Jornada Nacional de Acción en Solidaridad con Palestina

Ciudad Monstruo, 22 de Octubre del 2023.

Al pueblo de México,

A la comunidad internacional,

Desde 1948 el Pueblo Palestino ha sido víctima del imperialismo; la fundación de Israel como Estado en territorio palestino significó el desplazamiento forzado y el derramamiento de sangre de miles de familias palestinas a raíz del despojo territorial. El sionismo ha sido, históricamente, un proyecto etnonacionalista y colonial que promueve el desplazamiento y la limpieza étnica de la población palestina en pos de encumbrar al Estado israelí-sionista en la tierra de Canaán.

La situación que se vive hoy día ha provocado la pérdida de vidas, heridos de gravedad, detenciones arbitrarias inclusive ejecuciones extrajudiciales, tratos, crueles, inhumanos y degradantes, así como tortura hacia la niñez, adolescentes y jóvenes que forman casi la mitad de la población en Gaza. Los ataques y bombardeos son un hecho que da continuidad a los más de setenta años de ocupación imperialista y colonialista del territorio palestino, avalado por varios países de occidente, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea. Repudiamos el financiamiento económico y militar de Estados Unidos a Israel y condenamos al imperialismo norteamericano y europeo que avala este genocidio.

Hoy, desde la Ciudad de México, decenas de organizaciones y colectivas, y miles de personas, alzamos la voz en contra de la violencia sionista que oprime y asesina a civiles palestinos. Las acciones de Hamas no representan a la mayoría de la resistencia palestina, y tampoco justifican el bombardeo ni la masacre contra civiles por parte del Estado de Israel, la violencia no se resuelve con más violencia.

Exigimos el cumplimiento del derecho internacional: terminar con los asentamientos, derribar las murallas de cemento que han convertido a Palestina en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, permitir el derecho del retorno, cese inmediato al fuego y la creación de un corredor humanitario para Gaza que permita el acceso de alimentos, medicamentos y servicios necesarios como energía eléctrica y agua potable, además el acceso de civiles que brinden atención médica y observadores de derechos humanos internacionales.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, Organismos Internacionales y Observadores de Derechos Humanos para que declaren el genocidio hacia el pueblo palestino como un crimen de lesa humanidad.

Exigimos el cumplimiento de las 26 resoluciones de la ONU respecto al tema y el cumplimiento al derecho internacional.

Declarar al Estado ocupante como genocida y responsable de crímenes de guerra y lesa humanidad no es antiseminitismo.

Nuestra postura es contra el sionismo que busca hacer una limpieza étnica en la región. Desde la solidaridad internacional, no promovemos discursos de odio, racistas, ni antijudíos.

Exigimos el cese al fuego hacia civiles en toda la región, así como la liberación de rehenes.

Asimismo, nos solidarizamos con todas las personas detenidas y acusadas de antisemitismo en las protestas en favor de Palestina a nivel mundial.

Exhortamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que condene el genocidio del pueblo Palestino a manos del Estado de Israel.

Demandamos la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas, económicas y militares con el gobierno fascista de Benjamin Netanyahu, mismo que se ha negado a extraditar a Tomás Zerón, prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa, así como delitos contra la administración de justicia.

La verdadera voluntad política del gobierno mexicano se puede demostrar con base en no comprar tecnología de guerra a empresas militares:

¡Alto al comercio con el Estado ocupante, no a la exportación de cemento (CEMEX) ni de petróleo mexicano!,

¡Alto a la importación de armas y dispositivos de espionaje sionistas como Elbit Systems y Pegasus!,

¡No necesitamos que nos vendan sus armas ni su paramilitarismo!.

Exigimos una postura férrea de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de todo el gobierno mexicano en contra del imperialismo sionista, norteamericano y europeo, así como se ha declarado en Colombia a cargo del presidente Gustavo Petro, en pos de la solidaridad con el pueblo palestino.

Demandamos de manera urgente el envío de ayuda humanitaria desde México hacia Gaza.

Hacemos un llamado en favor de la libre autodeterminación para el pueblo palestino y a su legítima defensa. Creemos que es posible la construcción de un Estado pacífico para árabes y judíos.

¡Cese al fuego inmediato!

¡Fin al cerco en Gaza!

¡Fin a la ocupación del territorio palestino!

¡Desmantelar los muros de Gaza y Cisjordania! ¡Cese al cerco mediático!

¡Apertura inmediata de un corredor humanitario para Gaza!

Llamamos a todos los pueblos en México y a todas las organizaciones y colectivas a una Jornada Nacional de Acción en Solidaridad con Palestina el próximo sábado 28 de octubre. Les invitamos a la próxima asamblea organizativa que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre en el auditorio del SME a las 18:00 horas.

Organizaciones y colectivas en solidaridad con Palestina.