15 años apoyando y resistiendo
Enero Zapatista en San Diego
Enero Zapatista en San Diego
Explicación de Enero Zapatista:
Entrevista con Fernanda:
San Diego. Enero 27, 2019. Hasta la frontera San diego Tijuana llega también la palabra del ejército zapatista de liberación nacional. No es fácil. Estamos dentro de la panza de la bestia. Corrección, acá donde se acaba el imperio, al meritito sur de Estados Unidos, estamos más bien en los callos de la bestia. Acá donde se nos recuerda a diario que cada minuto de nuestras vidas significa un dólar que gastamos o un dólar que producimos también tratamos de mantener en mente que no estamos por acá por gusto. que la mayoría fuimos expulsados de México por hambre o por miedo y porque ya para muchos, no había de otra. Tratamos de recordarnos y de hacer saber a otros que otro mundo es posible.
Por acá desde hace varios años, se ha hecho un festival o encuentro llamado Enero Zapatista. Este año celebró su 15 aniversario y tuvo como tema los 7 siete principios del zapatismo: Obedecer, y no mandar. Representar y no suplantar. Servir y no servirse. Bajar y no subir. Convencer y no vencer. Construir y no destruir. Enero Zapatista es una serie de eventos políticos y culturales que conmemoran el levantamiento de los zapatistas en enero de 1994. A lo largo de tres semanas hubo pláticas acerca del significado de los 7 principios, del legado del movimiento zapatistas a 25 años del levantamiento, de organización en la comunidad, en escuelas, entre trabajador@s, de romper cercos, muros y fronteras. De hecho, en los últimos seis años se ha hecho una caminata que se hace a lo largo de la barda fronteriza, llamada break down borders –abajo las fronteras- demostrando el repudio hacia esa frontera de muerte, especialmente ahora bajo el gobierno de Trump. También dentro de las actividades, se presentó una exposición de arte y una conferencia de justicia social entre estudiantes a nivel secundaria. En la organización de Enero participan varios grupos, desde sindicatos independientes, grupos zapatistas, de rescate de migrantes, de resistencia contra la migra, de jardines comunitarios, de apoyo a movimientos sociales. Algunos con el tiempo se van, otros permanecen tratando de organizarse pese a los embates del sistema que vivimos desde dentro del mismo.
Quizás en la ciudad de México o en otras partes de México, este tipo de actividades sean comunes. Reunir a decenas o cientos de personas hablando sobre el zapatismo, su legado, sus principios sea algo que no requiere mayor esfuerzo. Para nosotros, acá es un gran logro y un respiro de aliento. Ver que ante el llamado a organizar Enero, varios grupos responden, y que la gente participa, nos hace pensar, que aún de este lado, si podemos incidir en un cambio. Como dice una frase de los organizadores “al reunirnos para construir un mundo sin fronteras, estamos consientes de que esto empieza con las decisiones que tomamos y que nuestras acciones locales pueden tener un impacto global.”
Ayer fue el último evento de Enero Zapatista. Se celebró el cierre con música, como lo hacen también los zapatistas en sus tierras. Claro que no tuvimos a un grupo como Los Originales de San Andres tocando la del moño colorado, pero la lucha se hace. Pero no fue cualquier música. En la música también hay rebeldía y resistencia. Desde meses atrás los organizadores pensaron y pensaron a quien invitar. Y mira que les salió bien. No olvidando que estamos en tierra robada a pueblos originarios, quienes abrieron fue un grupo de músicos Kiowa, de ahí siguieron danzas y música que nos hablaron de mujeres en resistencia, rolas contra el patriarcado de Audry Funk, bailes boricuas de libertad, de nuestras raíces y por supuesto de fronteras.
Quino, vocalista de la banda de reggae Big Mountain y quien nació y creció en San Diego viendo las injusticias de la migra como separaciones familiares por deportación, reconoció al final, el legado del zapatismo “Los zapatistas en el 94 nos explicaron todo. Nos dijeron todo acerca del TLC, acerca de la operación guardián, lo que realmente significaba la frontera que no es para proteger a la gente de los Estados Unidos, es realmente para atrapar a la gente en una economía donde se puede tomar ventaja de su mano de obra barata.”
Participación Big Mountain:
Quino-Big Mountain:
Participación Audry:
Traducción de palabras de Quino, vocalista de Big Mountain, antes de su música
Los zapatistas fue realmente la primera organización que nos explicó como iba a ser este nueva orden mundial. Todo lo que estamos experimentando ahora, como los teléfonos, todas esas cosas baratas de China, todas estas cosas a las que somos adictos. Y también soy culpable, verdad? Todos acá somos consumistas materialistas hambrientos, robots sin pensamiento.
Los zapatistas en el 94 nos explicaron todo. Nos dijeron todo acerca del TLC, acerca de la operación guardián, lo que realmente significaba la frontera que no es para proteger a la gente de los Estados Unidos, es realmente para atrapar a la gente en una economía donde se puede tomar ventaja de su mano de obra barata.
Esto es algo que escuche por primera vez de los zapatistas. Ellos me explicaron lo que significaba el neoliberalismo, lo que era el mercado mundial, de como las políticas proteccionistas son importantes porque tenemos que proteger nuestros mercados porque si no los protegemos llegan esos ricos ambiciosos de alrededor del mundo y se van a aprovechar de nosotros, de la gente que vive en una situación desafortunada que tienen que aceptar cualquier trabajo que haya.
Y se aprovechan de nosotros consumidores, los que tenemos el poder de compra, nosotros los estadounidenses somos el sujeto de todos están mentes capitalistas y ambiciosas. Nos están viendo. Es a nosotros a quien tratan de ver “como les vendemos a estos para seguir aprovechándonos de estos otros.
Mientras podamos mantener a esta gente en este lugar donde el estándar de vida es bien bajo entonces podemos tratarlos como esclavos, aprovecharnos de sus mano de obra y que produzcan cosas que luego nos venden a nosotros.
Por eso son tan importante porque predijeron lo que esta pasando ahora hace 25 años
Ver en línea : FB @enerozapatista