La gratuidad no era un berrinche de los ultras, y aquí te decimos por qué
Compas:
Antes que nada, muchas gracias por todo su trabajo y por seguir
siendo la voz de la memoria histórica. En su cuarto de siglo de aniversario,
yo sí tengo un audio qué enviarles. Es una entrevista que había hecho hace algunos meses para la celebración del cuarto de siglo, que iba a salir en un podcast de unas excegeahacheras que finalmente nunca se hizo, pero la que sí trabajó fui yo y cumplí con mi parte desde Nueva York rebelde.
La entrevista es a Robert Ascherman, un estudiante egresado de una universidad de Alabama (uno de los estados más pobres y racistas de Estados Unidos), que les manda saludos a ustedes, los felicita por su huelga y les explica cómo habría sido la UNAM si ustedes hubieran cedido a la brutal campaña de desprestigio y represión para privatizar la educación superior. Les mando el audio original
Ojalá les guste y les sirva. Por lo demás, yo creo que la celebración debería durar todo el año con entrevistas periódicas a las generaciones posteriores a los cegehacheros, que lograron graduarse gracias a que la educación superior en la UNAM sigue siendo gratuita. Creo que esta entrevista lo explica muy bien. Abrazos solidarios.
Malú Huacuja del Toro
La gratuidad no era un berrinche de los ultras, y aquí te decimos por qué
Testimonio de Robert Ascherman, un egresado de la Universidad de Nueva York NYU
Traducción de Malú Huacuja del Toro
Versión en inglés:
Traducción al español:
ROBERT:
Saludos a los estudiantes que lucharon por garantizar que la educación siga siendo un bien público y un derecho humano en México. Ese trabajo fue de una importancia vital, y posiblemente más importante de lo que la mayoría de la gente reconoce, porque no es un sistema que nosotros tengamos en los Estados Unidos.
Nosotros no conocemos para nada ese sistema [educativo] en los Estados Unidos… ¡Sería bastante fenomenal! Es algo así como inimaginable, pero, bueno, yo ciertamente puedo figurármelo, y pienso que ésa es la visión que tenemos quienes estuvimos luchando por educación pública gratuita… Bueno, es incluso un hábito para mí decir “universidad pública gratuita” en lugar de “universidad pública”, porque significa algo tan… como… diferente… aquí… por modelo predeterminado…
El modelo predeterminado de “público” aquí es muy diferente de lo que es en cualquier otra parte del mundo.
Me lo puedo imaginar porque eso es por lo que estaba yo luchando, pero eso es extraño, extranjero, para la mayoría de los estudiantes en los Estados Unidos. Eso no es modelo inherente o predeterminado.
…Tenemos universidades públicas y privadas aquí, pero “pública” no quieredecir “gratuita”…
…Yo soy originalmente de Alabama, entonces, déjame ver… el costo promedio, ya con el subsidio de ayuda, para la universidad de Alabama, que es una universidad financiada por el Estado para que tú tengas escuela pública, el costo es todavía de 21 mil dólares al año…
…No usé la palabra “escuela pública”, sino como “escuela estatal”, pero lo que es la “escuela estatal pública” no es gratis…
Creo que no hay ninguna universidad gratuita en los Estados Unidos. Nada es completamente gratis. No hay ningún lugar donde no se cobre colegiatura.
Puede que algunas personas, dependiendo de cómo se muevan en todo este sistema —que es excesivamente complicado—, puede que terminen de hecho no pagando nada, que no paguen adelantos porque puede haber préstamos… O hay a menudo unos programas de reembolso de matrícula, entonces si tú te metes a estudiar ciertas carreras, como pedagogía, para ser maestro diez años, entonces te perdonan los préstamos pendientes que tengas, pero toda la cosa es un laberinto elaborado, y eso no es la forma como queremos que la gente tenga que estar navegando para ver cuáles son sus futuros y a qué carreras se meten y cuáles son sus pasiones…
La escuela estatal de Alabama es lo más cercano que existe a una escuela pública porque no tenemos ninguna escuela pública. El costo promedio, descontando el subsidio público, es de 21 mil dólares al año. Yo no conozco a nadie, excepto si eres increíblemente rico —cosa que no son—, no conozco a nadie de la clase trabajadora que tenga ese nivel de ingreso que le sobre, ¿verdad? Entonces tratamos de ir a la escuela después de la preparatoria, porque desde el kínder hasta el año 12 es gratuita… Algunas personas van a escuelas privadas, pero todo el mundo tiene derecho a una escuela primaria gratuita, universalmente accesible… Desde el kínder hasta la preparatoria. Después de eso, no tenemos ese derecho inherente, y la mayoría de las universidades que están cobrando, como 50 mil o 60 mil dólares, probablemente, y entonces te consigues un paquete de ayuda financiera… Que es totalmente, bueno, a veces es una beca al mérito, a veces es una beca por necesidad, pero es todo un sistema enredado y retorcido…
Yo fui a la “NYU” La Universidad de Nueva York, que es algo así como “el quién es quién” de Wall Street, en el ombligo de la bestia del capitalismo global, tanto en términos de cómo es operada la universidad, como por quiénes están en la mesa directiva, y también simplemente porque está en la ciudad de Nueva York, no muy lejos de Wall Street. Pero yo fui a Gallatin, que es el Colegio de Estudios Interdisciplinarios, donde la gente como que diseña sus propias especializaciones… Tú te titulas endeudado, entonces, por ejemplo, yo probablemente todavía debo 50 mil o 60 mil dólares, todavía sigo pagando, y devuelves el préstamo pagando un porcentaje, una cierta cantidad al mes, pero eso significa que estás acumulando intereses. Entonces es más como un laberinto embrollado de cómo van a funcionar las cosas…
Entonces, cuando haces tu solicitud para la universidad, normalmente llenas el formulario “FAFSA”, en el Ministerio de Educación, y las siglas significan “solicitud gratis para un subsidio federal estudiantil”…
Y todo esto proviene de la postguerra, de la Segunda Guerra Mundial, la ley para los soldados que regresaban de servicio, y la forma como nosotros estructuramos el sistema para no ser realmente un bien público, y cuestionablemente ser un “bien semi-casi-público” por el que todavía tienes que pagar muchísimo.
Y bueno, también es la forma como estas universidades, ya sea las de fines de lucro como sin fines de lucro, pero cómo están sacando dinero del Gobierno para los estudiantes, es todo muchísimo muy complicado y no hace ningún sentido.
Yo creo que los estudiantes deberían estar luchando por educación pública gratuita, porque todos tienen el derecho de aprender y de empeñarse en su pasión y no deberían tener que estar navegando por este incomprensible y retorcido laberinto de como lotería de la vida, ¿no? Algo así como estar entre si consigo una buena carrera o mejor una colegiatura barata…
En los Estados Unidos no hay ningún bien o un bien como derecho humano que sea en la práctica un bien público y universalmente aceptable, con la excepción de lo que es la educación desde el kínder hasta el año 12, pero incluso en eso, nosotros financiamos nuestro sistema escolar basado en los impuestos al predial local, entonces si tú naciste en un barrio pobre o en un código postal de pobres, eso ya determina enormemente sus prospectos de vida.