Acto político a 45 años de la represión contra las FLN

En el edificio ubicado en Circular Morelia 8, Col. Roma, existió un centro de desaparición forzada y tortura en los años 70 y 80 del siglo pasado. Ahí torturó Miguel Nazar Haro, primero con la Dirección Federal de Seguridad y luego con la Brigada Blanca, como parte de una política de Estado implementada para exterminar a militantes y activistas, muchas y muchos de ellos aún desaparecidos.

Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda Moreno, Mario Arturo Acosta Chaparro, son algunos de los criminales que participaron del terrorismo de Estado, junto con sus jefes y subalternos. Impune, Miguel Nazar Haro jubilado y su hijo, usaron este mismo edificio para un negocio de seguridad privada.

Las acciones por la memoria tienen un elemento reivindicativo que exige verdad y justicia. Ante crímenes de esta naturaleza, no olvidamos y no perdonamos, de ahí la necesidad de señalar estos lugares y estas responsabilidades mediante la colocación de una placa. ¡Nunca más!

A 45 años del ataque del Estado a las Fuerzas de Liberación Nacional, realizado entre el 14 y 15 de febrero de 1974, honramos a las compañeras y compañeros asesinados en la Casa Grande en Nepantla, Estado de México; a los militantes del Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata caídos en Chiapas durante la Operación Diamante; a las y los detenidos-desaparecidos en estas acciones represivas; a las y los perseguidos años después y a quienes sufrieron cárcel y tortura:

Casa grande”, Nepantla, Edomex.:
Alfredo Zárate Mota (Salvador)
Carmen Ponce Custodio (Sol)
Mario Sánchez Acosta (Manolo)
Anselmo Ríos Ríos (Gabriel)
Deni Prieto Stock (Ma. Luisa)

Núcleo Emiliano Zapata, Chiapas:
César Germán Yáñez Muñoz (Pedro)
Carlos Arturo Vives Chapa (Ricardo)
Raúl Enrique Pérez Gasque (Alfonso)
Juan Amado Guichard Gutiérrez (Héctor)
Elisa Irina Sáenz Garza (Murcia)
Federico Carballo Subiaur (Tomás)
Fidelino Velázquez Martínez (Arturo)

Tabasco (febrero 1975):
Julieta Glockner Rossainz (Aurora)
Gonzalo

¡PRESENTES!
FIGURAS Y FIGURILLAS

Sólo pido una cosa: los que sobrevivan a esta época no olviden. No olviden ni a los buenos ni a los malos. Reúnan con paciencia testimonios sobre los que han caído por sí y por nosotros. Un día, el hoy pertenecerá al pasado y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todo el mundo supiera que no hay héroes anónimos. Eran personas con su nombre, su rostro, sus deseos y sus esperanzas y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdura. Yo quisiera que todos ellos estuvieran cerca de ustedes, como miembros de su familia, como ustedes mismos...

Amen por lo menos a alguno de ellos, como si fueran hijos de él y siéntanse orgullosos de él como de un gran hombre que ha vivido para el futuro. Cada uno de los que han servido fielmente al futuro y han caído por hacerlo más bello, es una figura esculpida en piedra. Y cada uno de aquellos que, con el polvo del pasado, han querido construir un dique para detener la revolución, no son más que figurillas de madera, aunque tengan los brazos cargados de galones dorados. Pero es necesario ver también a estas figurillas vivientes en su infamia, en su imbecilidad, en su crueldad y en su ridículo, porque es un material que nos servirá para el futuro…

Julius Fucik
Cárcel de la Gestapo en Pankrác, 1943
“Reportaje al pie de la horca”

¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

COLOCACIÓN DE PLACA POR LA MEMORIA
CIRCULAR MORELIA 8, COL. ROMA
JUEVES, 14 DE FEBRERO, 16:00

Ver en línea : @ColectivoHijar