Ké Huelga Radio

Día 5 - El sismo en la Del Valle

Domingo 24 de septiembre de 2017

Compartimos voces e imágenes de la lucha contra la muerte y la ineptitud gubernamental en la Colonia Del Valle, Ciudad Monstruo, Sábado 23 de septiembre de 2017.

Primera escala: Eje 7-A Sur Zapata.

Entre Uxmal y Petén varias construcciones sufrieron daños graves y una de ellas se derrumbó atrapando a varios vecinos.

Testimonio de un vecino

JPEG

Segunda escala: Eugenia

En la zona donde se cruzan Eugenia y División del Norte se derrumbaron dos construcciones. El sábado 23 de septiembre uno de los terrenos estaba prácticamente limpio; en cambio en el edificio ubicado en Escocia casi esquina con Nicolás San Juan, el rescate continúa y algunos de los participantes afirman que han ubicado al menos un superviviente entre los escombros.

JPEG

En la calle Heriberto Frías, muy cerca de División del Norte encontramos uno de los centros de acopio más grandes y de los mejor organizados. Aunque el número de brigadistas no era tan grande como en otros lugares donde se trabaja en el rescate de personas atrapadas bajos los escombros, la ayuda no deja de fluir y se cuenta con todo tipo de provisiones y herramientas.

Testimonio de una de las responsables del Centro de Acopio

Conforme transcurren los días, los ríos humanos disminuyen, pero quedan las y los rescatistas que han logrado contener las ansias de autoridades y encargados militares por meter la maquinaria pesada y levantar los escombros sin importar que haya aún personas atrapadas que podrían ser rescatadas con vida. Quizá ya olvidaron que en 1985 varias personas fueron rescatadas más de 7 días después del primer sismo.

Testimonio de uno de los responsables de las brigadas de rescate

Un azar afortunado nos permitió presenciar la conversación de un grupo de jóvenes y reporteros de Canal 22 (ojalá publiquen los testimonios!), quienes hablaron con la elocuencia de quienes ponen el cuerpo desinteresadamente. Nuestra cámara falló y sólo pudimos grabar un par de fragmentos, pero entre las palabras dadas destacamos la de un joven haitiano presente en el rescate "porque Haití también vivió un temblor y México estuvo ahí". La brigada se formó de manera espontánea y se ha mantenido unida durante estos días de intenso trabajo. La charla concluyó cuando el entrevistador agradecía los testimonios y llamaba héroes a los compas; justo en ese momento llegó un escuadrón de rescatistas humanos y caninos de Canadá y de la UNAM, a los que uno de los brigadistas calificó de "los verdaderos héroes" mientras se levantaba de un salto para regresar a las tareas de rescate.

JPEG


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 185 / 4315595300

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License