Nebulosa - 13 de diciembre de 2020

Compartimos Nebulosa, en su emisión del 13 de diciembre de 2020. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes. Ya saben que estamos en los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto)


Estas son las noticias de la emisión:

Agresiones paramilitares contra comunidades zapatistas

Agresiones armadas en Aldama, Chiapas

Guardia Nacional desaloja el plantón de Apatlaco

Toma del INPI: entre la tensión y el diálogo

Ayotzinapa: nuevas noticias en la búsqueda de justicia

Protestas en Cancún

Atenco: avanza la restitución de tierras


Agresiones paramilitares contra comunidades zapatistas

La Junta de Buen Gobierno “Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad” denunció el secuestro y la agresión a Félix López Hernández, base apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Los hechos ocurrieron el domingo 8 de noviembre y fueron cometidos por el grupo paramilitar Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) en la comunidad de Moisés Gandhi en el municipio oficial de Ocosingo, estado de Chiapas. En el comunicado, la Junta de Buen Gobierno hizo público que desde hace más de un año este grupo paramilitar ha atacado con armas de fuego a esta comunidad bajo el silencio cómplice de los tres niveles de gobierno. Denunció además que los paramilitares de la Orcao recibieron dinero del gobierno para construir una escuela primaria; sin embargo, la paga la ocuparon para comprar armas de alto poder. Sobre esto, la Junta de Buen Gobierno escribió lo siguiente: “¿Eso hace el mal gobierno de la 4T, que informa que construye escuelas, pero en realidad financia el armamento de los paramilitares? ¿Es así su plan contrainsurgente?”

Para el día 11 de noviembre el compañero fue liberado gracias a la mediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Mientras estos hechos ocurrían la Caravana de Solidaridad y Documentación con las comunidades zapatistas presentaban un informe en el que dieron testimonio de las agresiones a las bases de apoyo del EZLN. Mencionan que las comunidades Moisés Gandhi y Nuevo Amanecer han sufrido ataques por parte de la Orcao y de otro grupo paramilitar desde abril de 2019, incrementándose a partir de junio de 2020. Entre los ataques paramilitares se encuentran la destrucción de los sembradíos colectivos, el robo a las tiendas cooperativas, la quema de bodegas de café, los destrozos en la escuela autónoma y las detonaciones de armas de fuego de manera constante durante día y noche.

Compartimos una parte de las conclusiones de la Caravana de Solidaridad y Documentación [caravana-observacion-fragmento]*

Para obtener más información visita las páginas de Enlace Zapatista y Radio Zapatista

¡Desde este espacio exigimos un alto a la guerra contra las comunidades autónomas zapatistas! ¡Fuera paramilitares de Chiapas!

Agresiones armadas en Aldama, Chiapas

El día 18 de noviembre fue atacada por grupos paramilitares la brigada de ayuda humanitaria para los desplazados tzotziles de Aldama, Chiapas. En el ataque resultó herida de bala la religiosa María Isabel Hernández Rea quien junto con los demás integrantes de la brigada llevaba alimentos a los desplazados que sufren ataques armados constantes. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tabak que ha sido la más agredida en las últimas fechas por paramilitares de Santa Martha, Chenalhó. Esto ocurrió ante la omisión de miembros de la Guardia Nacional y de la policía estatal que realizaban patrullajes en la zona. La actriz Ofelia Medina, que participaba en la comitiva de ayuda, declaró que “en más de 25 años que llevamos visitando y apoyando a las comunidades de Chiapas, nunca, ni siquiera en los tiempos de la peor guerra del gobierno, nos habían agredido así”.

En los días siguientes los ataques no cesaron a las comunidades de Aldama, incluso aumentaron debido a que en estas fechas las y los campesinos se trasladan a sus cultivos a cortar café. Para el día 29 de noviembre, precisamente, un habitante de Aldama fue herido de bala cuando volvía de cosechar café, a pesar de que dos días antes se firmó un supuesto convenio para resolver el conflicto agrario entre Aldama y Santa Martha que es sólo uno de varios factores que explican la violencia paramilitar a los habitantes de Aldama.

Para mayor información consulta la página del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Guardia Nacional desaloja el plantón de Apatlaco

El lunes 23 de noviembre fue desalojado el plantón que ejidatarios y ejidatarias mantenían en San Pedro Apatlaco, a orillas del río Cuautla. Con el plantón impedían en los hechos que se instalara el acueducto que llevaría el agua a la termoeléctrica de Huexca, como parte del Proyecto Integral Morelos. A las 2 de la mañana de ese día más de 300 integrantes de la Guardia Nacional apoyados por 100 policías municipales desalojaron el plantón y pusieron vallas metálicas para después apostarse en la zona, mientras trabajadores se encargaban de terminar las obras del acueducto. En el desalojo, las y los campesinos mostraron los amparos que impiden legalmente la instalación del acueducto, pero fueron ignorados.

A la par de este acto represivo comenzó una campaña mediática por parte de las presidencia y de los voceros de la Comisión Federal de Electricidad para descalificar a los pueblos que resisten contra el Proyecto Integral Morelos y difundir la mentira de que no existen amparos que impidan continuar con la obra. Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala dio a conocer los documentos que demuestran la existencia de19 amparos vigentes y suspensiones de plano contra el proyecto, 8 de los cuales prohíben llevarse el agua de las y los ejidatarios.

Como respuesta ante el desalojo se realizaron varios bloqueos carreteros en Morelos y se instaló un plantón frente a las oficinas de la Asociación de Usurios del río Cuautla (Asurco). Para el día 28 de noviembre se realizó una numerosa manifestación que partió del nuevo plantón en las oficinas de Asurco al lugar en el se encuentra la Guardia Nacional custodiando las obras de culminación del acueducto. En algún momento los campesinos, algunos a bordo de tres tractores, estuvieron a punto de derribar la primera valla metálica que rodean las obras, lo que causó el reforzamiento de los elementos de la Guardia Nacional, pero en general la manifestación fue pacífica.

Les compartimos la palabra del Frente de Pueblos durante esta manifestación. [marcha-ayala-fragmento]*

Toma del INPI: entre la tensión y el diálogo

En el contexto de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por parte de la comunidad otomí, el día 3 de noviembre se inició el diálogo entre esta comunidad y autoridades del Gobierno de la Ciudad Monstruo, así como el titular del INPI. Para el 17 de noviembre el Gobierno de la Ciudad presentó una planeación del diálogo en la que proponía distintas sedes para llevarlo a cabo así como un calendario que lo extendería por varios meses. Al día siguiente, la comunidad otomí emitió una contrapuesta de diálogo.

Para el día 24 se esperaba el reinicio de las negociaciones, pero por parte del Gobierno de la Ciudad Monstruo sólo se presentaron funcionarios menores quienes no conocían la contrapuesta de la comunidad otomí. Ante este rechazo, las y los otomíes se organizaron y ese mismo día desalojaron el primer piso del edificio del INPI y quemaron muebles y papelería sobre la avenida México-Coyoacán.

El día 25 de noviembre el diálogo se reanudó. El representante del Gobierno de la Ciudad entregó a la comunidad otomí el aviso del decreto expropiatorio del predio que habita esta comunidad en la calle Zacatecas en la colonia Roma. Además, se programaron dos mesas de trabajo para concretar la expropiación de otros dos predios. Esta noticia fue muy bien recibida por la comunidad. Sin embargo, el día 2 de diciembre quienes mantienen la toma recibieron una amenaza de desalojo por parte de un grupo de choque, que finalmente no se concretó. La comunidad otomí denunció que la funcionaria del INPI Carmen Álvarez es quien pretendió enviar a este grupo, mencionaron que ella ha acudido a los inmuebles que serán expropiados con el fin de ofrecer 25 mil pesos a compañeras y compañeros otomíes con el fin de que se deslinden de la toma del INPI.

Así avanza la organización de la comunidad otomí en la Ciudad Monstruo, entre avances, desprecio y amenazas.

Si quieres obtener más información visita la página y las redes sociales de Regeneración Radio

Ayotzinapa: nuevas noticias en la búsqueda de justicia

En la búsqueda de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 12 de noviembre se conoció la detención del capitán José Martínez Crespo, conocido como “Capitán Crespo”. Fue ingresado a la prisión del Campo militar 1-A. Este capitán fue unos de los mandos que operaron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando las fuerzas del Estado desaparecieron a los normalistas de la normal de Ayotzinapa.

En una conferencia de prensa virtual las madres y los padres de familia de los normalistas ausentes calificaron como un buen avance la detención de este militar. Sin embargo, alertaron de un posible acuerdo entre el Capitán Crespo y los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para dejar libre al acusado. Alertaron que hasta el momento este militar no ha sido acusado de la desaparición forzada de los normalistas, sólo se le imputa delincuencia organizada por su vínculos con el cártel de Guerreros Unidos.

En un pronunciamiento, las madres y los padres de familia afirmaron que el militar debe ser sujeto a proceso por desaparición forzada pues conoció en tiempo real de las agresiones contra los normalistas y no hizo nada por evitarlas; tiene evidencias de lo sucedido, que hasta ahora no ha entregado a las instancias investigadoras, y además cuenta con información que permitiría conocer el paradero de los 43 estudiantes.

Atenco: avanza la restitución de tierras

Compañeras y compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco tuvieron una reunión con el presidente de México el día 25 de noviembre en el Palacio Nacional. En este encuentro las y los compas de Atenco expusieron las cuatro demandas que han conformado después de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Las demandas son: la restitución de tierras de los núcleos ejidales de San Salvador Atenco y de cinco pueblos más; la cancelación de la autopista Ecatepec-Peñón; el decreto de Área Natural Protegida para blindar el territorio de la especulación inmobiliaria e industrial; el resarcimiento de los daños ambientales, sociales, bioculturales y agrícolas mediante la ejecución del proyecto Manos a la Cuenca. Al salir de la reunión Ignacio del Valle aseguró que la restitución de tierras ejidales va por buen camino, aunque todavía no se llegan a acuerdos.

Estemos atentos.

Protestas en Cancún

De nuevo otra vez, represión en Cancún

Nuevamente la policía arremete contra mujeres que se movilizaban por la exigencia de justicia para Alexis, joven desaparecida el 7 de noviembre y encontrada muerta al día siguiente.

Las manifestaciones fueron convocadas para exigir “ni una más” y se llevaron a cabo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal. En las manifestaciones, se exigió la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca y del secretario de estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, por su mal desempeño en el caso.

Las agresiones más fuertes se registraron en Canún, en donde la policía dispersaron con armas de fuego a decenas de manifestantes que se encontraban frente a la Sede del ayuntamiento de Benito Juárez, periodistas también resultaron agredidos con balas de goma y un numero indeterminado de mujeres fueron golpeadas por los agentes.

Pese a que el gobierno de Cancún reprobó la actuación de sus agentes, y ordenó una investigación porque fue evidente que los policías violaron los protocolos establecidos, el daño está hecho.

Organismos Internacionales de Derechos Humanos, Centros de Derechos Humanos nacionales y colectivas feministas, condenaron la represión contra las manifestantes.

Esta Represión, detonó otras manifestaciones en Ciudad Monstruo por la violencia en contra de las manifestaciones en Cancún, que exigen justicia para Alexis, una investigación que de con los responsables de la represión a mujeres y periodistas en Cancún y alto a las agresiones.

Ver en línea : Descarga las grabaciones