¡Sálvese quien pueda! - 5

Emisión del 9 de marzo de 2019. En el marco de la transmisión conjunta #SamirVive hablamos sobre las mentiras de AMLO y compartimos las palabras de los pueblos a las faldas del volcán


El guión del programa

Las mentiras de AMLO vs. la palabra de los pueblos a las faldas del volcán

El estilo AMLO, mentiras, demagogia y algo más…

Entender lo que hace AMLO es esencial para orientar la lucha

AMLO, Maquiavelo y un basurero para Jerusalén de Juan Carlos Ruiz Guadalajara

Todo indica que el presidente López Obrador (AMLO) es gran conocedor de Maquiavelo, pues lo cita reiteradamente. Hace unos días, por ejemplo, en una de sus conferencias de prensa afirmó: "Decía Maquiavelo que se necesitaba virtud y fortuna para la política". El problema es que el pensador italiano también señaló en El príncipe (1513), en el capítulo donde habla sobre el modo en que el gobernante debe guardar sus promesas, lo siguiente: "La experiencia de nuestros tiempos prueba que príncipes a quienes se ha visto hacer grandes cosas tuvieron poco en cuenta la fe jurada, procurando atentamente engañar a los hombres y consiguiendo al fin dominar a los que en su lealtad fiaban". Y eso es precisamente lo que AMLO hace en sus intentos por aplastar la lucha organizada y llena de verdad que mantiene desde 2011 el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM).

El PRI y la estrategia de la araña / La Dinosauri Morena = PRI de los setentas en lo bueno y en lo malo: construir legitimidad a través de derrama de recursos y fortalecer la represión a través de las fuerzas armadas.

Las mentiras de AMLO:

a. Poner un gasoducto al lado del volcán / investigadora Alejandra López García del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

http://www.grieta.org.mx/index.php/2019/03/02/nos-ponen-a-todos-en-riesgo-puebla/

b. El costo de cancelar la obra.

14 feb 2019 Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, no rebasará los 100 mil millones de pesos.

10 febrero 2019 AMLO afirmó que la termoeléctrica costó 25 mil millones de pesos y de no concluir la obra se pagarían 4 mil millones de pesos al año. Revisar y cancelar contratos.

c. Las mentiras de la consulta.

Usar la compra de votos a través de ofrecer programas sociales y subsidios como compensación a las comunidades: se compró el voto de las comunidades no afectadas!

Se usa a la población no afectada como contrapeso a los opositores que rechazaron masivamente el PIM: Tepoztlán, No: 765; por el Sí: 272. Villa de Ayala. Por el No: 662. Por el Sí: 33. Tres nulos. En el centro de Cuautla: 3 mil 943 votos en contra y 3 mil 888 a favor. Yautepec: mil 82 a favor y 294 en contra. O Jiutepec: 588 por el sí y 249 por el no. En Huexca, sede de la termoeléctrica no hubo consulta pero sí se levantó un acta de asamblea de la comunidad rechazando el proyecto.

https://piedepagina.mx/amlo-anuncia-el-triunfo-del-s-en-la-consulta-pobladores-afectados-prefieren-el-no.php

La palabra de los pueblos

a. El último tramo de tubería, un punto estratégico del conflicto

¿El Ayotzinapa de AMLO? Jaime Domínguez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala

“El gran problema es hacer una termoeléctrica en donde no hay agua, los pueblos de arriba se quedaron con el agua, en la zona es lo mismo, la única agua está en el ejido de Ayala, en donde sacan tres cosechas al año, en este proceso vienen por el agua y se encuentran con un problema, despojar a los campesinos de su agua; la contaminación, la violación de los derechos humanos de las comunidades, además del gasoducto, en Cuautla está muy cerca del acotamiento, cuando el estudio de impacto ambiental dice que debe estar a 500 metros. Es a todas luces un proyecto corrupto, por ejemplo, protección civil dice que no hay problema, pero revisaron los pueblos hacia México y aquí nos ignoraron. Tenemos el volcán que está muy activo y con una erupción quedarían bloqueadas las únicas salidas”.

“Ya la termoeléctrica está construida, lo que hace falta son 150 metros de tubería del río Cuautla que va a llevar el agua hasta Huexca, son 150 metros, pero hay un plantón desde hace año y medio permanente de los ejidatarios que no quieren que se lleven su agua, los han intentado comprar, han comprado comisarios ejidales, pero la gente está ahí”.

https://kehuelga.net/spip.php?article6188

b. Rechazar la consulta y evitar la trampa del conflicto entre pobladores. La batalla es contra el gobierno y las empresas

i. Pronunciamiento de la tercera asamblea nacional de CNI. 6 de marzo

El mal gobierno federal se para sobre los estragos dejados por décadas de neoliberalismo, profundizando el desprecio y el racismo para poder despojar a los pueblos originarios. Busca la indiferencia y a ella se dirige para preguntarle si está o no de acuerdo en la destrucción a la que viste de “progreso”. O sea, sus supuestas consultas no son más que la cosecha del odio y el miedo dejados por el capitalismo neoliberal. Esa cosecha es llamada “democracia”.

Ante todos los proyectos encaminados al despojo y la destrucción de nuestros territorios y culturas, manifestamos que las consultas ciudadanas, populares, e incluso las que se organicen bajo el amparo del Convenio 169 de la OIT, tienen como fin convalidar dichos megaproyectos y revestirlos de una falsa legitimidad.

Denunciamos que las consultas que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas organiza actualmente en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el Tren Maya o el Corredor Transísmico son una simulación para su convalidación.

Nuestros pueblos, en ejercicio de sus derechos fundamentales de autonomía y territoriales dicen NO a las políticas y a los megaproyectos de despojo, muerte y destrucción, así como a las consultas que organizan los malos gobiernos para obtener el consentimiento de nuestros pueblos a dichas políticas y a dichos megaproyectos.

https://kehuelga.net/spip.php?article6194

ii. Carta Abierta a Manuel Bartlett: No tenemos temor a las consultas, sino a la continuidad del engaño 8 de marzo

Bartlett también se opuso al PIM declaraciones de 2014 en el senado por ausencia de consulta

Hoy dice que somos grupos organizados que en general argumentan “riesgos de desastres cuasibíblicos por la cercanía con el Popocatépetl, argumentos fantasiosos que no se verifican en la realidad”. Pero no señor no somos cuasibíblicos somos pueblos que tratamos de entender la política de prevención de desastres naturales, porque nosotros somos los que habitamos en zona de riesgo volcánico. Y los que dicen que es un riesgo el gasoducto en el volcán Popocatépetl no solo somos nosotros, sino doctores en vulcanología que distan de ser “profetas cuasibíblicos”, sino expertos en el peligro volcánico, cuestión que usted entendía perfectamente hace 5 años. Y que como CFE aceptaron ustedes modificar el trazo del ducto, al aceptar la Recomendación 003/2018 de la CNDH donde se comprometieron a dar cumplimiento a las especificaciones técnicas del CENAPRED. Por lo que primero debe analizar si es sustentable darle cumplimiento a esta recomendación o cancelar el proyecto de manera definitiva. Pero lo que ustedes valoran como gobierno es no darle cumplimiento a su palabra y compromisos e impulsar el funcionamiento del Gasoducto Morelos, sin importar cuantos y cuantas veces se violen los derechos humanos y a que grado.

Por último ahora que es Director de la CFE lo invitamos a que cumpla con su punto de acuerdo promovido como Senador en 2014 al Director de la CFE, y presente un informe público sobre los efectos sociales, económicos y ambientales del Proyecto Integral Morelos, pero no solo las cifras maquilladas, sino datos reales que incluyan el riesgo volcánico, la composición química que compone las aguas de descarga, las empresas que se benefician con el transporte de gas y luz, las consecuencias de las emisiones de óxidos de nitrógeno, la medición de ruido en el periodo de pruebas, el informe de donde descargaron el agua en el periodo de pruebas, la evaluación a ese ecosistema, etc. Todo esto antes de querernos llamar ignorantes, y si lo somos, quítenos lo ignorante, denos los estudios antes que querer comenzar a decidir la operación del PIM, porque les guste o no, están en territorio indígena y deben obtener nuestro consentimiento para operar la termoeléctrica y si el pueblo dijo no, es no.

https://kehuelga.net/spip.php?article6198

iii. Pronunciamiento inicial de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos

Hermanas, hermanos, la guerra contra los pueblos continua en este gobierno, esta disfrazada de democracia con un velo de legitimidad que le formó tanta esperanza de 30 millones de personas que decidieron votar no por el Sr. presidente sino por la esperanza de que las cosas cambiaran, que el terror que vivimos por la violencia se terminara, que los despojos se pararan, que la seguridad social se recuperara por completo y no fragmentara en nuevos programas que no son para erradicar la pobreza sino para mantenerla, esperanza de que haya castigo a los culpables de tanta muerte, violencia, corrupción y saqueo de las arcas públicas, esperanza de cambios profundos.

Nosotras, nosotros respetamos esa esperanza que tuvo tanta gente, aplaudimos el mensaje contundente de que ya basta a tanta cosa, pero les queremos decir que la esperanza no nos puede hacer ciegos, hay que ver realmente lo que pasa, hay que analizar realmente lo que se hace y no seguir con fe ciega, somos una sociedad madura, somos un pueblo sabio ¿por qué negarse a ver lo que es evidente? ¿por que atacar en vez de analizar antes? ¿por que permitir que se siembre el odio y el rechazo en sus corazones llenos de esperanza? A toda esa gente les queremos decir Nosotras, nosotros no somos sus enemigos, somos gente que también tiene esperanza en sus corazones de un cambio, pero no a través de un Sr. presidente sino de muchas y muchos decidiendo en colectivo como vivir, que futuro tener sin que los grandes capitales y los intereses de unos cuantos intervengan y determinen el futuro de todas y todos nosotros.

https://kehuelga.net/spip.php?article6199

3. Una hipótesis.

A los duros los golpearon / a los débiles compraron

La 4T es continuación del neoliberalismo? O sólo es eso? Una primera diferencia es el apoyo popular amplio y creciente que puede ser movilizado para contener y deslegitimar a los opositores.

Como enseñó Samir Flores, el trabajo es con las personas que no están de acuerdo, con los seguidores del gobierno federal. Hay que dar el debate y combatir todas sus mentiras…

Ver en línea : Descarga las grabaciones