Ké Huelga Radio

En el municipio de Chenalhó, ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia

Lunes 24 de abril de 2017

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
A 22 de abril 2017.

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
Al Congreso Nacional Indígena
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A la Prensa Nacional e Internacional
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

Aquí estamos de nuevo recordando e invocando a la Memoria y la Esperanza por la Masacre de Acteal y denunciamos con mucha preocupación que en el municipio de Chenalhó, ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia por la ingobernabilidad en el municipio oficial de Chenalhó. Y la consecuencia de todo esto, es, la impunidad que prevalece en este Crimen de Estado, cometido en contra de nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos el 22 de diciembre de 1997, aquí en la comunidad de Acteal.

Como ya saben, desde el 23 de marzo del presente, iniciamos nuestra campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, porque queremos que nunca se olvide lo que pasó aquí, porque queremos que se garantice la no repetición de otro Acteal, porque queremos evidenciar al Estado mexicano como perpetrador de este Crimen de Lesa Humanidad.

Pero, apenas iniciado nuestra campaña y nuestra lucha para acabar la impunidad en la Masacre de Acteal, los malos gobiernos en sus tres niveles, rápido nos bloquean el camino y nos atacan como de por sí son su uso y costumbre, el de aplicar su guerra de contrainsurgencia, esa guerra sucia que masacró a nuestras compañeras y compañeros a través de sus paramilitares priistas de Chenalhó.

El ataque que ahora nos hace el mal gobierno de Enríque Peña Nieto, Manuel Velasco Coello a través de la gente de la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez del partido Verde Ecologista, es el corte de agua y luz eléctrica que hicieron a nuestros compañeros José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez 2o y Juan Diego Pérez López, del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

A pesar de que este hecho lo hayamos denunciado públicamente, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, realizó acciones urgentes y el Congreso Nacional Indígena denunció públicamente este grave violación a los derechos humanos de nuestros compañeros y compañeras de Las Abejas de Acteal; los gobiernos y la presidenta Rosa Pérez Pérez, hasta la fecha han ignorado totalmente esta grave situación.

Enfatizamos, que el corte de agua y la amenaza del agente rural y los coordinadores políticos de la presidenta Rosa Pérez del barrio Rio Jordán, la de cortarles también el suministro de agua a toda persona quien entregue agua a nuestros compañeros, y además la prohibición de tomar agua en cualquier manantial o pozo de agua, esta práctica es una violación grave de un derecho humano, al agua y la vida, porque quieren matarlos de sed a nuestras compañeras y compañeros.

Lo preocupante, es, que este caso ya mencionado, ya lleva un año y cuatro meses sin resolver, porque ni Peña Nieto, ni Velasco Coello y mucho menos la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez, han tenido la mínima voluntad política de intervenir en el corte de agua y de luz, y así como en la detención arbitraria de nuestros compañeros Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, tal como lo denunciamos públicamente el pasado 19 de abril del presente.

Ante todo lo anterior, seguiremos denunciando la irresponsabilidad de Enríque Peña Nieto, Manuel Velasco y de la presidenta Rosa Pérez. Y volvemos a señalar que la actitud de estos tres niveles de gobierno, puede llevar a suceder hechos como en el año de 1997, que culminó con la Masacre de Acteal, porque de igual manera fueron los tres niveles de gobierno de: Ernesto Zedillo Ponce de León, Julio César Ruiz Ferro y Jacinto Arias Cruz presidente municipal de Chenalhó, quienes no sólo no evitaron dicha masacre, sino, ellos la propiciaron. Y tal parece que los actuales gobiernos con su nula respuesta a nuestra denuncia por el caso del corte de agua potable y de luz eléctrica, están repitiendo el mismo patrón y el grave error político como sus antecesores priistas.

Mientras tanto, les pedimos a todas las mujeres y hombres de buen corazón y concientes de México y del Mundo, de presionar a los tres niveles de gobierno con el fin de propiciar una solución pronta y pacífica del conflicto en el barrio Río Jordán. Y que se les reconecte urgente e incondicionalmente, tanto el suministro de agua potable como el de la luz eléctrica a nuestros compañeros José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez Pérez 2o y Juan Diego Pérez López.

Compañeras y compañeros este es uno de los obstáculos que nos ponen los malos gobiernos en el proceso de nuestra campaña Acteal: Raíz, Esperanza y Memoria. Pero, así como nadie puede apagar la luz del Padre Sol, y como también nadie puede tapar la luz de la Madre Luna, así mismo nuestra campaña, nadie la puede tapar ni apagar.

Ahora, que las lluvias llegaron a tierras tsotsiles y sobre todo a esta Tierra Sagrada, refresquen la Memoria y nos bañen de sabiduría para seguir con nuestra lucha pacífica y No Violenta.

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros conscientes y de buen corazón en la lucha contra la impunidad, les pedimos de nueva cuenta solidarizarse con nuestra Campaña Acteal, Raíz, Memoria y Esperanza, así como darle una difusión en todo México y en otras partes del mundo. E insistimos respetuosamente de no quitar la mirada y no dejar solas y solos a nuestras compañeras y compañeros de Las Abejas de Acteal en el barrio Río Jordán, quienes en este momento están siendo agredidos física y psicológica por el hecho de negarles tajantemente al derecho del agua y de la luz eléctrica.

Ante la gravedad latente de posibles agresiones en contra de miembros de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, señalamos:

  • A la presidenta municipal de Chenalhó del partido Verde Ecologista, Rosa Pérez Pérez, responsable directo de cualquier agresión a Las Abejas de Acteal, pero, también, Manuel Velasco Coello y Enríque Peña Nieto, serán responsables por acción y omisión.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, nuestra campaña Acteal, Raíz, Memoria y Esperanza, sigue caminando ante cualquier tormenta.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:

Vicente Jiménez Sántiz Antonio Ramírez López
Sebastián Pérez Pérez Javier Ruiz Hernández
Reinaldo Arias Ruiz Sebastián Cruz Gómez


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 190 / 4315627684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License