Denuncias contra la violencia en UNItsmo
UNISTMO: Universidad de Impunidad y violencia sistémica
Programa 5:
Denuncia:
Desde el 8 de marzo de 2020 y hasta lo que va del mes de mayo de 2021, más de 200 notas de prensa, entrevistas en medios, se ha documentado que a casi 15 meses de la primera agresión contra docentes que apoyaron a las alumnas en sus denuncias de acoso sexual por parte de maestros de la carrera de derecho y de los cuales hay dos vinculados a proceso en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la violencia sigue escalando.
Para el 13 de noviembre de 2020 suspendieron los pagos de salario de la Dra. Virginia Ilescas Vela y se negaron a pagar sus prestaciones, aguinaldo, vacaciones, etc. a que tiene derecho. La Docente y defensora solicitó la intervención de instituciones educativas y del gobierno del Estado de Oaxaca y el día 24 de noviembre de 2020 en el edificio 8 de ciudad administrativa se firmó un acuerdo con Ana Isabel Colmenares titular de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Edna Sanchez Cortes subsecretaria de la SMO, Juan Enrique Lira Vásquez Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaria General de Gobierno, Liliana Hernández García de la Dirección de Educación Superior de la Coordinador General de Educación Media Superior, Superior Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca (CGEMSSCyT), Marcial Ocampo Ojeda director de Educación Superior firmando el acuerdo siguiente:
De este acuerdo solo se cumplió la reunión con la Fiscalía para la implementación de las medidas de protección derivadas de la judicialización de las carpetas de investigación en contra de 4 funcionarios de la Unistmo: Israel Flores Sandoval quien fuera vicerrector y ahora se desconoce su ubicación en el SUNEO, el abogado general José Luis Ayala Álvarez, la actual vicerrectora Cora Silvia Bonilla Carreón y el jefe de carera Ulises Gaitán Casas, todos ellos imputados diversos delitos en contra de la docente Virginia Ilescas y que ya firmaron de enterados estas órdenes de protección a favor de la docente Virginia Ilescas y del Mtro. Héctor Ortega Martínez también violentado y hostigado por dar acompañamiento y apoyo a alumnas y a la docente.
A pesar de que estos funcionarios están imputados por varios delitos, el rector Modesto Seara Vázquez, desde las sombras, los mantiene en sus puestos y siguen violando los derechos de la Dra. Virginia Ilescas sin que ninguna autoridad estatal, de justicia, de educación, de protección a los derechos humanos, intervenga esta institución para poner fin a la violencia.
Para el 3 de diciembre, el gabinete del gobernador Alejandro Murat entre ellos, Francisco García “Paco Piza” Secretario de Gobierno y Ana Colmenares titular de la SMO, entre otros y después de una llamada donde el Gobernador Alejandro Murat se comprometió además de restituir el pago salarial de la Dra. Virginia Ilescas, sus prestaciones correspondientes, la reinstalación de sus laborales, pero sobre todo, a la intervención integral para las mujeres en la UNISTMO.
Eugenio Cortes, vicerrector administrativo de la Unistmo y ahora removido a otro plantel para deslindarlo de responsabilidades, como es una vieja táctica del rector, igualmente se coludió para engañar a la docente y tratar de obtener su firma, luego de que le aseguró que la instrucción del gobernador era dar una “compensación” a la Dra. Virginia Ilescas y obligarla a firmar con engaños un cheque por lo que la profesora no accedió sabiendo que era un burdo engaño.
Ante el incumplimiento, el lunes 18 de enero en reunión con Juan Enrique Lira Vásquez Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, junto con Ana Colmenares, titular de la (SMO), trataron de obligar a la Dra. Ilescas para que aceptara un tema laboral en claro apoyo al rector Modesto Seara y con esto lograr desviar la atención y ocultar los delitos sexuales de los que ya hay dos vinculados a proceso.
Para el 9 de marzo de 2021, la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados ya había emitido un extrañamiento contra el rector Modesto Seara Vázquez por la violencia sistemática y la irregularidad en esas universidades donde este hombre escondido en las sombras lleva más de 30 años como rector de 10 universidades públicas en el estado de Oaxaca y en conferencia de prensa esta Comisión se reunía con otros docentes del SUNEO a quienes también se les violentaron sus derechos humanos y laborales.
En mayo de 2021, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), también compartió la reunión donde su titular Fabiola Alanís, estuvo presente con la Dra. Virginia Ilescas y los docentes vulnerados en sus derechos en el SUNEO, actos que encabeza oculto en las sombras el rector Modesto Seara Vázquez.