Nebulosa - 1 de noviembre de 2021

Compartimos Nebulosa, en su emisión del 1 de noviembre de 2021. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través del teléfono 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes. Canal de Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto)


Estas son las noticias de la emisión

Nuevas amenazas contra comunidades zapatistas

Ayotzinapa, siete años entrados en ocho

Noticias de la resistencia magisterial

Atenco, 20 años de resistencia

Ciudad Monstruo: contra el Conjunto Estadio Azteca

Contra la Refinería de Dos Bocas

Transformación de Cuarta: las cifras de la muerte

Oleada de huelgas en Estados Unidos


Nuevas amenazas contra comunidades zapatistas

En Chiapas, los paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) sigue echando gasolina al fuego. De acuerdo con una denuncia de la Red Resistencia y Rebeldía AJMAQ, integrantes de esa organización dispararon armas de fuego en dos ocasiones contra la comunidad Moisés y Gandhi. La primera hacia las 8:30 de la noche del 13 de octubre y la segunda hacia la 1:25 de la madrugada del 14 de octubre. A las 2:20 de ese día se reportó la presencia de un grupo fuertemente armado “a escasos 30 metros de las casas de las familias Bases de Apoyo del EZLN quienes tuvieron que desplazarse forzadamente a buscar un refugio seguro”.

Junto con miles de personas solidarias de todo el mundo repudiamos los ataques armados contra las comunidades zapatistas.

¡Alto a la guerra de exterminio! ¡Viva el EZLN!

Ayotzinapa, siete años entrados en ocho

Peña se fue y no se llevó su mentira histórica. Y a pesar de las toneladas de declaraciones, la 4T tampoco se ve con muchas ganas de resolver el crimen de estado cometido en Iguala en 2014. El 25 de octubre, los familiares de nuestros compas ausentes acordaron con diversas organizaciones sociales y políticas la creación de un frente de lucha para exigir verdad y justicia en los miles de casos de desapariciones que han desangrado el país. Entre los participantes en el Frente están: la Organización Campesina de la Sierra del Sur, los sobrevivientes de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), el Frente Popular de la Montaña y la Organización Popular Vicente Guerrero. Se estableció un plan de acción que comprende movilizaciones y concluirá el 2 de febrero de 2022. El abogado Vidulfo Rosales declaró que buscan un plan de lucha común “que permita lograr la verdad y la justicia, ya que estamos preocupados porque no se ve reflejado el tema en la agenda del nuevo gobierno estatal; y también pasa por confrontar a la anterior clase política de Guerrero, representada por los cacicazgos que no resolvieron estos casos”. El Frente también exigirá “el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”

La primera acción en que participó el Frente fue la marcha por la verdad y justicia en Ciudad Monstruo el martes 26 de octubre, que inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Hemiciclo a Juárez. Como cada mes se exigió que el gobierno acelere la búsqueda de los compañeros desaparecidos y establezca las responsabilidades del crimen cometido contra los normalistas. A pesar de algunos avances, la investigación avanza a paso de tortuga y las autoridades se niegan a tocar al ejército, pieza clave para esclarecer los hechos.

Con las y los familiares de los desaparecidos seguimos exigiendo, presentación con vida, verdad y justicia para Ayotzinapa.

Noticias de la resistencia magisterial

Para acompañar la resistencia de las y los maestros democráticos de Michoacán, la CNTE hizo una reunión nacional en Morelia los días 16 y 17 de octubre. Con la presencia de delegaciones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Ciudad Monstruo, la asamblea magisterial acordó formar un frente común contra las políticas laborales y educativas. También buscarán que las platicas con el gobierno federal lleguen a resultados tangibles y no se queden en mera palabrería. El sábado 16 de octubre cientos de docentes marcharon de la Plaza Camelinas a la Plaza Morelos para exigir que sean cubiertos los adeudos de salarios y prestaciones. A pesar de las promesas, al 16 de octubre, el gobierno estatal solo pagó 2 de las 5 quincenas atrasadas.

Para el viernes 29 de octubre, el gobierno de Michoacán informó que había cubierto las 6 quincenas atrasadas de las y los docentes. Ahora falta revisar si también se entregaron los pagos por prestaciones que estaban pendientes de ser cubiertas. Para quien dice que la lucha no paga, este es un ejemplo de que solo la lucha paga!

Atenco, 20 años de resistencia

El viernes 22 de octubre se cumplieron 20 años de la promulgación del decreto que expropiaba más de 5 mil hectáreas de tierras para la construcción del Aeropuerto de Texcoco, gran negocio de los gobiernos de Fox y de Peña Nieto. Ese día inició una de las resistencias más tenaces y creativas de la historia social de México. Las y los compas de los pueblos a la orilla del lago han derrotado en tres ocasiones los intentos gubernamentales por quitarles sus tierras. Ese día se llevó a cabo un evento político y cultural en San Salvador Atenco en el que se exigió al gobierno federal la restitución de las tierras donde se construirían las pistas y castigo a los autores intelectuales del asesinato de Alexis Benhumea y Javier Cortés, quienes murieron a consecuencia de la represión a su movimiento en mayo de 2006. Entre otras medidas se pide el desmantelamiento de la autopista Pirámides - Texcoco así como la restauración de ríos y cuerpos de agua de la región. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra presentó de nuevo su plan “Manos a la Cuenca”, que incluye la recuperación del lago de Texcoco y de la zona afectada por las obras del Aeropuerto, ahora cancelado.

Escuchemos las palabra del compañero Felipe Alvarez:

audio

A 20 años con el Frente de Pueblos seguimos gritando ¡La Tierra no se vende se ama y se defiende!

Ciudad Monstruo: contra el Conjunto Estadio Azteca

Y mientras la cargada y la prensa lamebotas se deshace en elogios hacia la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, la mafia inmobiliaria prepara otra de las suyas por los rumbos de Santa Úrsula y el Estadio Azteca. Ahí se planea construir un complejo inmobiliario con diversos usos, mismo que incluye un centro comercial y un hotel. Desde la segunda semana de octubre 2021 se dio a conocer una supuesta consulta vecinal que busca legitimar el proyecto inmobiliario que por lo pronto se sabe que en avenida Aztecas 42 se proyecta el centro comercial y un hotel de 7 niveles, abarcando casi 59 mil metros cuadrados de nuevas construcciones. Estas obras que prosiguen los intentos de gentrificación de uno de los asentamientos populares más importantes de Ciudad Monstruo.

El sábado 16 de octubre, habitantes de Tlalpan y Coyacán realizaron una asamblea en la que manifestaron su rechazo a un proyecto que solo empeorará los problemas que traen las grandes concentraciones de autos y personas los días de juego en el estadio. También se argumentó que la consulta que impulsa la empresa está amañada pues no hay información previa y suficiente para la población afectada, en particular respecto de las afectaciones ambientales que causará el megadesarrollo inmobiliario. Sábado 16 y domingo 17 se realizaron manifestaciones en el centro comercial Gran Sur para rechazar el proyecto. Se dio a conocer la existencia de la Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan Coyoacán como instancia de organización de las personas que rechazan el proyecto Conjunto Estadio Azteca.

En declaraciones a la prensa, el 23 de octubre, las y los opositores al proyecto rechazaron también la actitud de las autoridades de la Secretaría local de Medio Ambiente, que instan a que se acepte la consulta. La oposición al proyecto ya se organiza mediante volanteos y mesas de consulta acerca de las afectaciones que una obra tan grande causará en 18 colonias aledañas.

Así se organiza la resistencia a la mafia inmobiliaria en el sur de Ciudad Monstruo.

Contra la Refinería de Dos Bocas

Aunque muchas personas parecen no darse cuenta, detrás de los megaproyectos de la 4T incuban grandes catástrofes ambientales. Tal es el caso de la Refinería de Dos Bocas, que se construye en un lugar con gran riqueza biológica pero sumamente frágil frente a una actividad devastadora del ambiente como la explotación petrolera.

Por eso tiene importancia la protesta de la organización Greenpeace que el domingo 24 de octubre hizo una protesta acuática frente a las instalaciones de la refinería. Compañeros en botes desplegaron una manta de 25 metros con la leyenda “Ya está aquí #CrisisCliMéxico”. En declaraciones por esta acción, Greenpeace señaló que el proyecto Dos Bocas ancla al país por lo menos 20 años a un modelo intensivo en emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a la tala de 183 millones de árboles. “La acción climática de México ha pasado de ser insuficiente a altamente insuficiente, debido a la creciente participación de los combustibles fósiles dentro la política económica, energética e incluso en la política climática, que desde 2019 ha enfocado la mayoría de los recursos destinados a adaptación y mitigación al cambio climático al transporte de gas”. En una palabra, la 4T apuesta por echar gasolina al fuego que consume el planeta.

Transformación de Cuarta: las cifras de la muerte

El 27 de octubre, la Secretaría de gobernación dio a conocer que desde finales de 2018 a septiembre de 2021 fueron asesinadas 141 personas defensores de derechos humanos y periodistas. 67% de los 94 asesinatos de defensores ocurrieron en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán. El 28 de octubre, se agregó el asesinato de Fredy López, periodista de San Cristóbal de las Casas, asesinado frente a su cada por un desconocido.

Dentro de esta cuenta macabra, Estado de México continúa como el paraíso del feminicido en México. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2021, hubo 256 asesinatos de mujeres en esa entidad y solo 110 de ellos fueron clasificados como feminicidios. Estado de México tiene 21 de los 100 municipios más violentos contra las mujeres, encabezado por la infamia llamada Ecatepec, Chicoloapan, La Paz y Tultitlán, donde en conjunto se cuentan 23 feminicidios.

Internacionales

Oleada de huelgas en Estados Unidos

Cierto, una golondrina no hace verano, pero como sea, da gusto saber que las y los trabajadores en el gabacho se cansaron de ver cómo las empresas y los patrones se llenan los bolsillos, mientras ellas y ellos viven condiciones precarias de vida y de trabajo. En las últimas semanas se han declarado varias huelgas por todo el país: el jueves 14 de octubre, 10 mil empleados de la compañía de maquinaria agrícola John Deere estallaron una huelga, mientras mil 400 abandonaron sus labores en la compañía de cereales Kellogg’s desde el 5 de octubre. Y más de 2 mil trabajadores del Mercy Hospital de Buffalo, Nueva York, comenzaron una huelga el 1º de octubre. Son solo tres ejemplos de la creciente combatividad de las y los trabajadores.

Un trabajador de Kelloggs explica las razones de estos conflictos de la siguiente manera: “Sacrificamos tiempo con nuestras familias, nos perdimos los juegos de pelota con nuestros hijos, las cenas y las bodas para mantener las cajas de cereal en los estantes ¿Y así es como nos pagan? ¿Pidiéndonos que hagamos concesiones en momentos en que el director general y los ejecutivos reciben aumentos en sus compensaciones?”. En esa empresa han impuesto un sistema de pagos en el que los nuevos empleados ganan menos que los antiguos empleados y ahora pretenden quitar la escala móvil de salarios, que hasta ahora aumentan conforme a la inflación.

Más allá de las razones y los eventuales triunfos que puedan arrancar estas huelgas, a todo el mundo le caería de perlas que las y los trabajadores en Estados Unidos pusieran un freno a la bacanal de ganancias que disfrutan las empresas en los años recientes. Esta historia continuará!

Ver en línea : Descarga las grabaciones