Ké Huelga Radio

La Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México ¡No se cierra!

Viernes 16 de septiembre de 2016

La Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México ¡NO SE CIERRA!
Comunicado de prensa

El día 03 de septiembre del 2016 se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez y los actuales habitantes; en las instalaciones de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México, donde se informó por parte del funcionario público su decisión del cierre definitivo de la casa. Por todo lo explicado con anterioridad hacemos del conocimiento público lo siguiente:

La matrícula de alumnos que la casa puede albergar oscila entre los 90 y 100 individuos y ha llegado a ampliarse en algunas generaciones. Actualmente, somos 60 habitantes debido al acuerdo solicitado por el Secretario de la SEP, el 08 de marzo del año en curso, donde nos propuso lo que hoy resulta un vil engaño: Detener el ingreso de estudiantes por un periodo de 1 año para llevar a cabo trabajos de reparación y remodelación. Jamás se nos comunicó alguna posibilidad de cierre, incluso, llegó a presionarnos con consignas de que la ayuda la teníamos y si no la queríamos era nuestro problema, por tal motivo accedimos por votación interna.

Es verdad que entre los acuerdos firmados el 08 de marzo del presente año se accedió a que se realizara un peritaje para conocer la situación estructural en la que se encontraba la casa, pero, también es verdad que a partir de ese peritaje en palabras del Secretario se realizaría un proyecto de rehabilitación del inmueble.

Partiendo de esta premisa cuestionamos lo siguiente: ¿Dónde está el proyecto de rehabilitación? ¿Cómo es que argumenta que es inviable económicamente si no hay un proyecto presupuestal para el mismo? ¿De dónde sale el fallo, si no hay cotizaciones realizadas por parte de las autoridades que respalden su decisión?

Respecto a las declaraciones recientes de Héctor Jiménez Márquez donde dice que “No ha tenido muestras de rechazo por parte de nosotros” Negamos totalmente esta información brindada por el Secretario ya que el día 03 de septiembre en la junta, se dio lectura al posicionamiento unánime de los habitantes actuales de la casa y se puntualizó de la siguiente manera:

1. VELAMOS por la permanencia del patrimonio de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México, ya que a través de la historia ha sido soporte para la formación académica y profesional de generaciones sudcalifornianas.

2. RECHAZAMOS de forma unánime el abandono de las instalaciones que alojan actualmente a esta institución.

3. REPUDIAMOS cualquier iniciativa que ponga en entredicho la integridad y tradición de esta comunidad. Puntos y posición que le fue expuesta al Secretario Héctor Jiménez Márquez al finalizar dicha reunión.

Por otro lado, haciendo referencia a otra de las declaraciones emitidas por el titular de la SEP en B.C.S. donde menciona que “la casa se cerrará definitivamente por considerar que su costo anual, sobrepasa la capacidad económica del Gobierno del Estado” Cuestionamos la seriedad y veracidad argumentativa con la que Héctor Jiménez Márquez se ha manejado ante los medios de la entidad, puesto que el argumento gastado que utilizó en la reunión del pasado 03 de septiembre con nosotros, fue, que la cuestión económica no era problema, más bien que se trataba de un asunto de “seguridad física” Entonces ¿Cuál versión es la oficialmente correcta?

Recalcamos que gracias a los entes organizacionales que estuvieron presentes en la reunión como el Grupo Cádiz y Grupo La Viga, no nos encontramos solos en esta lucha por defender nuestro derecho a la educación y a la comunidad de la cual somos parte.

Reiteramos a nuestras autoridades del Estado de Baja California Sur y a la sociedad sudcaliforniana en general que nuestra posición no ha cambiado, ni cambiará, nos mantenemos firmes en nuestra decisión al rechazo de cualquier situación que frene y acabe con la operación y organización de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México.

Pueden encontrar los videos completos de la junta en nuestra Fan Page en Facebook: Asociación del Estudiante Sudcaliforniano en México.

“Por la educación a la que todos tenemos derecho”

Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México.


titre documents joints

16 de septiembre de 2016
info document : PDF
398.5 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 197 / 4315623671

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License