Ké Huelga Radio

El cártel inmobiliario ataca de nuevo, ahora por el CCH-Oriente

Miércoles 28 de febrero de 2018

EL PREDIO DONDE SE CONSTRUYE LA PLAZA COMERCIAL ES DE LA UNAM ¡NO PERTENECE A LA EMPRESA JESAR Y AL BANCO ACTINVER!

A toda la comunidad universitaria y al pueblo en general

A LA COMUNIDAD DEL PLANTEL ORIENTE

EL PREDIO DONDE SE CONSTRUYE LA PLAZA COMERCIAL ES DE LA UNAM ¡NO PERTENECE A LA EMPRESA JESAR Y AL BANCO ACTINVER!

El predio donde se construye la plaza comercial en Av. Canal de San Juan 2145 es propiedad de la UNAM.

En el mes de abril del 2016, se iniciaron los trabajos de construcción en el predio mencionado, desde entonces se solicitó a las autoridades de la Delegación de Iztapalapa información sobre lo que se pretendía realizar en ese lugar, sin obtener respuesta.

En el mes de septiembre de 2016, la Dirección del Plantel y el Secretario General de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, se dirigieron a las Autoridades de la Delegación de Iztapalapa, para que informara a la Universidad sobre qué se pretendía construir en el predio.

Así mismo el 10 de septiembre de 2016, profesores trabajadores y alumnos del Plantel Oriente remitimos un escrito con más de 1300 firmas, al Rector de la UNAM, a las Autoridades de la Ciudad de México y a la Delegada de Iztapalapa, para oponernos a la obra. Como consecuencia de estos escritos, las autoridades de la Cd. de México citaron tanto a los representantes de la Universidad, de la Dirección General del CCH, al director y a una representación de profesores y trabajadores del plantel Oriente, así como a los funcionarios de la Delegación de Iztapalapa, para que se llevara a cabo una mesa de concertación.

Las discusiones en la mesa de concertación se extendieron desde el mes de octubre de 2016 al mes de febrero de 2017. Los temas abordados fueron en torno a los trámites que la empresa constructora habría realizado en el predio. Las autoridades de la Delegación de Iztapalapa informaron que toda empresa, con el solo hecho de presentar una solicitud de construcción en un predio, puede llevarlo a cabo, debido a que cuentan con un tiempo perentorio para exhibir la documentación que lo avale.

Durante los meses de octubre y noviembre, las diferentes dependencias de Gobierno de la Ciudad de México informaron sobre la situación de la empresa, mencionando que no habían presentado ningún documento que avalara la construcción de una plaza comercial.

En el documento de la comunidad de Oriente arriba mencionado se hizo énfasis en los impactos negativos de la construcción de una plaza comercial junto a nuestra escuela. Los problemas de movilidad vial, contaminación ambiental por gases tóxicos y por el ruido de los camiones, desabasto de agua potable, inseguridad por robos e inseguridad peatonal se agudizarían. De hecho, los comercios que circundan nuestro plantel juegan un papel de distractores de los alumnos. Cabe mencionar que la empresa no presentó algún documento sobre estos impactos negativos.

En el mes de diciembre de 2016, la empresa tampoco presentó ningún documento que avalara dicha construcción, por ello se procedió a la suspensión de actividades. En el mes de enero de 2017, como consecuencia de las discusiones, se determinó la importancia del deslinde del terreno en cuestión. Finalmente, como la empresa nunca presentó la información requerida para obtener el permiso de construcción, el día 20 de febrero de 2017, se procedió a la clausura definitiva de la construcción.

Desde el mes de marzo de 2017 personal de la empresa constructora quito los sellos de clausura, para trabajar de manera intermitente, dentro del predio. En numerosas ocasiones denunciamos este hecho y la respuesta siempre ha sido que se suspenden por un tiempo los trabajos. La Delegación Iztapalapa no ha detenido la construcción y no ha hecho respetar la orden de clausura.

El 28 de enero de este año reanudaron los trabajos de construcción de la plaza comercial. Finalmente el 22 de febrero pasado entraron con maquinaria y un gran número de trabajadores para acelerar la obra. Otra vez se solicitó a la Delegación Iztapalapa que proceda a la suspensión de los trabajos y no lo ha hecho.

La UNAM ha comprobado que es propietaria de ese predio, de ahí que el 29 de enero de 2018, inició el proceso de adjudicación legal del terreno.

NECESITAMOS MÁS AGUA, ÁREAS VERDES, UN PUENTE PEATONAL PARA LA ESTACIÓN DEL METROBÚS CCH ORIENTE, UNA BAHÍA DE ACCESO PARA EL TRASPORTE PÚBLICO ¡NO UNA PLAZA COMERCIAL!

Esperamos tu participación este lunes 12 de febrero, a partir de la 7 de la mañana en la puerta principal para detener la construcción de esta plaza comercial.

¡EL TERRENO ES NUESTRO, DEFENDAMOS EL PATRIMONIO DE LA UNAM! PARTICIPA EN LAS BRIGADAS.

PROFESORES, ESTUDIANTES, TRABAJADORES DEL CCH ORIENTE

Febrero de 2018

Fuente: http://telegra.ph/EL-PREDIO-DONDE-SE-CONSTRUYE-LA-PLAZA-COMERCIAL-ES-DE-LA-UNAM-NO-PERTENECE-A-LA-EMPRESA-JESAR-Y-AL-BANCO-ACTINVER-02-26


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 704 / 4315912927

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License