Bruno Ramírez Acuña: Vorágine
Existe un movimiento constante: la transición del nacimiento a la muerte; el tiempo y sus expresiones, sin duda, la Ciudad con sus noches. Sin embargo o a pesar de ello queda un registro, una huella que puede ser contada, escuchada u observada tiempo después.
Hablo de un caso particular, de una expresión que, bajo la misma premisa de los compañeros zapatistas, provocará otro mundo: el arte. Ese mismo que Francisco de Parres propone como una exploración de lo sensible a través de la politicidad -agregaría lo social-. De ese otro arte, entonces, nos atañe la pintura.
n.e. el arte, desde la visión zapatista, es uno de los tres pilares que tienen la tarea mencionada. Los otros dos son las ciencias, los pueblos originarios y los sótanos mundiales. Mención aparte la literatura, no por supremacía sino porque “a la literatura le tocaría crear los lazos entre esos 3 pies, y dar cuenta del proceso, afortunado o no, de su interrelación. Le toca ser ‘El Testigo’”.
8 de junio, 19 horas, Ciudad Monstruo, Galería RAB 63, sobre la calle Manuel González -ahora con un ambiente muy venezolano-, en la mera Santa María la Ribera se inauguró Vorágine, obra pictórica de Bruno Ramírez Acuña y con ella la memoria e identificación. Atmósfera donde, como frente a un espejo, se posicionan una serie de estampas de lo cotidiano en la periferia.
La obra de Bruno, sin duda, permite reconocer o hasta conocer una ciudad diferente y como dije arriba, explora y sensibiliza. Expone un contexto social olvidado y discriminado, vago, noble, rebelde.
Imagino al artista caminando ese barrio, escuchando su bullicio, el alegre sonido de la música, los albures, los aromas y, sí, claro, también los dolores e incertidumbres para después plasmarlo en la pintura que, luego, se estrellará contra nuestras pupilas provocando un revuelo, la catarsis, la reflexión…
La Vorágine
Aún hay tiempo. La exposición estará hasta el próximo 3 de julio, así que date una vuelta y prueba las arepas de la esquina antes de llegar a la galería.
Ciudad Monstruo, ahora pasada por agua y con ello otros destellos, junio, 24/24
p.d. Acá las referencias:
Galeano, Subcomandante Insurgente. “Las artes, las ciencias, los pueblos originarios y los sótanos del mundo”. <http://enlacezapatista.ezln.org.mx/...>
.
Parres Gómez, Francisco De. Poéticas de la resistencia. Arte zapatista, estética y decolonización.
p.d.1. Lo que leíste entre comillas en la n.e. es parte de lo que escribió el SupGaleano allá por el 2016 en “Las artes, las ciencias, los pueblos originarios y los sótanos del mundo”.