UNISTMO: Impunidad y violencia sistémica

UNISTMO: Universidad de Impunidad y violencia sistémica
Cómo operan los tribunales de santo oficio del rector Modesto Seara Vázquez

“El 8 de marzo de 2020, salimos a las calles de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec a hacer la denuncia pública del acoso sexual que sufrieron alumnas de la carrera de derecho en la Universidad del Istmo (UNISTMO), plantel Ixtepec, Oaxaca y por el hostigamiento laboral contra quienes apoyamos a las alumnas”

Programa 3:

La Universidad del Istmo (UNISTMO), al igual que los otros 18 planteles universitarios del llamado SUNEO en el estado de Oaxaca, pueden mantenerse herméticos, actuar al margen de la ley y hacer las funciones de tribunales laborales, ministerios públicos o del santo oficio. Esto ha sido posible durante más de 30 años del rectorado de Modesto Seara Vázquez quien diseñó los decretos y reglamentos internos para blindarse de cualquier intromisión de instancias gubernamentales de educación del estado de Oaxaca y poder transgredir cualquier ley en todos los órdenes de gobierno, estar por encima de los tratados internacionales y todo ello con el visto bueno o la ausencia de autoridad del titular en turno del poder ejecutivo del estado de Oaxaca.
Por esto es muy importante para un rector como Modesto Seara Vázquez lograr mantenerse en absoluto silencio ante la denuncia pública de acoso sexual perpetrado por docentes de la carrera de derecho de la UNISTMO Ixtepec, al tiempo, de lograr criminalizar, callar, incitar al odio contra la defensora Dra. Virginia Ilescas y despedirla, exhibiéndola como infractora de la ley de Modesto Seara y para adiestrar a toda la comunidad universitaria en el terror y la persecución.

Con esta impunidad y con la pretensión de un nuevo juicio sumario, llegó la tarde del 13 de marzo de 2020 en la sala de la rectoría del campus UNISTMO Ixtepec, cuando el entonces vicerrector Israel Flores Sandoval, junto con Cora Silvia Bonilla Carreón, entonces jefa de carrera de derecho y el abogado general José Luis Ayala Álvarez, emprendieron un segundo intento de ejecutar otro procedimiento administrativo para criminalizar y sancionar la denuncia pública del domingo 8 de marzo de 2020, el día internacional de la mujer.

Así, mediante un oficio nos citaron para presentarnos la tarde del 13 de marzo del 2020 en la rectoría, bajo las instrucciones de Israel Flores Sandoval, quien abierta y llanamente en atención a la solicitud de los docentes imputados por acoso sexual y ahora dos de ellos vinculados a proceso, ordena que se realice este acto administrativo en nuestra contra, por la denuncia pública del 8 de marzo de 2020 como se ve en la copia del oficio que se exhibe a continuación:

A esa reunión del 13 de marzo 2020, arribaron a la UNISTMO familiares de las alumnas víctimas y feministas desde varias regiones del estado, también se presentó la subsecretaria de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) Edna Sánchez, quien escuchó de viva voz a Israel Flores y a Cora Bonilla quienes entre otras explicaciones negaron tener conocimiento de una de las quejas, aunque ambas les fueron notificadas desde 2019 por las propias alumnas de derecho y por la Mtra. Monsserrat Sánchez.

En esa misma reunión y ante todos los presentes, Israel Flores Sandoval dijo que en el procedimiento del 14 de febrero la maestra Monsserrat Sánchez se hizo acompañar de la Dra. Virginia y del profesor Héctor Ortega. Quienes casualmente y desde esa fecha no hemos dejado de ser hostigados, violentados, amedrentados por diversos funcionarios de la UNISTMO bajo las órdenes de Modesto Seara, el rector, ya en abierta persecución y criminalización por dar este apoyo a la Mtra. Monsserrat en el juicio que emprendieron contra ella el 14 de febrero y por denunciar públicamente el acoso sexual contra las alumnas de derecho y que tuvo como desenlace mi despido ilegal mediante argucias que con sus reglamentos pueden ejecutar libremente y al margen de las leyes.

Abogado general y miembro del comité de ética de la Unistmo filmando de pies a cabeza a alumnado y a la Mtra. Monsserrat, a la Dra. Virginia Ilescas, al Mtro. Héctor Ortega en el juicio contra la Mtra. Monsserrat el 14 de febrero de 2020 en la sala de la rectoría de la Unistmo_SUNEO y violentando a la Dra. Virginia y al alumnado.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a partir del 13 de marzo de 2020, dejó a la deriva un grave caso de violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca y en instituciones de educación pública. Ninguna intervención, ningún apoyo, ninguna declaración reprobando estos actos contra las alumnas desde ese momento, ni en más de doce meses de esta violencia sistemática.

Feministas arribaron a la Reunión del 13 de marzo en la sala de la rectoría en el intento de un segundo enjuiciamiento contra la Dra. Virginia Ilescas y Mtra. Monsserrat Sanchez por denuncia pública en el marco del día internacional de la mujer 8 de marzo 2020.

La forma de operar usurpando funciones, no es un hecho aislado ni fortuito, se trata de una práctica frecuente y sistemática en estas universidades, cobijados con una serie de reglamentos internos donde todo se puede hacer al margen de la ley y todo lo avala Modesto Seara, el rector que ha diseñado, impuesto y vigilado el cumplimiento de sus decretos de creación y reglamentos carentes de cualquier mecanismo democrático, donde Modesto Seara Vázquez es la autoridad feudal que elige y unge con su poder a cada uno de los directivos e integrantes de los comités académicos y de cualquier junta o comisión especial que pueda requerir para infundir temor y control en toda la comunidad universitaria.

Un ejemplo es el comité que revictimizó a las alumnas el 18 de marzo, solo 5 días después de esta reunión del 13 marzo y al que luego le fue encomendado el nuevo enjuiciamiento de nosotros tres por actos que dañan la imagen de los ahora vinculados a proceso por acoso sexual.

Otro acto que ejemplifica las prácticas aberrantes de las autoridades de la UNISTMO es el ocurrido el 18 de octubre de 2016, cuando a manera del santo oficio usaron al alumnado para fungir como testigos de cargo y donde les hicieron firmar un compromiso de pago de servicios médicos, ignorando que no es facultad de la universidad sentenciar a un gasto de esta naturaleza, ni a proporcionar este servicio por parte del alumnado, además de obstaculizar la justicia.

Este acto desproporcionado y al margen de la ley, esta fundamentado en el decreto de creación de la UNISTMO y regulado por los artículos 27, 29 y 30 de dicho documento, que fue firmado en junio de 2002, por José Murat Casab y Héctor Anuar Mafud Mafud. El primero padre del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el segundo Anuar Mafud, quien fuera secretario general de gobierno de ambos gobernadores padre e hijo.

http://www.unistmo.edu.mx/DocsUNISTMO/DECRETO_DE_CREACION_20_JUNIO_2002.pdf

El acto ilegal contra el alumnado cometido en absoluto oscurantismo en la UNISTMO el 18 de junio de 2016, dirigido por Elisa Imelda Ríos Gallegos, subjefa de servicios escolares del campus Ixtepec y el mismo abogado general José Luis Ayala Álvarez en su carácter de abogado general y servidor público, en un acto jurídico administrativo, asienta en el acta circunstanciada AC/ALUM-02/2016, que hace comparecer al alumnado sobre actos contra una alumna que resultó con lesiones que ameritaban servicios médicos, en hechos ocurridos el día 15 de octubre de 2016 en su domicilio.

A pesar de las lesiones, a pesar de que estos actos ocurrieron fuera del plantel, el abogado José Luis Ayala Álvarez señala que una de las alumnas es apercibida según lo dispuesto por el artículo 230 del código penal vigente en el estado y la sentencia a hacerse cargo de los gastos médicos de la víctima, además de otras sanciones y advertencias.

Es decir, además de adjudicarse funciones que no le corresponden a José Luis Ayala Álvarez e Elisa Imelda Ríos Gallegos como funcionarios públicos y mucho menos a la universidad como instancia de procuración de justicia. A todas luces se trata de actos que obstaculizan la justicia, responsabilizan de los servicios de salud a una parte del alumnado, revictimizan a la víctima y a quienes comparecen ante ellos y los despojan de cualquier posibilidad de recibir atención en las instancias propicias, es decir, todo en la UNISTMO es posible al margen de la ley, pero “Con acuerdo y visto bueno del rector” (artículo 30 del decreto de creación).

Ver en línea : Documento: