Ké Huelga Radio

Denuncia del hostigamiento contra Regeneración Radio

Domingo 3 de noviembre de 2013

Al pueblo de México

A las organizaciones sociales

A los medios de comunicación

A los medios libres y prensa independiente

En las últimas fechas se ha vivido una ola de agresiones y hostigamiento por parte del Estado mexicano en contra de la protesta social y en contra de quienes asisten como observadores de derechos humanos, hay que agregarle también los ataques hacia los medios libres, comunitarios y prensa independiente, al momento de realizar su labor de comunicación. El portar una cámara, una grabadora, una libreta o alguna otra herramienta que pueda ser utilizada para dar una versión distinta a la que presentan los medios masivos de comunicación, se ha vuelto un delito y motivo de detención.

Denunciamos que el pasado 16 de octubre durante la marcha que partió de la Estela de Luz y que pretendía llegar a las instalaciones del Gobierno del DF, con motivo de exigir la liberación de los presos del 2 de octubre, un reportero del periódico Reforma acosó durante la manifestación a la compañera Estela Morales reportera y miembro de nuestro colectivo. El reportero de Reforma no dejó de video grabarla y tomarle fotografías durante la marcha.

Recordamos que el pasado 11 de octubre este mismo periódico sacó en su modalidad impresa y en línea un reportaje titulado: “Identifica Gobierno a Grupos Anarquistas”, en él se hacen fuertes señalamientos a 11 compañeros y compañeras. Según el autor, Arturo Sierra, ha obtenido esta información de una supuesta “investigación” policiaca del GDF llamada “Análisis de Grupos Anarquistas” al cual Reforma obtuvo copia, donde se “reconoce” a “11 personas por su grado de violencia o participación constante en las manifestaciones que terminan en actos vandálicos".

El periódico impreso muestra algunas fotografías, entre ellas la de Estela Morales, haciendo referencia a ella como "Otra mujer mencionada en el documento (…), alias "La Virikota", quien se identifica como reportera de Regeneración Radio", señalándola de haber participado en 9 manifestaciones violentas.
Consideramos que estos señalamientos están realizados sin fundamentos. Puntualizamos que la labor que desempeña Regeneración Radio (así como la de cualquier otro medio de comunicación interesado en ir al lugar de los hechos), obliga a cualquier miembro de esta emisora a salir a las calles a reportar lo que está pasando en las manifestaciones o actividades de diferentes índoles.

Es importante puntualizar que Estela Morales fue detenida el pasado 1 de septiembre mientras desempeñaba uno de los trabajos de Regeneración Radio, y liberada bajo caución posteriormente. Actualmente está en espera de la audiencia, pues el Ministerio Público Mac-2 de la delegación Magdalena Contreras no ha dado una cita para declarar; sin embargo se tienen las pruebas necesarias para demostrar su inocencia y así desmentir el delito de ultrajes a la autoridad, el cual se le imputa.

Para nosotros es importante resaltar que los ataques a nuestra compañera, se suman a los ataques que Regeneración Radio ha recibido a lo largo de estos más de 14 años de labor comunicacional a lado del México de abajo; se le agregan también las agresiones hacia los medios libres, independientes y/o comunitarios, así como hacía todos aquellos que hacen frente al claro problema de centralización de la información que existe en nuestro país, en donde el 95% de la televisión es controlada por dos empresas –televisa y tv azteca-, y 13 familias concentran el 90% de las frecuencias radiales.

Así mismo agregamos y denunciamos la interferencia radiofónica que hemos sufrido en los últimos meses, específicamente a partir del pasado 13 de Septiembre durante la transmisión especial con motivo al desalojo del plantón que mantenían en el Zócalo Capitalino los profesores y profesoras de la CNTE. De igual manera el pasado 2 de octubre se detectó nuevamente dicha obstrucción a nuestra señal, así como el corte de energía eléctrica al momento en que manteníamos una cobertura especial sobre la manifestación y se daba cuenta de la brutalidad policiaca y de las detenciones arbitrarias.

Estos ataques hay que sumarlos también a la lista de desprestigios, montajes y criminalización de la que es objeto el movimiento social en su conjunto, y las imposiciones de los paquetes estructurales impulsados por Enrique Peña Nieto y respaldados por toda la clase política.

Nos sumamos a las exigencias de libertad de los 9 presos políticos del 2 de octubre, así como por el fin de los procesos jurídicos de los compañer@s detenid@s en las movilizaciones desde el primero de diciembre del 2012 hasta la fecha y al reclamo de justicia para Francisco Kuykendall, así como por la presentación inmediata y con vida de Teodulfo Torres.

Regeneración Radio, “Comunicación contra el poder”


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 202 / 4315624102

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License