Denuncia por aumento de violencia en UNItsmo

Programa 4:

Aumenta el riesgo para mujeres y defensores de derechos humanos en universidad UNISTMO en Oaxaca

La universalidad de la educación es una meta conjunta con la promoción de los derechos humanos y de desarrollo, o al menos, así lo dicta el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando apunta que la educación debe contribuir al desarrollo mediante el cumplimiento entre otros, de “…la promoción de una cultura de paz y no violencia”

Para las mujeres de la UNISTMO, universidad pública del estado de Oaxaca, donde la violencia sexual y contra defensor@s se ha incrementado a partir de la discrecionalidad con la que sus directivos se conducen para silenciar a las víctimas y para crear nuevas víctimas amordazadas.

Para el desarrollo en el estado de Oaxaca, la vida libre de violencia es un objetivo inalcanzable a la luz de las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en contra de quienes denuncian violencia contra las mujeres. Se trata de la normalización de la violencia contra las mujeres que permea en el estado y se refleja claramente en las cifras de aumento de todo tipo de delitos en su contra.

Las universidades son clave para la normalización de cualquier conducta social, son reflejo del desarrollo social y también su guía moral y científica, dualidad indisoluble. De esta forma, el 20 de septiembre de 2020 La universidad iberoamericana separa de su cargo a un profesor que ofendió públicamente a la senadora Citlali Hernández.

Mientras, directivos de la Unistmo niegan categóricamente cualquier actuación con relación al profesor SFAE vinculado a proceso por hostigamiento sexual el 10 de septiembre de 2020 y no sólo eso, Cora Silvia Bonilla Carreón quien fuera jefa de carrera de derecho le asignó dos clases en licenciatura y una en el posgrado a este profesor para el semestre de los meses de octubre de 2020 a febrero de 2021 como prueba de su alianza, tal como fue documentado en investigación periodística.

https://www.animalpolitico.com/2020/10/unistmo-profesor-hostigamiento-sexual-clases/
Claramente, la Unistmo utiliza sus estructuras internas para legitimar las conductas ilícitas y se se abocó al encubrimiento de los vinculados a proceso al punto, de tratarlos como si fueran las víctimas como se ve en el comunicado de Israel Flores Sandoval.

Los ilícitos cometidos por funcionarios de la UNISTMO son diversos pero sistemáticos, y dado que todos los directivos forman parte de todos los comités que pueden enjuiciar, investigar y sancionar a todo el personal, pues no es de extrañar que el Comité de Ética se formara a modo igual que el resto de los comités. Por ejemplo, el vicerrector administrativo Fortunato Castillo Cruz detenido en mayo de 2020 por darse a la fuga dentro de las instalaciones del campus Ixtepec.

Otros integrantes de este comité funcionarios de la UNISTMO ya están denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por diversos delitos, ellos son Ulises Gaytán Casas, José Luis Ayala Álvarez, Israel Flores Sandoval, Cora Silvia Bonilla Carreón, Rosalía Rosado todos han sido parte de los diferentes comités de la Unistmo y del “Comité de ética prevención de conflicto de interés de la Universidad del Istmo”.

La virtud de la política robesperiana del terror, hace de la UNISTMO y del llamado SUNEO en Oaxaca, territorio sin ley y terreno propicio para la eficaz construccion del miedo, asestando los golpes a herejes que se atrevan a cuestionar los procedimientos del prefecto-rector, a sabiendas de que nada, dentro de sus muros saldrá de ellos a la luz pública, o al menos así fue durante en más de tres décadas.

Así, cuando el santo oficio de la UNISTMO se presentó en los cubículos de las defensoras en acto por demás intimidante y por el que se notificaba que seríamos enviadas al patíbulo, a la hoguera, generando de forma alevosa lo que se puede tomar como un claro ejemplo de texto del burnout laboral, donde el abogado José Luis Ayala Álvarez que se ostenta lo mismo como abogado general, representante legal, secretario del comité de ética, etc. nos dijo: “…un acta de investigación administrativa en contra de usted (Mtra Monsserrat Sánchez) y en contra de la profesora (Dra.Virginia Ilescas)”.

Estos actos dentro de las murallas de la UNISTMO sirven para ocultar eficazmente la exterma violencia que libremente perpetran dentro de las instalaciones, sin ninguna instancia que se entere y menos aún, se atreva a supervisar lo que sólo Modesto Seara Vázquez es libre de desplegar en contra de quien señale como acusado y como se lo permite a sí mismo su decreto de creación escrito y aprobado por él.