Ké Huelga Radio

Comunicado de #medios libres sobre el asesinato de Abraham Hernández González

Lunes 23 de julio de 2018

Al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas

A los Pueblos en Resistencia

Al Pueblo de México

A los Medios Libres, Autónomos y Comunitarios

A los Colectivos y Organizaciones Sociales

El 17 de Julio del 2018 aproximadamente a las once y media de la mañana hombres fuertemente armados y encapuchados y vestidos de militares irrumpieron en el domicilio del compañero Abraham Hernández González el cual se ubica en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla. Al compañero lo sacaron de su domicilio con lujo de violencia, llevándoselo después en una camioneta gris doble cabina con placas RH-70-92, escoltado por motocicletas.

Desde el momento del levantamiento se le dio el aviso a las diversas corporaciones policiacas sin que ninguna de ellas llevara a cabo algún esfuerzo para localizar al compañero, quien después de aproximadamente cinco horas, fue localizado sin vida cerca de la misma comunidad.

La organización CODEDI (Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas) es una organización autónoma que trabaja por las comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y Costa, solidarios a toda causa injusta actualmente trabaja con 50 comunidades formando el sueño de vivir la autonomía desde la práctica cotidiana, con mas de 20 años de servicio en los pueblos de Oaxaca.

Han formado distintas alianzas en el estado, en el país y en el mundo; alianzas con procesos autónomos y procesos de lucha.

El dirigente de su organización es Abraham Ramírez Vásquez, líder indígena originario de Santiago Xanica, quien fuera encarcelado de 2004 a 2011 por ordenes del padre del actual gobernador en el gobierno de José Murat.

El 21 de Abril del 2018 decenas de medios libres, independientes o como nos quieran llamar de México y el mundo nos dimos cita en el Centro de Capacitación Indígena Finca Alemania en el estado de Oaxaca en dónde actualmente existen más de 300 concesiones mineras y dos concesiones hidroeléctricas aledañas a este territorio. CODEDI siempre se ha manifestado a favor hacia de los movimientos en defensa del territorio en el estado.

En aquella visita compartimos a lo largo de una semana distintas experiencias de comunicación ahí en la finca, se inauguró una radio comunitaria de nombre “Radio Machete” se hicieron videos dónde participaron todas y todos los miembros de la comunidad al igual que las niñas y niños, conocimos la lucha de la CODEDI y los Factores por los cuales la organización fue atacada.

Atestiguamos el proyecto de dignificación encaminado a la autogestión, compartimos la lucha de las diversas comunidades que el trabajo de base ha logrado a través de muchos sacrificios junto con las y los coordinadores supimos como fueron construyendo poco a poco desde abajo la resistencia, conocimos de primera mano la presencia de los talamontes y los intereses de los empresarios de la costa Oaxaqueña, quienes ven en el rápido crecimiento y respuesta de la organización indígena un peligro para su intereses en usufructuar territorios con y sin permisos de ley y en detrimento de la vida comunitaria de los pueblos originarios que ahí habitan.

En la finca Alemania encontramos la construcción de 18 talleres de producción y formación como carpintería, corte y confección, agroecología, mecánica, medicina natural, zootecnia, balconeria, fabrica de ladrillos, panadería, apicultura, música, teatro, entre otros. Actualmente existen cuatro niveles de educación autónoma (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) en donde los programas educativos están vinculados a las necesidades concretas de las comunidades de la región y a la construcción de pensamientos críticos.

Todo este proceso ha sido posible gracias al trabajo colectivo por turnos (tequio) en el que participan personas de las 48 comunidades, representadas en la Asamblea General por los comités locales. La vida interna de Finca Alemania se organiza a través de la coordinación entre el comités de jóvenes, el de capacitadores, el comité general y la comisión política, todos ellos presentes en el diálogo con la Asamblea General, principal órgano decisorio del CODEDI.

La exigencia de Justicia y respeto a las comunidades de la CODEDI hacia los gobiernos asesinos como el de Ulises Ruiz, Gabino Cue y Ahora el actual gobernador de Oaxaca Alejandro Murat que ha ordenado y desatado una persecución a la resistencia de estos pueblos en ataques sistemáticos.

Basta recordar el 12 de febrero de 2018 sicarios en una Chevrolet verde rebasaron la camioneta donde viajaban cinco integrantes del CODEDI rafageándola con fusiles de asalto. En este atentado fueron asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz de 42 años, Ignacio Basilio Ventura Martínez de 17 años y Luis Ángel Martínez de 18 años, alcanzados por balas de AR15, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sobrevivieron al ataque Emma Martínez, integrante de CODEDI, y Abraham Ramírez Vázquez, coordinador general de la organización. Aunque se han iniciado investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, hasta la fecha no hay ningún detenido por las muertes de los tres compañeros.

Por tal motivo como medios libres, comunitarios o come se llamen al igual que colectivos de diversas características nos pronunciamos en contra de la represión del sistema político económico contra las y los compañeros, llamamos a las diversas organizaciones sociales a pronunciarse en contra de estos asesinatos, a organizarnos para hacer frente a estos embates que sabemos no cederán si no irán subiendo de tono.

Las y los abajo firmantes nos pronunciamos en solidaridad con las y los compañeros del CODEDI.

Fraternalmente:

La Voladora Radio, Radio Zapote, Laboratorio Popular de Medios Libres, Voices in Movement, Radio Ayuuk, COMPPA, Radio Comunitaria Ñuu Dee, Radio Ñomdaa la palabra del agua, Oaxaca Libre, Radio Comunitaria La Cuixtleña 92.1 FM, Radio Plantón, Radio Machete, Desde las Nubes, Promedios, Estéreo comunal 94.1, Radio Tacuate, radio bomba y Tomate Colectivo de Perú, Informativo Pacífica. Red Tz’ikin -Realizadores Independientes de Guatemala-, Jauría Colectivx de Perú, Surco Informativo, Centro de Medios Libres, Noticias de Abajo ML.


Video-carta de la Finca Alemania


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 147 / 4315910860

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License