Comunicado conjunto por la libertad de los presos políticos y desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón

22 de noviembre de 2023

Los días 18, 19 y 20 de noviembre del presente año, asistimos a la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón en el estado de Oaxaca, con el fin de acompañar la segunda Faena Internacionalista por el Retorno Seguro de Presxs y Perseguidxs Políticos, en la que observamos y fuimos testigos morales del trabajo organizativo y comunitario que ha surgido a raíz de ataques e injusticias hacia dicho pueblo.

Pudimos presenciar diversas actividades artístico-culturales, deportivas, informativas y talleres. También atestiguamos la presencia de las mujeres autodefensas de Barrio Escopeta (barrio perteneciente a Eloxochitlán) quienes leyeron un pronunciamiento en el que denunciaron el acoso y allanamiento a sus domicilios por parte de policías en diciembre de 2022.

Luego del discurso de las mujeres autodefensas, se presentaron 4 de los 13 desplazados (tres de ellos actualmente detenidos) quienes compartieron sus testimonios sobre las violencias que han sufrido a causa de su criminalización y expresaron frontalmente su exigencia de libertad para poner un alto a su desplazamiento forzado.

Otra acción importante que logramos atestiguar fue la constante presencia de la policía estatal haciendo rondines con armas largas desenfundadas en el perímetro cercano al evento.

Consideramos que es un acto de intimidación y provocación que hayan detenido con violencia a tres de los cuatro desplazados que se presentaron en la Faena a pocas horas de la retirada de todas las organizaciones, observadores de derechos humanos y medios de comunicación.

Condenamos el abuso de la fuerza que usaron civiles armados, ya que no presentaron ninguna orden de aprehensión y encañonaron a varias mujeres que se encontraban en el lugar de los hechos, además de llevárselos “detenidos” en carros particulares.

Al momento nos informan que los familiares de los detenidos tuvieron que ir hasta el penal de San Francisco Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, a seis horas de distancia del lugar de la detención, a tocar la puerta del penal para saber si los compañeros estaban ahí, siendo esta respuesta afirmativa y conociendo que están en el área de nuevo ingreso.

En un primer contacto con los compañeros a 20 horas de su “detención” éstos denuncian haber sido víctimas de violencia a la llegada al penal. Jaime Vidauria denunció haber sido fuertemente golpeado en ambos oídos y los tres compañeros denuncian haber sido desnudados y forzados a hacer lagartijas y sentadillas en un infructífero intento de despojarles de su dignidad y en violación a las Reglas Nelson Mandela de la ONU pues los compañeros fueron sometidos a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, destacamos que a los compañeros en ningún momento se les indicó por cuáles delitos habían sido ingresados, ni se les leyeron sus derechos.

Destacamos que por casi 20 horas se desconoció el paradero y las condiciones en que se encontraban, pues no fueron presentados ante ninguna autoridad, ni se recibió noticia alguna sobre ellos salvo un reporte en el Registro Nacional de Detenciones del día de ayer a las 21:23 horas en las que indica que estaban “en traslado” hacia la ciudad de Oaxaca.

Por esas características denunciamos que se trató de una desaparición forzada temporal como táctica de amedrentamiento y tortura psicológica ejecutada por la Fiscalía del Estado de Oaxaca, así como una acción represiva más que se suma a la larga lista de criminalización hacia la comunidad mazateca de Eloxochitlán.

Es de importancia mencionar que tras la presión mediática durante el día 21 de noviembre por parte de colectivos, individualidades solidarias y luego del levantamiento de fichas de desaparición, la Fiscalía de Oaxaca emitió un comunicado en el que tampoco hizo mención del lugar donde los remitieron, lo que hace más evidente la colusión y disposición de los recursos de la Fiscalía y del Gobierno Oaxaqueño para perpetuar la criminalización hacia los defensores de Eloxochitlán.

Sabemos que desde hace nueve años los compañeros son acusados injustamente por delitos fabricados por la cacique de la región actual Secretaría de Mujer de Oaxaca Elisa Zepeda (como prueba y a quienes estén interesadxs en investigar están los expedientes, los amparos a favor y las libertades ganadas, así como todas las anomalías y violaciones jurídicas que este caso ha presentado).

En el caso de los tres detenidos el día de ayer Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada, enfatizamos que no existen argumentos jurídicos para su detención, pues ellos ya cuentan con dos amparos ganados por los dos delitos que les fueron fabricados, sin embargo, resaltamos la omisión y colusión del Juez de Huautla Luis Salvador Cordero Colmenares quien no ha hecho válidos dichos amparos federales a nivel local y que significarían la absolución total de los tres campesinos.

Nos pronunciamos por la liberación inmediata de los tres compañeros y por el respeto a sus derechos humanos esto debido a que se cuenta con el antecedente de los últimos compañeros detenidos Marcelino Miramón y Paul Reyes quienes ya habían ganado su libertad y, posteriormente, fueron detenidos arbitrariamente en mayo de este año enfrentando la dilación de sus audiencias por lo que continúan en prisión.

Exigimos enérgicamente a la Fiscalía y al Tribunal Superior del Estado de Oaxaca que no omitan los procesos de avance relacionados con las acusaciones existentes hacia los tres compañeros, que dejen de actuar de forma parcial con una de las partes que es la parte acusadora, Elisa Zepeda, a quien exigimos se investigue por tráfico de influencias con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Las familiares presentes en las inmediaciones del penal de Tanivet convocan a estar atentxs las acciones a realizar en exigencia a la liberación inmediata de los tres detenidos y hacen un llamado para que se respeten sus derechos humanos.

Destacamos que el hecho de presentarlos 20 horas después de su detención constituye también un intento de dilación sistemática a la que han sometido a los presos de Eloxochitlán porque al llevarlos tan lejos de su comunidad todo el proceso se retrasa, pues el juzgado de Tlacolula no tiene los expedientes, entonces el juzgado de Huautla (a 30 minutos de Eloxochitlán) debe mandárselos desde allá y en eso se pueden tardar días. Por lo que hacemos un llamado a que se garantice que no se excederá el plazo de 48 horas, como marca la ley, para determinar la situación jurídica de los detenidos.

Exigimos al gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, que se dé seguimiento a esta serie de hechos violatorios y se respete el derecho de presunción de inocencia, pues los detenidos no tienen una sentencia que determine que son culpables de algún delito por lo que ningún castigo ni sanción es válida para ellos y deben ser puestos en libertad de manera inmediata.

Firmas

Individuales:

Luis Maldonado

Juana María Guadalupe, Dra. en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa del Cinvesta

Viviana Pineda Partida, Comunicóloga y docente UNAM-IEMS

Erick Octavio Quesnel, Antropólogo

Imuris Valle, Dra. en Antropología Social

Viridiana Martinez Ortiz, Educadora Popular

Elizabeth Díaz, Periodista Independiente

Colectivos:

Sueña Dignidad

Observatorio Memoria y Libertad

Noticias de Abajo

Del Barrio News

Radio Zapote

Red Bicis, Tierra y Libertad

Mazatecas por la libertad

Disidencias y Mujetes Oranizadas de la Facultad de Filosofía y Letras

Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios del Anáhuac

Comisión contra la militarización en territorio xochimilca

Ocupa Gráfica

Comisión por la Libertad de Karla y Magda

Ke Huelga Radio