Rumbo a la derogación de la contrareforma educativa de Peña Nieto

El 22 de enero de 2019, a las cinco de la tarde; tal como se tenía previsto, 40 integrantes de la Comisión Nacional Unica de Negociación, de la Comisión de Educación e integrantes de la Dirección Política Nacional, nos reunimos con la Presidenta, diputados, secretarios e integrantes de la Comisión de Educación de la LXIV legislatura, en la Cámara de Diputados.

Lo medular de la reunión: establecer ante esta comisión la posición política de la CNTE, respecto a la Iniciativa de Ley entregada el 12 de diciembre a esa Cámara por el Ejecutivo Federal, Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En segundo término, conocer de manera puntual la ruta legislativa que seguirá dicha iniciativa y la demanda de la CNTE de la abrogación de la reforma tal cual lo ofreció el propio Presidente de la República.

Después de una amplia participación de los integrantes de la CNTE, respecto a los aspectos que la iniciativa no resuelve e incluso profundiza, se bosquejó de parte de los legisladores la posible ruta:

El 12 de diciembre de 2018, la iniciativa del Ejecutivo fue entregada a la Cámara de diputados, días después se entregó a la Comisión de Educación.

Con la prioridad de los temas del presupuesto, guardia nacional, entre otros la iniciativa de reforma educativa no ha sido dictaminada.

El próximo jueves 24 de enero de 2019, las comisiones unidas se reunirán, para definir una ruta de parlamento abierto y audiencias públicas, donde podrán participar todos los interesados.

La Iniciativa debe ser entregada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que junto con la Comisión de Educación puedan dictaminarla, se prevee que la dictaminación puede ser a mediados de marzo de 2019.

Los compromisos asumidos por los legisladores: compartir el calendario de las audiencias públicas y del parlamento abierto; una reunión con la Comisión de Educación de la CNTE, para socializar los comparativos de las diferentes iniciativas y conocer las propuestas de la CNTE.

Hacer un exhorto al gobierno de Michoacán para que pague los adeudos con
los más de 30 MIL trabajadores de la educación de régimen estatal, cubra los
pagos a el ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, a las aseguradoras y a los
prestadores de servicios al gobierno estatal.

Hacer un exhorto al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma
Barragán, para la reinstalación inmediata de los compañeros y compañeras cesados.

La reunión concluyó con el ánimo de seguir en la ruta de la abrogación total.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.