Ké Huelga Radio

Carta abierta al Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Monstruo

Viernes 28 de noviembre de 2014

Secretario Dr. Jesús Rodríguez Almeida

Secretaría de Seguridad Pública

Gobierno del Distrito Federal

PRESENTE

Ante el cúmulo de testimonios, fotografías y videos que dan cuenta de la barbarie con la que actuó la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en cordinación con la Policia Federal y el Estado Mayor Presidencial el pasado 20 de noviembre, tanto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como al finalizar la marcha en el Zócalo, resulta alarmente la respuesta de la autoridades.

Ni valor, gallardía o responsabilidad, señor Secretario, mucho menos el restablecimiento del orden público. Lo que lamentablemente presenciamos el pasado 20 de noviembre durante el operativo que estuvo a su cargo fue otro lastimoso episodio de intervención de una agrupación de granaderos mal entrenada, mal dirigida y que viola de manera sistemática y generalizada los derechos humanos de manifestantes, prensa y transeúntes.

Tal vez por conveniencia, y usando como pretexto los delitos cometidos por un grupo reducido de personas, usted ha decido olvidar que, para que el uso de la fuerza por parte de la policía a su cargo sea legal y legítima, tiene que responder a los principios de proporcionalidad, gradualidad y racionalidad. El respeto irrestricto a estos principios es una diferencia determinante entre autoridades y quienes ejercen actos vandálicos.

¿Qué gallardía encuentra usted en que la autoridad golpee a mujeres embarazadas o ataque a ciudadanos con sillas que encuentra a su paso? Lo invito a revisar la plétora de videos y fotografías que dan cuenta de la brutalidadn con la que el personal adscrito a la secretaría a su cargo se condujo el pasado jueves.

Asímismo, usted decide olvidar que el restablecimiento del orden público pasa por la protección de derechos y libertades, y no de la imposición de estados de excepción de facto envueltos en la más completa opacidad y que no responden a los más elementales principios de efectividad táctica y estratégica en el manejo de multitudes.

¿Con qué argumentos decidió usted disponer el desalojo del Zócalo? ¿Por qué razón decidió no dar un advertencia previa para permitir que la gente desalojara la plaza voluntariamente como dictan los estándares internacionales en la materia? ¿Cuáles fueron las instrucciones bajo las cuáles la Agrupación de Granaderos actuó a manera de redada mediante el golpeo indiscriminado de personas así como arrestos arbitrarios?

El operativo de desalojo puso en riesgo la integridad física de las miles de personas que se encontraban ahí y pudo haber ocasionado una estampida o algo peor. Su decisión, señor secretario, afectó de manera particular la integridad de mujeres que fueron sometidas con violencia sexista, así como a los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad que se encontraban en el Zócalo. Su decisión fue, por decir lo menos, poco racional y efectiva.

Lo que tiene frente a usted señor Secretario, es el recrudecimiento del patrón de represión y vulneración sistemática por parte de la Agrupación de Granaderos de quienes ejercen los derechos a la libre expresión, manifestación y asociación, así como de quienes de manera incidental se encontraban cerca del lugar de los hechos.

Este deterioro en gran medida ha sido gracias a la acción y omisión de usted y el personal directo a su cargo, que mantiene al personal adscrito al Agrupamiento de Granaderos con bajísimas capacidades técnicas para la protección de los derecho e integridad física y psicológica de la ciudadanía, así como en condiciones laborales paupérrimas.

No olvide, señor secretario, que si los policías adscritos al Agrupamiento de Granaderos no cuentan con las capacidades y equipamiento necesario para contener multitudes y hacer frente a quienes cometen delitos, es omisión directa de su parte. Usted es el responsable de proveer las herramientas y capacidades necesarias, nadie más. Argumentar defensa propia para pretextar los abusos de la policía es simplemente una falacia autoritaria.

Durante los últimos dos años, ARTICLE19 al igual que otras organizaciones agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, han venido documentando el fracaso de la SSPDF en la protección de los derechos a libre expresión, manifestación y asociación. Lamentablemente, lo que atestiguamos el pasado 20 de noviembre no es una sorpresa, sino el actuar cotidiano de una institución cerrada y ajena a un cultura respetuosa de los derechos humanos. Lo cual se asemeja a la forma de actuar de gobiernos locales autoritarios que reprimen de manera sistemática la protesta social como Moscú, Ankara, Dhaka y Bangkok, en donde los señalamientos de ARTICLE19 han sido igualmente enérgicos.

Señor Secretario, es momento de que rinda cuentas y que responda a las fundadas sospechas sobre la violencia institucional e institucionalizada que ejerce el personal a su cargo en el contexto de marchas y protestas sociales en lugares públicos. Este no es un problema de percepciones o de imagen, mucho menos partidista, es un problema con rasgos de crisis dada la renuencia reiterada a respetar los principios de legalidad en nuestro país.

Haga un lado la retórica banal, señor secretario, y transparente inmediatamente el proceso de toma de decisiones que desembocó en la violación de derechos humanos. La ciudadanía en general pero en especial las víctimas y sus familiares merecen que usted se someta, a lo que en cualquier democracia es práctica común, la rendición de cuentas.

Atentamente

Ricardo J. González

Coordinador del Programa Global de Protección

ARTICLE19


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 144 / 4315563136

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License