Nebulosa - 06 de noviembre de 2017

Estas son las noticias de la semana:

  • Morelos: Agresión a compañerxs de Tepoztlán
  • Chimalpopoca: Muertes en la memoria
  • Ciudad Monstruo: música solidaria en el Multifamiliar Tlalpan
  • Ciudad Monstruo: vecinxs contra el cartel inmobiliario
  • Marcha contra los feminicidios en México
  • Estado Español: huelga contra las malas condiciones laborales
  • Argentina: "Vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad
  • Honduras: empresarios y gobiernos asesinos
  • Colombia: para indefinido en el país

Morelos: Agresión a compañerxs de Tepoztlán

Siguen las agresiones a nuestrxs compas de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán que permanecían en el plantón permanente instalado desde el 20 de mayo de 2017 contra la tala de árboles y el ecocidio realizado por la empresa encargada de ampliar la autopista La Pera - Cuautla. Ya desde la tarde del primero de noviembre, a través de las redes sociales, los compas habían advertido que el personal del ayuntamiento Tepoztlán había intentado desalojar el plantón a través de provocaciones, durante la instalación de una ofrenda. Pero no sería, sino hasta la mañana del jueves 2 de noviembre, cuando el personal del ayuntamiento sustrajo del plantón acopio recibido para los damnificados del temblor, así como bocinas, sillas y otras pertenencias de lxs compas que permanecían en el plantón de forma pacífica y en resistencia desde hace 5 meses, en oposición a la ampliación de la autopista. Los golpeadores del gobierno municipal también destruyeron el plantón, un altar de muertos y se resguardaron en las oficinas de la alcaldía bajo la protección de la policía municipal.

Tiempo después, una comisión de lxs compas de los Frentes Unidos entraron a las oficinas del ayuntamiento para dialogar con el presidente municipal, Lauro Salazar, quien además de negar toda responsabilidad respecto de la represión a lxs compas, le echó la bolita a los regidores. En esa mesa de diálogo unos acuerdos, entre los que se encontraba la reinstalación del plantón y devolución de las cosas sustraídas durante el ataque, así como el establecimiento de otro dialogo para el día siguiente.

El 3 de noviembre, cuando lxs compas de los Frentes Unidos se preparaban para ingresar a la reunión con el alcalde al rededor de las 3 de la tarde, un grupo de choque y los empleados del ayuntamiento atacaron violentamente a lxs compas que se encontraban a las fueras del palacio municipal. Los compas denunciaron que la mayor parte de los agresores eran trabajadores de la anterior administración, así como personal de la alcaldía actual.


Chimalpopoca: Muertes en la memoria

Desde las primeras horas de la tarde del 2 de noviembre llegaron las compañeras de las brigadas autónomas a montar una ofrenda por la memoria y la justicia al sitio que se ha convertido en símbolo de la solidaridad, pero que también representa el desprecio de la clase política y el estado por la vida de las mujeres: la esquina de Chimalpopoca y Bolívar.

Las compañeras de las brigadas colocaron tiras de papel picado, flores y veladoras. Unas letras formadas con pétalos de cempasúchil creaban la palabra Justicia y una cartulina sobre la barda desde la que aún se distinguen dos enormes estructuras de concreto, escombros del derrumbe, sentencia: “En el país de la muerte, juntxs buscamos vida y justicia.”

Exactamente en la esquina sobre la banqueta, las compañeras colocaron una serie de calaveras hechas de encaje blanco acomodadas a modo de zompantli. Es hermoso y estremecedor a la vez. Las compañeras cuentan que son calaveras encontradas en el derrumbe, suponemos entonces que hechas por trabajadoras de esa fábrica de la que quisieron ocultarnos la inhumanidad en la que operó.
Una de las calaveras llevaba una marca que decía “calavera chueca”, y las compañeras decidieron titular a la instalación Zompantli de calaveras chuecas, en directa alusión a la etiqueta encontrada, pero también para definir que todo lo que ahí sucedió fue chueco, torcido.

Bajo una luna hermosa llegó la noche. León Chávez Texeiro y Alberto Híjar tomaron una banqueta como asiento y comenzaron a platicar de similitudes, diferencias e historias sobre los terremotos de 1985 y el de este 2017. Alberto Híjar siempre con una memoria prodigiosa y León con el desparpajo sencillo y sin pretensiones que lo caracteriza.
Llegó la música de jaranas, zapateamos por la vida y por la memoria. Honramos a nuestras compañeras fallecidas en ese sitio, las nombramos, las recordamos y les otorgamos esta personalidad colectiva que ahora somos los que estamos.
Llegaron los tamales y el pan. Recibimos desde el Mictlán a nuestras compañeras y sellamos otro día el compromiso de no olvidarlas. Ni una menos.


Ciudad Monstruo: música solidaria en el Multifamiliar Tlalpan

La tarde del domingo 5 de noviembre se llevó a cabo el concierto de solidaridad con el Multifamiliar Tlalpan, en el cual tocaron nuestros compañeros músicos de Ampersan y León Chávez Teixeiro. Cade recordar que el Multifamiliar ha sido uno de los lugares donde los vecinos han abanderado las demandas de la reconstrucción digna y que respete a las familias damnificadas, así como su oposición a la entrega de créditos por parte del gobierno para la reconstrucción.

Los vecinos y vecinas de la unidad habitacional también denunciaron que el gobierno de la ciudad no “ha otorgado un calendario de intervención para las diversas reparaciones que se realizan en los edificios, no obstante, ya se están haciendo visitas a los departamentos sin previa programación.” Además reiteraron algunas de las demandas, entre las que se encuentran la entrega de “recursos públicos para la reconstrucción del edificio 1C, que colapsó en el sismo y provocó la muerte de nueve personas, y la reparación integral de todos los demás edificios del Multifamiliar Tlalpan, incluido el trato especial al edificio 3B, el cual presenta daños considerables, pues se encuentra apuntalado en su interior.”

Previo al concierto en el que tocaron en una entrevista el señor Jorge Cornejo habló de las peticiones de los damnificados de la unidad habitacional que fue afectada durante el sismo de septiembre y la organización que han construido posterior a la tragedia.

Ciudad Monstruo: vecinxs contra el cartel inmobiliario

La mañana del 4 de noviembre, lxs vecinxs damnificados y solidarios de la Delegación Benito Juárez llevaron a cabo una asamblea en el número 241 de la calle Rébsamen para exigir justicia, reparación de los daños, investigaciones a empresas inmobiliarias y funcionarios “que por acto u omisión fueron responsables de la no prevención del desastre y que, irresponsablemente no cumplieron con la normatividad en materia de desarrollo urbano, construcción e infraestructura”.

Durante la asamblea, también se dieron a conocer las demandas centradas en los damnificados, entre las que se destacan: la pronta aplicación de dictámenes estructurales de todos los edificios; poner a disposición de los vecinos todos los dictámenes realizados a los edificios, los censos de inmuebles y facilitar el acceso a documentos.

Finalmente, y para darle un golpe fuerte al cártel inmobiliario en la ciudad monstruo, la asamblea vecinal “exigió la suspensión indefinida para nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales hasta lograr la reforma legislativa e institucional necesaria para garantizar el bienestar de todas las personas que habitan en la delegación”.


Marcha contra los feminicidios en México

Cientos de catrinas tomaron las calles del centro de ciudad monstruo el día 2 de noviembre para denunciar la violencia feminicida en México y exigir la implementación de la Alerta de Género en todo el país. La marcha terminó en el Hemiciclo a Juárez, donde fue instalada una ofrenda dedicada a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y ahí se recordó que al menos siete mujeres son asesinadas en México diariamente.

Poco después de instalada la ofrenda, algunas madres de hijas víctimas de feminicidios hablaron sobre la irregularidades que cometen las instituciones y las autoridades para exculpar a cada uno de los feminicidas. Ahí tomaron la palabra Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlin, quien dijo lo siguiente:

Por su parte, en Colima, también salieron a las calles diversas colectivas feministas los días 1 y 2 de noviembre, para manifestarse a las afueras de la Feria de Todos los Santos en Colima para denunciar la ineficacia del gobierno de Ignacio Peralta para prevenir y castigar los feminicidios, así como denunciar la violencia de género de la que son víctimas las mujeres en el estado.


Estado Español: huelga contra las malas condiciones laborales

En la provincia de Pontevedra, en Galicia las trabajadoras de la tiendas de ropa Bershka, perteneciente a la cadena de tiendas de ropa infantil y adolescente del grupo Inditex, paralizaron por completo las actividades de la empresa desde el pasado jueves 26 de octubre para exigir equiparación de jornada laboral, pluses y retribuciones, permisos y excedencias, lactancia, vacaciones y bajas por incapacidad permanente, como las otras trabajadoras que trabajan para la empresa en la comunidad autónoma gallega.

Según la Confederación Intersindical Galega (CIG), sindicato que cuenta con todos los delegados provinciales del comité de empresa, el 90% están contratadas a tiempo parcial y su sueldo apenas rebasa los 900 euros brutos mensuales, es decir unos 130 euros de media menos que los trabajadores del resto de las provincias gallegas, que han firmado con la dirección un acuerdo de mejoras laborales que no se aplica en Pontevedra.

Las trabajadoras lograron paralizar por completo las actividades al 100 por ciento y lograron impedir que los comercios abrieran al público durante 4 días consecutivos. A las afueras de las tiendas se podía escuchar a las trabajadoras corear: “Trabajo en Inditex y no llego a fin de mes” y “Amancio, millonario, trabajo en precario”, en referencia al propietario y ex presidente de la empresa, Amancio Ortega, una de las personas más acaudaladas del mundo.

Para el sábado 4 de noviembre, luego de 4 días de huelga, varias movilizaciones y el cierre total de las tiendas, las trabajadoras lograron hacerle manita de puerco a la empresa y se llegó a un acuerdo en el que Intindex se comprometió por escrito a equiparar el salario, abonar pagos retrasados e incorporar todas las medidas sociales (como son vacaciones, permisos y excedencias, tiempo de descanso, lactancia, conciliación familiar e incapacidad permanente y un sábado libre mensualmente) dentro de un contrato colectivo que agrupa a las trabajadoras de Pontevedra, en Galicia.


Argentina: "Vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad"

La exigencia de justicia para Santiago Maldonado llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 26 de octubre de 2017, los relatores para Argentina recibieron a la familia Maldonado, a la abogada Verónica Heredia y a la comunidad mapuche en el marco de la audiencia especial para conocer el caso de la desaparición y el asesinato de Santiago a principios de agosto del presenta año.

Durante la audiencia, Sergio Maldonado destacó la importancia de la intervención de la CIDH, agradeció el apoyo recibido de la comunidad internacional, resaltó la demora del Gobierno Argentino ante los pedidos para fortalecer una investigación efectiva e imparcial del caso, y reiteró la necesidad imprescindible de la intervención de un grupo de expertos independientes (GIEI) en la búsqueda integral de Verdad y Justicia. Además hizo un pedido especial para preservar la tranquilidad de los familiares de Santiago en un momento de profundo dolor. La difusión de noticias falsas en algunos medios de comunicación y algunas declaraciones impropias de algunos funcionarios de alto rango del Gobierno no contribuyen a nuestro pedido de prudencia y respeto. Los ataques sistemáticos en redes sociales exigen una investigación seria para determinar a los responsables del crimen que acabó con la vida de Santiago.

Al salir de la audiencia, Sergio Maldonado comentó lo siguiente:

El miércoles 3 de noviembre se cumplieron 3 meses de la desaparición forzada y el asesinato de nuestro compañero de Santiago Maldonado, durante la represión ilegal emprendida por la Gendarmería argentina en la comunidad mapuche Pu Lof que se encuentra en resistencia en la provincia de Cushamen, al sur del país.

A lo largo y ancho del país se llevaron acabo actos políticos y movilizaciones en el marco de tercera jornada de acción para exigir justicia para Santiago, convocada por la familia Maldonado y centros de derechos humanos. En Capital Federal se llevó a cabo una gran movilización que finalizó en Plaza de Mayo, donde se llevó a cabo un un acto que tuvo como orador principal a Sergio Maldonado.

En el templete se leyeron distintas adhesiones y el documento de convocatoria de los organismos de derechos humanos denunciando la responsabilidad del gobierno y el encubrimiento, y exigiendo justicia. Por su parte, Sergio Maldonado “denunció a quienes buscan entorpecer y encubrir la investigación de la desaparición forzada y muerte de su hermano Santiago, apuntó a los medios de comunicación que quieren dar "por cerrado" el caso y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.”

Estas fueron las palabras que compartió Sergio Maldonado durante el acto principal:

Desde este espacio también exigimos justicia y verdad y llamamos a seguir movilizándonos para que la investigación no se cierre y que al estilo mexicano se establezca una verdad histórica.


Honduras: empresarios y gobiernos asesinos

El 31 de octubre el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas encargado de realizar un análisis independiente durante un año sobre las causas que dieron como resultado el asesinato de Berta Cáceres y las agresiones a Gustavo Castro, presentó el 31 de octubre el informe “Represa de violencia. El plan que asesinó a Berta Cáceres”, en el cual se presenta una estructura criminal integrada por funcionarios públicos, aparatos de seguridad del Estado, altos directivos, mandos intermedios y miembros de la seguridad privada de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa), titular de la concesión para construir el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, planeó por meses y ejecutó el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, en el marco de una estrategia más amplia que tenía el objetivo de controlar, neutralizar y eliminar cualquier obstáculo al desarrollo del proyecto energético.

De acuerdo con los resultados de esta investigación independiente, el asesinato de Berta se venía planeando desde noviembre de 2015 y un primer operativo fue abortado en febrero de 2016. Durante presentación del informe, Miguel Ángel Urbina uno de los integrantes del grupo de independiente de investigación comentó que “A partir del 2015 se estructuró un minucioso trabajo de reconocimiento y seguimiento a Berta. También se preparó un primer operativo para asesinarla en febrero de 2016, pero finalmente se abortó. De ese operativo se informó a un alto directivo de la empresa Desa. El 2 de marzo -fecha del asesinato- este mismo directivo se comunicó con uno de los procesados y el 3 de marzo volvió a comunicarse con él. Por lo tanto, el de Berta Cáceres no fue un asesinato casual, sino que respondió a una planificación en la cual estuvieron involucrados altos directivos de Desa”.



Colombia: para indefinido en el país

Desde el 21 de octubre más de cien mil indígenas paralizaron varias de las principales vías de comunicación en diversas regiones del país. Las comunidades indígenas y campesinas emprendieron el paro nacional indefinido para exigir una mesa de negociación con el gobierno para frenar el asesinato de líderes sociales, campesinos y para lograr el cumplimiento de más de 1300 acuerdos pactados con el gobierno nacional y los que no han tenido respuesta ni soluciones.

En rueda de prensa, diferentes organizaciones indígenas manifestaron que “frente a las sistemáticas violaciones a los DDHH, los derechos de los pueblos indígenas y étnicos, comunidades campesinas y la sociedad civil en general, convocamos al pueblo colombiano a esta Minga Nacional por la vida, el territorio, la paz y el cumplimiento de los acuerdos”. Los puntos del pliego que presentan los indígenas al Gobierno Nacional tienen que ver con la implementación del acuerdo con las FARC en lo relacionado con el Capítulo Étnico, las garantías de seguridad para la movilización y para los líderes y el cumplimiento de acuerdos en materia de tierras indígenas. Además cada organización tiene un pliego de exigencias regional que funcionan ligados al pliego nacional.

Para el 3 de noviembre, los campesinos de Catatumbo denunciaron que la Fuerza Pública está dando trato “militar” a las movilizaciones que adelantan las comunidades en el marco del paro Nacional, disparándoles con armas de fuego. Hasta el momento se han reportado 10 campesinos heridos y pese a que han existido avances en el dialogo con la gobernación del Norte de Santander, sigue sin existir presencia de delegados de los diferentes ministerios.

Para el 5 de noviembre, los campesinos indígenas del Catatumbo lograron llegar a los primeros acuerdos con el gobierno nacional en materia de sustitución de cultivos de uso ilícito, que además forma parte de la mesa más amplia sobre la reforma rural integral, en el cual se comprometió a realizar un plan de de formalización de la tierra en coordinación con la Agencia Nacional de Tierras, una primera fase que contemplará los municipios de Tibu, Zulia, Sardinata, Zona Rural de Cúcuta, la Playa, Ábrego, Hacarí, zona rural de San Calixto, Teorema, Carmen y Convención, municipios que serán sometidos a un análisis y priorización conjunta.
En materia de sustitución de cultivos de uso ilícito se instalará una mesa de planificación para la implementación del PNIS en la región se firmará un acuerdo de voluntades de inclusión a este programa, se concertará el cronograma y antes del 17 de diciembre se deberían firmar los acuerdos. Un modelo piloto se propone en la región de Caño Indio en el que se avanzaría en los proyectos comunitarios alternativos.

El pliego de peticiones es largo, pero a grandes rasgos incluye temas importantes como son la violencia contra líderes sociales, los pueblos en riesgo de extinción, derechos de las mujeres indígenas y campesinas, derechos territoriales y ambientales en los que se mencionan los problemas ocasionados por la minería y los monocultivos.


Ver en línea : Descarga el audio aquí