Ké Huelga Radio

La Ké Huelga Radio frente a las elecciones

Viernes 23 de junio de 2017 por kehuelga

Hace 18 años, con el impulso de la huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México, se dieron las bases para que naciera la Ké Huelga Radio como un espacio de comunicación libre y autogestivo, que se ha caracterizado por mantener una autonomía frente al Estado, sus instituciones y gobiernos. Por tal razón, desde entonces y hasta la fecha, nuestro proyecto no ha participado de ninguna estrategia electoral, ni sus ondas libres han servido para promover el voto ni legitimar al Estado. Ahora, hemos reflexionado sobre los rumbos políticos de los tiempos que corren y las nuevas pautas de lucha en la arena electoral, que incluyen el acuerdo de los pueblos que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI) dado a conocer en enero de 2017.

Consideramos que la propuesta del CNI de participar en las elecciones con una vocera indígena y un Consejo Indígena de Gobierno dentro del marco de las candidaturas independientes, abre un escenario inédito en la historia política del país. Por ello, como en otras ocasiones, ante temas o contextos que consideramos importantes, queremos compartirles la postura de la radio frente a este panorama.

Ahora, como hace 18 años, hemos decidido mantenernos al margen de las instituciones políticas, las campañas mediáticas y los procesos electorales por venir. Consideramos que unirnos y dar difusión a un propósito e iniciativa que se inscribe en el marco electoral ayudará a legitimar al sistema político, que es pieza fundamental del Estado y del capitalismo que nos está asesinando día con día.

Por tal razón, la Ké Huelga en tanto colectivo hemos decidido no ser partícipes del proceso electoral y no promover ningún tipo de candidatura ni campaña electoral en las próximas elecciones federales. Decidimos no ser partícipes de la legitimación de un Estado y unas instituciones que provocan muerte, guerra y destrucción.

A las naciones, pueblos, barrios y colectivos que conforman el CNI, queremos decirles que los conocemos y respetamos. No pocas veces hemos aprendido de ustedes y sus experiencias. Seguiremos difundiendo sus luchas por la autonomía y la defensa del territorio.

Nuestro proyecto radiofónico, además, redoblará sus esfuerzos por continuar existiendo, comunicando la resistencia y rebeldía de las luchas sociales en defensa de la madre tierra, el agua, por la vida, por la presentación de nuestr@s desaparecid@s, por la libertad de los pres@s polític@s, en contra de la guerra, en contra del patriarcado y los feminicidios, en defensa de las condiciones de vida dignas, contra el capitalismo, contra el Estado y por un mundo nuevo.
 
Ké Huelga Radio

Libre, Social y Contra el Poder

Junio de 2017


English translation:

Ké Huelga Radio on 2018 elections

Traduction en français:

La Ké Huelga Radio face aux élections

Deutsch Übersetzung:

Ké Huelga angesichts der Wahlen

Ελληνική μετάφραση
Το ραδιόφωνο Ké Huelga απέναντι στις εκλογές


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 594 / 4315561004

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Nuestras reflexiones   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License