Ayotzinapa: 5 años de lucha y esperanza

El día 26 de septiembre de 2019 se cumplieron 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de 3 normalistas más. En estos cinco años las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos han pasado por distintas etapas en la búsqueda por verdad y justicia. En la primera de ellas el gobierno de Enrique Peña Nieto puso en juego todos los recursos del Estado para imponer la llamada “verdad histórica”, según la cual los normalistas habrían sido asesinados en el basurero de Cocula, Guerrero. La segunda etapa, sin embargo, se centra en las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes quienes demostraron que la llamada “verdad histórica” nunca ocurrió y además marcaron algunas líneas de investigación para dar con la verdad. En la etapa actual, ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las madres y los padres han entablado un diálogo con el gobierno federal que, en sus palabras, les ha abierto una nueva esperanza pero a la vez no ha permitido obtener ningún resultado.

En este contexto se realizó una jornada de lucha a cinco años de la desaparición de los compañeros y que tuvo como acción central la marcha del 26 de septiembre en Ciudad Monstruo. La manifestación se caracterizó por ser muy numerosa; miles de personas, organizaciones y colectivos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad. La fuerza de la manifestación es una respuesta a la persistente lucha que han dado las madres y los padres de Ayotzinapa a lo largo de estos cinco años.

Compartimos las voces que se escucharon en el mitin que se realizó en el Zócalo de Ciudad Monstruo.

Después de una presentación tomó la palabra la señora Joaquina García quien pidió al gobierno federal que se busque a los 43 normalistas desaparecidos y que se investigue a los funcionarios que armaron la llamada “verdad histórica”

Presentación


Señora Joaquina García

Enseguida tomó el micrófono la señora María Elena Guerrero quien habló de los diálogos con el gobierno actual que, por una parte, les abre una luz de esperanza y, por otra parte, no les genera plena confianza en las autoridades a falta de resultados en la investigación-

Señora María Elena Guerrero

También habló el señor Emiliano Navarrete quien pidió al gobierno federal que agilice las investigaciones y que se llame a declarar a todas las fuerzas del Estado involucradas en la desaparición de los normalistas.

Señor Emiliano Navarrete

Por su parte el señor Mario César González recordó con tristeza a los 43 normalistas desaparecidos, mencionó que ojalá fueran ellos, los estudiantes, quienes estuvieran hablando en el mitin agradeciendo a las y los asistentes por haber ayudado a encontrarlos.

Señor Mario César González

Luego de la participación de las madres y padres de familia hablaron los normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) Habló primero un normalista de Ayotzinapa quien mencionó que los estudiantes no dejaran la lucha por el hecho de que haya diálogo con el actual gobierno.

Estudiante de Ayotzinapa

Después hablaron varias compañeras y compañeros de la FECSM quienes mencionaron que el Estado frustó el sueño de los estudiantes desaparecidos de ser maestros y de ayudar económicamente a sus familias. El mitin terminó con unas consignas.

Comité Central de la FECSM


Comité Nacional de Vigilancia de la FECSM


Comité de Orientación Política e Ideológica Nacional de la FECSM


Cierre

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Ver en línea : Descarga los audios