Ké Huelga Radio

Atacan a Norma Andrade

Viernes 3 de febrero de 2012 por robot

Reportan ataque a activista Norma Andrade; la habrían herido en su domicilio del DF

La activista Norma Andrade fue atacada nuevamente esta mañana, esta vez en el Distrito Federal, donde reside desde el pasado 15 de diciembre. La confirmación de esta noticia la dio su propia hija, Malú García Andrade, en el blog oficial de la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC”, que tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Malú García Andrade confirmó que su madre fue atacada con un arma punzocortante, está hospitalizada y “su estado de salud es delicado”.

Antes, el dramaturgo, guionista y activista defensor de derechos humanos, Humberto Robles, difundió vía Twittar informes sobre el atentado a Norma Andrade, quien es la fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.
Robles también tuiteó que estaba hospitalizada, aunque por razones de seguridad no reveló la ubicación del sanatorio donde está siendo atendida.

En la cuenta @Feminicidios, expuso que el atentado lo realizó un sujeto que se presentó en el actual domicilio de la activista en el Distrito Federal y la atacó con un arma punzo cortante. Humberto Robles informó que el ataque se lo había confirmado la hermana de la activista, vía un mensaje de texto.

Robles es miembro y administrador desde la Ciudad de México del portal de esta organización www.mujeresdejuarez.org. Es autor de varias obras de teatro entre las que destaca “Mujeres de Arena”, basada en testimonios de mujeres que viven en Juárez y enfocada en los feminicidios de esa localidad fronteriza mexicana.

Andrade vive en la Ciudad de México, desde el 15 de diciembre pasado, cuando fue trasladada para su “protección”, para estar, supuestamente, bajo el resguardo de la Policía Federal.

EL ATAQUE DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2011

El 12 de diciembre de 2011, en un supuesto intento de robo, Norma Andrade fue baleada en calles de Ciudad Juárez, y fue internada en ha Clínica 66 del IMSS de es ciudad.

Las autoridades municipales indicaron que la activista social recibió por lo menos dos disparos, de cinco que se realizaron en su contra, cuando transitaba sobre las calles Toronja Roja y Pacheco de la colonia Infonavit Solidaridad de Juárez.

Estos hechos se presentaron horas después de que fuera detenido Eduardo Chávez Marín, vinculado con el homicidio de Esmeralda Herrera Monreal, quien fue una de las ocho mujeras localizadas en el Campo Algodonero de esta frontera.

El jueves 15 de diciembre de 2011, y bajo total hermetismo, Norma Andrade finalmente abandonó Ciudad Juárez rumbo al Distrito Federal, donde viviría, presuntamente, protegida por la Policía Federal.
Andrade tiene 10 años en una infructuosa lucha contra los feminicidios en su ciudad natal, entre los que se cuenta el de su hija Lilia Gracía, de 17 años, ocurrido en diciembre de 2001.

CIUDAD JUÁREZ Y LOS FEMINICIDIOS

Ciudad Juárez ostenta todos los récords en materia de asesinatos, asegura la organización que dirige Norma Andrade. Durante el año pasado se registraron 306 homicidios de mujeres, uno de los problemas más serios del estado de Chihuahua.

El recuento está basado en información proporcionada por la Fiscalía General del estado, con 59 casos de desaparecidas, 39 de ellas menores.
“Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los derechos humanos de las mujeres”, aseguraron desde la ONG Justicia para nuestras hijas.

Pero si a la cifra de la violenta urbe mexicana se le suman los casos ocurridos en el resto del estado, el número aumenta, “las 107 mujeres que desaparecieron en el estado de Chihuahua durante 2010 continúan sin ser localizadas, 71 de ellas (el 66%) son menores de edad”, detalló la organización.


Alto Comisionado de de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Comunicado de Prensa

3 de febrero de 2012

ONU-DH condena la nueva agresión contra Norma Andrade,
activista de derechos humanos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena la agresión por la que resultó herida la Sra. Norma Andrade, co-presidenta de la organización de derechos humanos “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.

De acuerdo a la información recibida, el día de hoy por la mañana la Sra. Norma Andrade fue agredida en su domicilio por una persona desconocida con un objeto punzocortante. Luego de un breve forcejeo, el agresor huyó del lugar.

Esta agresión se suma al atentado que sufrió la Sra. Norma Andrade el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. A raíz de dicha atentado, la activista de derechos humanos se vio obligada a cambiar su lugar de residencia al centro del país, donde fue visitada por el Representante en México de la ONU-DH, el Sr. Javier Hernández Valencia.

Desde el asesinato de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido en febrero de 2001, la Sra. Norma Andrade inició su labor como defensora de derechos humanos de las mujeres, en particular, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio en el Estado de Chihuahua. La organización que copreside, “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, y algunas de sus integrantes han recibido múltiples amenazas y actos de hostigamiento.

La ONU–DH insta a las autoridades a desarrollar investigaciones serias, expeditas y diligentes sobre estos hechos como una medida eficaz para prevenir los riesgos y disuadir las agresiones que padecen las y los defensores de derechos humanos en el país. De conformidad con el Acuerdo Presidencial de julio del 2011 y en atención a una de las siete líneas de acción anunciadas por el Presidente de la República el pasado 9 de diciembre en las que se destaca la importante labor de las y los defensores de los derechos humanos y se reconoce la necesidad de protegerles, la ONU-DH hace un llamado respetuoso al Estado mexicano para acelerar la creación, junto con la sociedad civil, de una respuesta institucional que brinde seguridad a todas las personas que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos

Tel.: (55) 50616350 Fax: (55) 50616358

Para más información:

www.hchr.org.mx

Alejandro Dumas No. 165, Col. Polanco

Correo: oacnudh@ohchr.org México D.F. C.P. 11560


Alerta de seguridad sobre Norma Esther Andrade

Amnistía Internacional ha sido informada por medio de los abogados que trabajan con Norma Andrade de Nuestras Hijas de Regreso a Casa que ha sido atacada hoy, 3 de febrero, aproximadamente a las 9 am en su casa en la Ciudad de México. De acuerdo a los reportes, Norma estaba con su nieta cuando un hombre desconocido llamo a la puerta. El hombre la atacó con un cuchillo. Ella se las arreglo para defenderse pero fue herida antes de que el hombre huyera. Está recibiendo tratamiento en el hospital. Aún no sabemos cuál es su condición médica.

El 2 de diciembre de 2011, Norma Andrade fue atacada fuera de su casa en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, por un hombre armado quien disparo cinco veces. Ella sobrevivió y estuvo internada en el hospital por varios días. El hospital la dio de alta después de recibir amenazas anónimas de que serían asesinados si continuaban proporcionándole tratamiento. Después de ser transferida temporalmente a un hotel, ella se fue de la ciudad por su seguridad y la de su familia. Norma buscó refugio en la Ciudad de México donde se le proporciono alojamiento y alguna protección. El Nuevo ataque parece ser parte de una campaña contra Norma Andrade. Amnistía Internacional cree que esta en inminente peligro y llama a las autoridades mexicanas a cumplir su deber de proveerle de una efectiva protección que incluya el hospital donde ha comenzado a ser tratada.

Norma Esther Andrade es fundadora de nuestras Hijas de Regreso a Casa. Junto con el resto de quienes colaboran en la organización, ella y su familia han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. Malú García Andrade su hija y directora de la organización presentó una denuncia formal ante las autoridades federales el 30 de septiembre de 2011 después de haber recibido una llamada telefónica amenazante. Pocos días después un mensaje les fue enviado afirmando que ellas y su familia tenían solo 12 horas para abandonar la ciudad o serian asesinadas. Desde 2008 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicito medidas de protección para cuatro integrantes de NHRC, estas medidas obligan a las autoridades mexicanas a garantizar su seguridad.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 196 / 4315622681

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License