Entonces, la situación es que lograron librar los muros por aire, inclusive destruyendo las paredes, haciendo túneles por debajo, y también por mar para atacar varios asentamientos coloniales que algunos llaman “perreras” en la zona limítrofe de Gaza, la cual es un área muy pequeña y en gran parte está habitada, en un 70%, por desplazados y desposeídos por la creación del estado de Israel en 1948 y luego en 1967. Estas personas intentaron volver a casa y trataron de liberar su tierra.
Entonces, la mejor manera de pensar esto es que los sujetos colonizados contraatacaron. Y desde entonces Israel se ha enfrentado a una insurrección no sólo de Gaza, porque los combates continúan, sino también de Cisjordania, porque durante un tiempo ha habido lo que muchos llamarían un levantamiento, que ha sido sofocado por la existencia de la Autoridad Palestina, que está actuando como títere de la ocupación israelí, con intereses capitalistas de ganancias económicas.
Entonces la complejidad de lo que estaba pasando era asfixiante para la lucha por la liberación de Palestina y creo que esta apertura de recuperar su derecho a resistir por cualquier medio necesario ha abierto un horizonte para la Liberación, para la libertad, pero sobre todo por la capacidad de imaginar y crear otros mundos en el proceso de lucha.
– ¿Cuáles son los objetivos últimos de Israel y quiénes son y serán los afectados de su guerra?
De nuevo, las acciones de Israel han sido continuas, desde su creación y durante 75 años. Esto ha ido incrementado y ha sido persistente. Ha sido brutal. Se ha basado en estrategias y tácticas desarrolladas a lo largo del periodo colonial durante cientos de años. El castigo colectivo, el robo de tierras, el asesinato de personas, el encarcelamiento de personas sin juicio previo, la privación de cualquier derecho, la prohibición de desplazarse de un pueblo a otro, el derecho a decidir con quién casarse y a dónde ir. Esta es la esencia de la violencia.
Entonces este discurso de que hay una guerra es para ocultar la intensificación de su objetivo principal, que siempre ha tenido el mismo objetivo que cualquier proyecto de despojo colonial, el cual es eliminar a la población nativa, tomar su tierra y volverlos invisibles. Así que este siempre ha sido su objetivo. No ha cambiado.
De hecho el despojo del agua y el hecho de mantener a Gaza bajo estado de sitio y aislada del mundo durante más de 16 años es en sí mismo una acto de guerra contra una población que debería ser protegida por las normas internacionales y el derecho internacional. Tan sólo con fijarnos en lo que dice el derecho internacional... Así que no debe haber ninguna confusión acerca de cual es su objetivo. Su objetivo es eliminar al pueblo Palestino, ponerlo de rodillas o expulsarlos de Palestina.
Es el único país del mundo que no tiene fronteras definidas. Y la razón por la que no tiene fronteras definidas es porque está en un constante estado de expansión. Como potencia imperial que se origina y es creada y apoyada por Occidente.
En el periodo más inmediato, pienso que su propaganda, la forma en que está enmarcando esto, pretende confundir a la gente sobre el hecho de que están usando bombas de fósforo blanco, que están tratando de manera intencional de cometer limpieza étnica y eliminar al pueblo palestino en Gaza. Ya sea desplazándolos por ahora al desierto del Sinaí o para meterlos de nuevo en esta pequeña jaula que han creado. Mientras tanto también pretenden anexar Cisjordania, que es lo que han estado haciendo constantemente.
Entonces bajo este tipo de discurso todo esto sería aceptable bajo el contexto de una “guerra”, como si fuera el botín de la guerra. Esto mismo es lo que justificó la creación del Estado de Israel en un principio y también lo que justificó que despojaron a Gaza y a Cisjordania en 1967. No hubo ninguna maldita guerra en 1967. La tierra fue prácticamente cedida por Jordania, en Cisjordania y por Egipto en Gaza, ellos eran quienes estaban administrando ese territorio.
– ¿Qué opinas sobre el discurso del país invasor que dice que fueron atacados y en consecuencia por eso atacan?
Esta narrativa de invasores e invadidos es algo que en el contexto de Palestina trata de recontextualizar un conflicto que no existe, pues con ello están intentando alterar la comprensión adecuada de cómo pensar sobre lo que está sucediendo. Se trata en realidad de un poder extranjero, que los estados nación son construidos, no son una cosa que existe, y que esto no es diferente de la construcción de los Estados Unidos de América, el cual también es un proyecto de despojo colonial que está en curso, que elimina a las personas, que esclaviza a otras personas, que actúa como una potencia imperial y que está constantemente haciendo la guerra en nombre de la paz. Que lo hace en el nombre de la defensa propia y en nombre del “ellos empezaron primero”.
Cómo puede cualquiera aceptar que Israel está actuando en respuesta a algún daño cuando enteramente fue creado con base en la violencia en contra de las personas que ya vivían en este lugar, que ha estado trayendo gente de todo el mundo para vivir ahí, cuando en realidad está expulsando a la gente que vive ahí. Creando estratos en dos sistemas separados, uno para ciertas personas que están aprisionadas y otro para ciertas personas que se pueden trasladar libremente a donde sea, que tienen dos tipos de carreteras y así sucesivamente. Por eso es muy importante para ellos decir que fueron invadidos y que por lo tanto tienen que responder.
Así que nadie puede preguntarles nada... Nadie puede cuestionar a Israel. ¿Por qué en el siglo XXI hay toda una población que está bajo ocupación militar desde hace más de 75 años? ¿Porqué se comportan con tanta impunidad? Violando y pisoteando personas y las vidas y todo lo demás.
Así que pienso que esta idea no es sólo la narrativa del invadido, sino que también está fincada en la islamofobia de la que se alimenta. Hamas conceptualizando un elemento extranjero. ¿Pero, de dónde viene Hamas? Hamas son palestinos tratando de recuperar su tierra tratando de liberar a su pueblo.
Esta narrativa de invasores oscurece esta realidad y cuando la aceptas, ya estás de acuerdo en que ellos no tienen la culpa y que los palestinos son culpables. De manera que lo segundo también esta justificado, en sentido de preguntarnos ¿qué respuesta debe tener quienes fueron invadidos? Pueden hacer lo que quieran porque fueron perjudicados primero.
Y pienso que es muy importante no caer en esa trampa porque no importa qué solidaridad muestre la gente, si aceptan esta narrativa, o si intentan conceptualizar dos lados, o tener una perspectiva balanceada o que digan solamente que “no hay que dañar civiles”... ¡No hay que dañar a las personas, a los humanos! Entonces pienso que la estructura que está siendo soslayada en este tipo de narrativa es la esencia y la raíz de la violencia.
– ¿Puedes hacer un llamado a la solidaridad y el apoyo a Palestina, porqué es importante dar nuestro apoyo a Palestina?
Yo he llamado a apoyar a Palestina por el horizonte de lucha que ofrece al mundo y el tipo de lucha planetaria que está encarnando en estos momentos. Todos estamos intentando liberarnos y ninguno de nosotros puede liberarse solo. Lo que están viviendo los palestinos es el máximo grado de toda la maquinaria de vigilancia, de capitalismo y de políticas neoliberales, de ocupación militar, de limpieza étnica, de todas estas formas de genocidio que se están volviendo hiper normalizadas.
Ya sea en el territorio maya en Chiapas o ya sea cualquier lucha por la liberación que quieras considerar en estos tiempos. Digamos que quieres cambiar el mundo o quieres construir otros mundos. Estás no son opciones para nosotros. ¿Y eso qué significa? ¿Simplemente aceptamos la muerte lenta que nos están ofreciendo? O entendemos que nuestras luchas están interconectadas y que demandamos la liberación de Palestina y la resistencia por cualquier medio necesario a través de una diversidad de tácticas y estrategias porque reconoces que en general los estados nación y estas estructuras no son algo bueno. Occidente está tratando de dictar qué tipo de cosas la gente oprimida puede hacer o no y creo que Palestina es un ejemplo del tipo de rechazo cuando construyen un mundo que no te da ninguna opción.
La otra cuestión sobre Palestina que es importante es que es nuestro futuro. Y está relacionado con lo que acabo de decir en el sentido de que lo que ocurre en Palestina se exporta a otros lugares. Lo que sucede en Palestina se normaliza en otros lugares. Lo que aceptamos que suceda ahí aceptamos en nuestro interior que suceda en otro lugar.
Entonces esta lucha está en la línea del frente de lo que todos estamos presenciando, y abrir ese espacio es realmente importante para esta idea y esta creencia, esta necesidad, de que lo único que podemos hacer es luchar juntos por otros mundos. En primer lugar que reconozcamos la deudas que tenemos entre nosotros y lo otro que no les debemos nada. Esto es en torno a la clase, en torno al patriarcado, este es el tipo de estructuras que hay que desbaratar. Todas se unen en un proyecto de despojo colonial, en una maquinaria hipercapitalista, en una máquina de muerte y guerra y vigilancia y cosas que exportan al mundo que en este momento se están llevando a cabo en Palestina. ¿Porque otra razón los Estados Unidos darían billones de dólares? ¿Porque se enfocaría tanto en múltiples guerras que suceden en medio oriente en los últimos 34 años? Porque es un lugar estratégico.
Creo que la habilidad de abrir un espacio como ese y algo tan simbólico como Palestina, que en realidad pone de relieve todas nuestras luchas es una elección estratégica. Así que levantarse en solidaridad con Palestina tal vez no sea fácil y no solamente es hacer lo correcto, sino también es una elección estratégica para todas nuestras luchas de liberación.
Queremos sumarnos al apoyo internacional y solidario que ha recibido el pueblo de Palestina y su legítima lucha por recuperar su tierra y poder vivir en paz.
Contra la opresión ¡justicia!
Contra la ocupación ¡unidad!
Contra la normalización ¡solidaridad!
Contra el sionismo, la humanidad.
¡Viva Palestina libre!
Desde la Tormenta es un programa radial fruto de la colaboración de Radio Zapote y la Ké Huelga Radio. Puedes escucharlo los domingos a las 12 del día por el 102.9 de FM en la Ciudad Monstruo o en kehuelga.net y descargarlo en la página de archive de Radio Zapote.
Ver en línea : Descarga los programas aquí