Ké Huelga Radio

A 27 días del feminicidio de Lesvy en Ciudad Universitaria familia sigue demandando justicia y respeto a sus derechos

Jueves 1ro de junio de 2017

A 27 DIAS DEL FEMINICIDIO DE LESVY EN CIUDAD UNIVERSITARIA, FAMILIA SIGUE DEMANDANDO JUSTICIA Y RESPETO A SUS DERECHOS.

Ciudad de México, 29 de mayo de 2017

-Familiares de Lesvy y defensores exigen pleno acceso y otorgamiento de copias de la carpeta de investigación.

-El Centro Vitoria denuncia falta de transparencia de Procuraduría de la CDMX y nula garantía de derechos de las víctimas.

-Urgente que las autoridades cumplan con sus responsabilidades de esclarecer los hechos y garantizar justicia para Lesvy.

El 3 de mayo de 2017 Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada en Ciudad Universitaria. A casi un mes de su fallecimiento, la información que las autoridades han proporcionado a la familia se resume a 51 hojas que contienen sus propias declaraciones y las del personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que encontró el cuerpo. Una sola vez se ha han permitido ver un fragmento del expediente. Sólo dos horas en 26 días, han sido dedicadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) para describir, no explicar, el contenido de la carpeta de investigación a su familia.

Las autoridades responsables han violentado los derechos de las víctimas desde el principio de la investigación. Estigmatizaron a Lesvy por ser mujer y por ser joven.

La Procuraduría de la CDMX hizo públicas supuestas declaraciones de la pareja de Lesvy, atribuyendoles veracidad y re victimizando así a su familia. Los primeros días después del suceso realizó una intervención al domicilio que ella tenía, sin considerar que su madre y su padre debían ser notificados, estar presentes y estar de acuerdo con la realización de esa diligencia.

Sabemos que “el tiempo que pasa es la verdad que huye”; por ello, hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad de México y especialmente al Procurador Rodolfo Ríos Garza para que actúen de forma urgente y adecuada para dar respuesta a las siguientes peticiones:

-Permitir acceso pleno al expediente de investigación y la emisión de copias de todas las actuaciones que obran en la carpeta, incluyendo dictámenes periciales, videos y fotografías.

-Informar a la familia de Lesvy los resultados que se obtengan de la investigación de manera constante, directa y sin publicitarlos.

-Conducir su actuación acorde a los más altos estándares internacionales para la investigación y esclarecimiento de feminicidios.

-Explicitar a la familia y a este Centro de Derechos Humanos, en su carácter de representantes legales y acompañantes, las líneas de investigación que está siguiendo respecto del caso, así como su plan de investigación.

-Aceptar la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación de organizaciones acompañantes de casos similares.

-Facilitar las labores del grupo de expertas en género de la UNAM interesadas en acompañar el caso.

-Cumplir con su responsabilidad de encontrar la verdad, hacer justicia, sancionar a los responsables de este crimen y dignificar la memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

En un país donde las violaciones graves a derechos humanos son cotidianas, es urgente detener la impunidad. Para nosotras y nosotros, como familia de Lesvy y como Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. (Centro Vitoria), nos preocupa la opacidad de la actuación de la Procuraduría, que mantiene a las víctimas al margen de las investigaciones y de las decisiones, violando de esta manera los derechos de las y los familiares, y obstaculizando nuestro trabajo como defensoras y defensores de derechos humanos.

Finalmente, recordamos que las personas que habitamos o transitamos por la Ciudad de México, en particular las mujeres, no merecemos vivir con miedo; las autoridades civiles deben garantizar la seguridad de todas y todos en un ambiente de pleno respeto y garantía a los derechos humanos. #JusticiaParaLesvy

Atentamente,

Familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio y

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 218 / 4315563868

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License