Ké Huelga Radio

Nebulosa - 04 de octubre de 2017

Jueves 5 de octubre de 2017

Estas son las noticias de la semana:

  • 2 de octubre, más presente que nunca
  • El “vacío informativo”, lo que se vivió durante el sismo
  • Baja California: Otro periodista muerto
  • Contra la mega granja de cerdos
  • Colombia: Amazonía en pie de lucha
  • Argentina: dónde está Santiago Maldonado
  • Colombia: no a la minería
  • Chile: manifestación contra el transantiago
  • Desborde de manifestantes en la Huelga General de Cataluña


2 de octubre, más presente que nunca

El lunes 2 de octubre se cumplieron 49 años años de la masacre de Tlatelolco, en la que las fuerzas armadas mexicanas recibieron la orden de disparar contra los casi 50 mil jóvenes que se habían congregado durante la tarde en la Plaza de las Tres Culturas en el año de 1968. Aunque los datos no son precisos, en aquella ocasión el entonces presidente “trompudo” Gustavo Díaz Ordaz y el “asesino” Secretario de Gobernación Luis Echeverría reprimieron y mataron a más de 400 personas, miles más resultaron heridas y otras más desaparecidas.

En México, con miles de desaparecidos y muertes de civiles al por mayor, el dos de octubre esta más presente que nunca, por lo que en este 49 aniversario de la masacre de Tlatelolco, se realizaron dos marchas, la marcha que todos los años se hace y que sale de la Plaza de las Tres Culturas para arribar al Zácalo y una sugerís ya que después de varios años, se volvió a ver al contingente anarquista marchar del antimonumento +43 capitalino en paseo de la Reforma hacia Tlaltelolco, donde realizaron un breve mitin, para después sumarse a los otros sectores.

La marcha fue encabezada por el Comité 68 y acompañada por agrupaciones de damnificados por el sismo del 19 de septiembre, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, así como organizaciones, colectivos y ciudadanos en general. El pronunciamiento principal, estuvo a cargo de Hernández Gamundi quien pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre estudiantil y de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, que han dejado 98 y 363 muertos respectivamente,también rindió homenaje a los miles de jóvenes que con su enorme generosidad y solidaridad, salieron a las calles para ayudar como voluntarios en las tareas de limpieza de escombros y apoyo a los rescatistas.

Hoy como hace 49 años, los jóvenes en pie de lucha!


El “vacío informativo”, lo que se vivió durante el sismo

La organización Artículo 19, presentó el 29 de septiembre el informe “Información Oficial: la gran ausente después del sismo”, en el que da cuenta como los gobiernos federal y capitalino no cumplieron con los estándares internacionales en contextos de desastres naturales; por el contrario, se registró un “vacío informativo” en diversos aspectos que, en mayor o menor grado, impactó negativamente los derechos humanos de la sociedad, como la vida, la integridad y la seguridad personales, concluyó la organización internacional ARTICLE 19.

En un informe documentó un férreo bloqueo informativo a los periodistas, cuya labor resulta fundamental en el contexto de desastres naturales. Además, “la comunicación gubernamental se ha enfocado, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto”.

El documento también registra denuncias como la del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles quien denunció que la caída del sistema de consulta de información geográfica sobre predios en la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, como signo de que se pretende ocultar información.

Al 01 de octubre, las autoridades federales y locales estimaron que aún quedan atrapadas ocho personas en el edificio colapsado de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma –de donde se habían sacado hasta entonces de ayer 41 cuerpos sin vida.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que ascendió a 361 el número de muertos por el sismo del pasado 19 de septiembre. Detalló que 220 fallecieron en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancerda, precisó que derivado de los derrumbes ocasionados por el sismo que azotó a la capital se han iniciado 136 carpetas de investigación…

Si deseas consultar el informe completo, te invitamos a visitar el sitio de Artículo 19.


Baja California: Otro periodista muerto

La noche del sábado 30 de septiembre, fue asesinado el periodista Javier Lucero, en un ataque a balazos en el estacionamiento de un centro comercial de la Paz,Baja California. Javier Lucero, era ex camarógrafo del canal 10 de Televisión, donde también laboró el periodista Máximo Rodríguez quien también fue asesinado en el mes de abril en el estacionamiento del centro comercial City Club de esa misma capital.

No más periodistas muertos!


Contra la mega granja de cerdos

El 29 de septiembre y el 4 de octubre, el Pueblo Humun lleva acabo jornadas informativas en contra de una Granja de Cerdos que impulsan empresarios de Mérida en su territorio. Humún es un pueblo maya de tradiciones ancestrales y rodeado de cenotes que contribuyen a la recarga acuífera de los ecosistemas.

A los pobladores les extraña que las autoridades hayan dado autorizaciones sin consultarlos y más aún cuando el pueblo de Humún es uno de los 53 municipios que se encuentra en la reserva geo hidrológica Anillo de los cenotes, área natural protegida de acuerdo con el decreto 117 del gobierno del Estado de Yucatán. Apelando el “derecho a la consulta” y a decidir sobre sus territorios los guardianes del pueblo y de los cenotes, están promoviendo una consulta que se llevará acabo el próximo domingo 8 de octubre. Estemos pendientes.

No a los cerdos capitalistas.


Colombia: Amazonía en pie de lucha

Cerca de 400 federaciones nacionales y miles de comunidades originarias que integran la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), realizaron la Primera Movilización Amazónica el 22 de septiembre con el proposito de defender la selva amazónica, pues recientemente han sido destruídas el equivalente a 5 millones de canchas de fútbol, y esto solamente en territorio colombiano, como lo concluye un informe publicado por el Instituto Sinchi y Parques Nacionales.

Con esa movilización d epueblos originarios, se busca denunciar y homenajear las vidas de las personas que han sido asesinadas por defender la Amazonía. De hecho en las últimas semanas al menos 20 indígenas amazónicos de Brasil, cercanos a la frontera peruana, han sido asesinados por mineros que buscan oro.

Aquí los dejamos con un audio en el que Clemencia Herrera, nos habla sobre la Primera Movilización Amazónica.


Argentina: dónde está Santiago Maldonado

El 1 de octubre se cumplieron dos meses de la desaparición forzada de nuestro compañero Santiago Maldonado, durante el brutal operativo de la Gendarmería Nacional argentina en la comunidad Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut.

A dos meses de la desaparición de nuestro compañero Santiago, se llevaron a cabo diversas manifestaciones en distintas ciudades de Argentina para exigir justicia y celeridad en las investigaciones. En Buenos Aires, se realizó la principal movilización social para exigir la presentación con vida de Santiago Maldonado. Durante el mitin, los familiares de nuestro compañero desaparecido agradecieron “todas y cada una de las innumerables muestras de solidaridad y el apoyo de todas las personas, que en Argentina y en el mundo, siguen reclamando día a día la aparición con vida de Santiago.” También comentaron que durante estos 60 dolorosos días “el Gobierno Nacional no nos ha dado ninguna respuesta” y el “Ministerio de Seguridad ha desviado la investigación; a través de la Gendarmería ha hecho espionaje de forma ilegal sobre los familiares de Santiago, ha presupuesto hipótesis falsas y sólo ha intentado desprestigiar a Santiago y su Familia. Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de Seguridad que se encontraba el 1ro de Agosto en el lugar: es decir, La Gendarmería Nacional.”

Durante el mitin German Maldonado habló de los medios masivos de comunicación, los cuales han criminalizado y culpando Santiago de su desaparición, también señaló la coresponsabilidad de los políticos respecto a la desaparición de Santiago.

Por su parte, Sergio Maldonado leyó una carta dedicada a su hermano ausente.


Colombia: no a la minería

Los habitantes del departamento de Santander, en Colombia continúan luchando por la imposición de proyectos mineros en su territorio. Son al menos 22 proyectos mineros que amenazan su territorio: 18 para extraer carbón y 4 para la extracción de rocas calizas para empresas cementeras extranjeras como Argos y la empresa de capital mexicano Cemex.

Los habitantes de las comunidades, pueblos y ciudades del departamento de Santander han emprendido dos tipos de acciones contra la imposición de proyectos mineros: por una parte las movilizaciones sociales informativas y por otro lado la implementación de consultas populares que sustenten ante el gobierno y las empresas el rechazo general de la población a los proyectos extractivistas.

En este sentido, el 1 de octubre se llevó a cabo una consulta en el municipio de Sucre en Santander donde los resultados indicaron que el 98% de la población dijeron NO al desarrollo de actividades de explotación minera y petrolera en su territorio. Es mucho pedir que el gobierno y las empresas reconozcan y respeten la decisión de los habitantes, pues sabido que en el municipio de Jesús María donde la población ya dicho no a los proyectos mineros, el Ministerio de Minas interpuso una acción jurídica contra el resultado de dicha consulta.

Aquí los dejamos con un audio del ambientalista Mauricio Mesa, integrante de la Corporación Compromiso, quien nos habla de la consulta minera en Sucre.


Chile: manifestación contra el transantiago

En Santiago de Chile los usuarios y trabajadores del transporte capitalino realizaron una marcha el jueves 28 de septiembre para exigir que el sistema de transporte sea “público, barato, seguro, de calidad, que respete los derechos de los trabajadores, trabajadoras y usuarios, así como que el pasaje sea gratuito tanto para la tercera edad como para estudiantes.

La marcha inició en Plaza Italia y terminó en la Plaza los Héroes, donde la manifestación se unió a la concentración en apoyo a los Comuneros Mapuches en huelga de hambre, que también habían convocado a una manifestación en contra de la Ley Antiterrorista y en contra de la militarización que se realiza en La Araucanía y el Bío Bío.


Desborde de manifestantes en la Huelga General de Cataluña

Más de 700 mil personas se congregaron el 3 de octubre en Barcelona y en otras ciudades,en una Huelga General en defensa de las libertades y contra la represión policial en Cataluña ocurrido el 1° de octubre con un saldo de más de 800 heridos y mas de 40 detenciones por parte de los fuerzas del orden que intentan detener las expresiones de independencia.

En el centro de Barcelona se concentraron dos grandes concentraciones, que formaron un mar humano a favor del independentismo y en contra la violencia de los nacionales. La movilización fue convocada en la plaza Universitat por la Mesa por la Democracia, integrada por los principales sindicatos españoles. En los Jardinets de Gràcia, se desarrolló la marcha de los sindicatos alternativos y movimientos sociales, la CGT, CNT, y por la organización popular CUP. En Girona, cerca de 60.000 personas se han manifestado en protesta por la represión policial del domingo 1° de octubre, la marcha guardó silencio cuando pasaba frente a la subdelegación del Gobierno español en señal de duelo y aplaudió a las puertas del colegio Bruguera, una de las sedes electorales donde hubo detenidos el 1-Octubre.

En Tarragona, más de 30.000 personas han llenado las calles como protesta, reuniéndose en la plaza de la Font desfilando en silencio hasta la plaza Imperial Tàrraco. Durante el recorrido se depositaron flores en la reja del Institut Tarragona, uno de los colegios electorales escenario de las violentas detenciones policiales del pasado domingo. Una de las imágenes más señaladas de la protesta ha sido la de los miles de manifestantes con las manos alzadas. A la marcha también ha asistido un numeroso grupo de bomberos. También, ante la subdelegación del Gobierno español, arrancó una marcha circular convocada por los sindicatos que ha recorrido el centro de la ciudad.

En Lleida, al rededor de 45 mil personas, se concentraron en las calles de la ciudad gritando consignas como ‘Nuestras abuelas no se tocan’, ‘Hacemos historia, no hacemos huelga’, ‘Más bomberos y menos policía’ ‘Fuera las fuerzas de ocupación’ y ‘Ros dimisión’, en alusión al alcalde españolista de la ciudad, Ángel Ros. La manifestación más numerosa en Lleida, comenzó en la plaza Ricard Vinyes y ha concluido en las cercanías de la Subdelegación del Gobierno, donde se estacionaron algunos de los 200 tractores que han participado.

Toda Cataluña, dice No a la represión… sí a la independencia.

Ver en línea : Descarga el audio en ogg

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 207 / 4315595290

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License