Foro en defensa de la madre tierra

El día 16 de febrero de 2019 se realizó el “Foro en defensa de la madre tierra” en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde se analizaron los impactos de los proyectos de despojo que está impulsando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se reflexionó sobre las Zonas Económicas Especiales, el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos. El foro se realizó, además, en el contexto de los 23 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés.

Les compartimos a continuación los audios del Foro

Coordinación Anticapitalista y Antipatriarcal con el Consejo Indígena de Gobierno (CIG)


La Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG en una declaración recordó el incumplimiento gubernamental de los Acuerdos de San Andrés en el marco de los diálogos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Bettina Cruz Velázquez, concejal de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.


Ella habló de la imposición de las Zonas Económicas Especiales en la zona del Istmo. Mencionó que este proyecto de despojo implica la creación del Tren Interoceánico, parques industriales, explotación minera, parques eólicos, entre otros proyectos económicos, además de una militarización de la zona. Dijo que se necesita exigir información de estos proyectos pues no hay información pública por parte del gobierno federal.

Magdalena Gómez, maestra del Universidad Pedagógica Nacional.


Ella mencionó que los proyectos de despojo impulsados por el nuevo gobierno son claramente neoliberales, por lo que no se puede hablar de que el neoliberalismo es algo del pasado. Dijo que estos proyectos buscan individualizar a los pueblos originarios. Enfatizó que ahora más que nunca necesitamos organizarnos quienes estamos en contra de estos proyectos para evitar el aislamiento. Planteó las siguientes preguntas: ¿Qué hacemos con nuestras coincidencias? ¿Cómo nos organizamos?

Carlos González, abogado del Congreso Nacional Indígena (CNI)


Él habló de la importancia de los Acuerdos de San Andrés en los que se reconocía los derechos territoriales de los pueblos originarios y el reconocimiento de estos pueblos como sujetos de derecho. Hizo una historia de las reformas constitucionales que se han realizado a partir de los años noventa en las que se negaron los acuerdos de San Andrés y, a la par, se dieron las condiciones para la expansión del neoliberalismo. Habló del caso del Proyecto Integral Morelos. Mencionó que para avanzar necesitamos ir abandonando el sectarismo y la división entre los colectivos.

Yamili Chan Dzul y José Ángel Koyoc Kú, concejales de la Asamblea regional de la Península de Yucatán.


Ellxs mencionan que unos de los principales problemas sobre “el tren que llaman maya” es la falta de información sobre este proyecto. Parte de lo que dijeron es que en algunos pueblos de la península no ven con malos ojos el tren porque se piensa que, como ocurría antes, los pobladores van a poder comunicarse con los distintos pueblos de la región. Sin embargo, mencionaron que quienes están dentro del CNI observan que con este proyecto los habitantes de la península de Yucatán pierden su autonomía y se convierten en empleados de los empresarios, además de que se destruirá la selva.

Adrián Flores, integrante de Geocomunes


A través de una serie de mapas él mostró la manera como se articula el Tren Maya con las Zonas Económicas Especiales. Mencionó que el Tren Maya permitirá articular la industria del turismo de élite con el proyecto de expansión industrial del Istmo de Tehuantepec. Dijo que esta nueva infraestructura, centrada en la construcción de trenes, abre nuevas posibilidades de organización en los pueblos.

Estos son algunos de los mapas que compartió el compañero:
Mapa de las Zonas Ecoónomicas Especiales
Mapa de la ruta del Tren Maya
Mapa de la interconexión de las Zonas Económicas Especiales y el Tren maya

Francisco Ortiz – Miembro del CNI de Tepoztlán


En una breve intervención el compañero pidió ayudar a difundir los argumentos en contra de la termoeléctrica en Huexca, Morelos y realizar una campaña en contra de la consulta que se realizará los próximos días.

Participaciones finales


Las y los participantes hicieron una breve reflexión final.

Imágenes de Radio Zapatista y de Geocomunes

Ver en línea : Descarga los audios