Ké Huelga Radio

Estado de México: "Ecatzingo después del terremoto".

Martes 26 de septiembre de 2017

Ecatzingo de Hidalgo se encuentra al extremo sur de la parte oriental del Estado de México, al suroeste del volcán Popocatépetl. El municipio se encuentra a 161 kilómetros de la capital del estado. Sus límites son: al norte con el municipio de Atlautla; al sur con Ocuituco (estado de Morelos); al oriente con el volcán Popocatépetl; al poniente con la delegación de Tlalamac y Tepecoculco, del municipio de Atlautla.
Su Nombre proviene del náhuatl Ecatl: "aire", tzintli: "pequeño", go: "lugar", clara alusión al aire y al viento, que significa "lugar consagrado al viento". "Los nahuas como todos los pueblos primitivos, deificaron los elementos, así es que del aire hicieron al dios Ehécatl, al que con reverencia llamaban Ehecatzintti. El nombre de este pueblo puede ser hagiográfico, por estar consagrado al dios de los vientos, Ehécatl y no a Quetzalcóatl. La existencia de Ecatzingo data, aproximadamente, de los siglos XI o XII, fue fundación xochimilca que posteriormente pasó a formar parte de los "chalcas".

El pasado 19 de septiembre, durante el terremoto de 7.1 grados, este municipio fue uno de los afectados, pero, también, uno de los olvidados. A continuación un breve documental sobre las condiciones de la ciudad y pobladores:


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 118 / 4315627693

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License