Ké Huelga Radio

Nebulosa - 13 de febrero - Una semana de terror en el país de las fosas clandestinas

Domingo 12 de febrero de 2017

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • El impune Zerón, la PGR y los mágicos acontecimientos de Cocula
  • Una nota sobre el hallazgo de fosas y las heridas abiertas de la guerra en México
  • Noticias sobre las Caravanas por los 43
  • Crónica de la masacre: segunda temporada, episodio 3: el puente del terror y despertar entre disparos
  • Francia: la peste del fascismo corriente se expande
  • Colombia: asesinan a Luz Herminia Olarte
  • Jornada de murales por el agua


El impune Zerón, la PGR y los mágicos acontecimientos de Cocula

El pasado jueves 9 de febrero, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos llevaron a cabo una reunión con la PGR. Esta es la primera reunión realizada en seis meses, cabe recordar que los diálogos se rompieron en agosto del año pasado, debido a que la ex procuradora Arely Gómez incumplió con el acuerdo de concluir las indagatorias por las actuaciones irregulares del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Durante la reunión sostenida el pasado jueves nueve de febrero, el abogado Vidulfo Rosales comentó que no hubo respuestas concretas a las preguntas de padres sobre las investigaciones a funcionarios públicos como el actual director de la AIC, Omar García Harfuch, cuyo número de contacto y el del exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez, están inscritos en una libreta asegurada al supuesto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, presuntamente involucrado en la desaparición de los 43.

Tampoco se dio información sobre los datos ocultados al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre ellos la confirmación del trasiego de droga de Iguala a Chicago a través de camiones de pasajeros ni de la estructura criminal de Guerreros Unidos.

La reunión de tres horas estuvo a punto de romperse, sobre todo cuando la la visitadora general de la PGR, Adriana Campos López, pretendió justificar la actuación del ex funcionario de la PGR, quien hoy se desempeña como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Incluso, afirmó que la actuación de Tomás Zerón “fue con la intención de realizar la búsqueda lo más pronto posible”.

La visitadora Adriana Campos presentó “el acuerdo de conclusión” de la investigación seguida a Tomás Zerón, sobre las irregularidades en las diligencias realizadas en Cocula, en el cual se desechan más de la mitad de las 18 responsabilidades imputadas para llevar a cabo una investigación penal, dejando únicamente un proceso administrativo.

Aquí les dejamos Vidulfo Rosales hablando sobre dicho documento:


Una nota sobre el hallazgo de fosas y las heridas abiertas de la guerra en México

Luego de siete meses buscando e identificando restos de desaparecidos en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, las compas del Colectivo Selecito informaron que han encontrado hasta el momento 116 fosas clandestinas con al menos 189 cuerpos.

Lucy Díaz, integrante del colectivo Solecito comentó que, en tan solo 94 fosas fueron exhumados 189 cuerpos y se espera que puedan identificar más cuerpos enterrados en esas fosas clandestinas.

En Torreón, Coahuila fueron encontradas cinco fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados varios cuerpos.

Estos hallazgos forman parte de los esfuerzos de familias, madres, padres, hermanos y organizaciones quienes han emprendido la búsqueda de sus familiares a pesar de la ineptitud de las autoridades indolentes.


Noticias sobre las Caravanas por los 43

Y el sábado 11 de febrero, las madres y padres de nuestros 43 normalistas desaparecidos, partieron en caravanas hacia distintas ciudades del país donde llevarán a cabo reuniones, marchas y manifestaciones para exigir la presentación de los desaparecidos, contra el gasolinazo y las reformas estructurales.

En esta ocasión el comité de madres y padres emprendió dos caravanas hacia el norte y el sur del país, las cuales partieron de la CIudad Monstruo. La caravana que va al sur recorrerá Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos y concluirá en Hidalgo. La que se dirige al norte, dijo, visitará San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Michoacán, con la finalidad de hacer contacto con colectivos y organizaciones que actúan en dichas entidades, e impulsar una lucha conjunta no sólo en apoyo al caso Ayotzinapa, sino de otras demandas populares.

En los primeros reportes de las caravanas supimos que, el sábado 11, las madres de los desaparecidos y estudiantes de la normal particparon en una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérres, donde además invitaron a sumarse a las acciones planeadas. Ese mismo día, entes de que partiera la caravana hacia el norte, en el café Zapata, el tío Clemente comentó lo siguiete.

El domingo 12, las madres y padres marcharon en Oaxaca junto a los profes y profas. Como acto final, se llevó a cabo un mitin en el Zócalo para recibir la caravana y escuchar el mensaje de las madres y padres.


Crónica de la masacre: segunda temporada, episodio 3: el puente del terror y despertar entre disparos

Y regresamos con los testimonios de la barbarie que desangra México. Los hechos violentos no cesan en el país. En las últimas semanas la guerra se ha intensificado en varios frentes: asesinato de defensores del territorio, allanamiento de moradas, desaparecido y fuertes operativos militares.

El primero de febrero, fueron encontrados sin vida seis jóvenes que fueron desaparecidos dos días antes, durante la irrupción de un grupo armado la madrugada del lunes 30 en el poblado de Achotla en el municipio de Mochitlán, en Guerrero; de donde se llevaron a seis hombres y 2 mujeres.

Entre el 4 y el 5 de febrero fueron asesinadas al menos 11 personas, entre ellas cuatro mujeres y un bebé.

En Guerrero, las bandas de narcos siguen sembrando terror sobre comunidades enteras. La madrugada del 7 de febrero, un grupo de sicarios tomó por asalto la comunidad de San Gregorio en Tetipac, Guerrero y amenazaron con desaparecer y asesinar a a toda persona que sea vista después de las 10 de la noche por las calles.

Y también en Puebla, cerca de 50 sicarios con armas de alto calibre sitiaron la población de San Isidro Monterrosas, en Palmar de Bravo, la tarde del miércoles 8. Con toda impunidad y, el beneplacito de la gendarmería y el ejército, los sicarios asesinaron a cinco personas y sembraron el terror en la población durante varias horas.

En Michoacán, el jueves nueve de febrero, fueron asesinadas seis personas en la entidad. Dos personas ejecutadas sobre la carretera la carretera Santa Ana Maya-Uriangato, un cadaver encobijado en Morelia. En Lázaro Cárdenas, un grupo de sicarios asesinaron a dos personas en plena calle.

Y a Zacatecas también regresaron las noches de terror y miedo. La madrugada del viernes 10 un comando armado con rifles AK 47, de alto poder, dispararon decenas de tiros sobre dos viviendas en Calle Benito Juárez de la Comunidad de San Ramón en el municipio de Guadalupe. Posteriormente ingresaron a cada una de las casas contiguas y llevarse a cuatro adultos una joven y un bebé.

La violencia y la impunidad siguen: también la urgente necesidad de denunciarlas y hacerles frente colectivamente: alto a la guerra ya!


Francia: la peste del fascismo corriente se expande

Como se hace costumbre en este campo de concentración llamado planeta tierra, el jueves 2 de febrero, el joven Théo de 22 años de edad, tuvo la desgracia de encontrarse con cuatro policías de la “Brigada especializada de terreno”, encargada de la represión en los barrios populares franceses. Los policías interpelaron a Théo. Además de someterlo e insultarlo, uno de ellos lo golpeó con su macana telescópica en un movimiento horizontal dirigido a las nalgas del joven, atravesando el pantalón y provocando una grave herida, lo que revela la intención de agredir sexualmente al joven…

Políticos, autoridades y policías intentan minimizar los hechos, algunos hablando de lo difícil que es la tarea de los agentes en los barrios populares, otros llegando al extremo de decir que el agresor no tenía la “intención de violar” a Théo. En la casta política nadie se quiere enemistar con la policía por lo que los delitos de los agresores han sido rebajados, descartando en particular el cargo de “violación”.

En los días recientes se han producido múltiples manifestaciones de repudio a la policía y de apoyo a Théo y a todas las víctimas de las violencias policíacas. En los barrios populares la protesta cobra forma de ataques contra la policía, generando una situación explosiva.

Desde Ciudad Monstruo hacemos eco de la indignación de la víctima y las comunidades hartas de la violencia policíaca. Con ellas decimos ¡Chinga a la policía!


Colombia: asesinan a Luz Herminia Olarte

El pasado 7 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de la lideresa comunitaria y defensora Luz Herminio Olarte. El cuerpo de Luz Herminio, fue encontrado “en una fosa donde la semi sepultan entre matorrales y ramas”.

La víctima, Luz Herminia Olarte, tenía 51 años y era madre de cuatro niños. Pertenecía a la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Llano Ochalí, en Yarumal, localidad de la que fue raptada el pasado 28 de enero.

La muerte de la mujer se suma al asesinato de otros 18 líderes sociales en Colombia en lo que va de año, cinco de los cuales han ocurrido en Antioquia.


Jornada de murales por el agua

Desde el universo de las redes sociales, la Asociación de agua potable y Unión y Progreso, convocan a participar a la Segunda jornada de Murales de cuidado del agua. Dichas jornadas se llevará a cabo en la comunidad Ignacio Allende, en Huixquilucan Estado de México, durante todos los domingos entre el 19 de febrero y el 19 de marzo.

Para mayor información, visita la página de facebook Asociación de agua potable y Unión y Progreso.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 246 / 4315560149

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License