La lucha por los 43 ante un horizonte de impunidad

El 26 de septiembre de 2022 se cumplieron 8 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En la Ciudad Monstruo se realizó una manifestación que partió del Ángel de la Independencia y culminó en el Zócalo de la Ciudad. El contexto en el que marchan las madres y los padres de familia es adverso. Por una parte, gracias a los trabajos de los investigadores independientes se ha avanzado en la búsqueda de la verdad, se ha desmontado la llamada “verdad histórica” y se ha demostrado la participación de los todas las fuerzas del Estado en la desaparición de los normalistas, con especial responsabilidad de los integrantes del ejército mexicano. Por otra parte, con un gobierno donde las fuerzas castrenses ocupan cada vez mayor poder político y económico, se ha retrocedido en la búsqueda de las justicia. Ante el anuncio inicial de decenas de órdenes de aprehensión recientemente se han cancelado 17 de ellas contra militares. Los miembros de la clase política se acusan mutuamente, renuncia el fiscal para el caso Ayotzinapa, todo se mueve allá arriba para proteger a los responsables y muy en especial al ejército mexicano.

El mitin a 8 años de la desaparición de los 43 inició con un minuto de silencio por las madres y padres de familia fallecidos que son Minerva Bello, Tomás Ramírez, Saúl Bruno García, Bernando Campos y Ezequiel Mora. Enseguida la señora Blanca Nava exigió que se investigue y castigue a los militares por la desaparición de los normalistas y que no sólo se les acuse de delincuencia organizada. Denunció la cancelación de órdenes de aprehensión contra militares y señaló a Gertz Manero como responsable de este retroceso en la búsqueda de la justicia

Por su parte, la señora Joaquina García desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló el 26 de septiembre como día de luto nacional, pues, dijo, ellas no están de luto pues no hay pruebas científicas de que los 43 estén muertos. Don Emiliano Navarrete denunció que se había logrado un avance con el gobierno actual, pero cuando se descubrió el involucramiento del ejército en la desaparición de los normalistas, todo se detuvo.

Las señoras Hilda Leguideño e Hilda Hernández leyeron el documento “A 8 años se vislumbran horizontes de impunidad” donde el comité de padres de Ayotzinapa denunció que, con la cancelación de varias órdenes de aprehensión, los jueces se han rendido ante el poder militar. Denunció también la criminalización de la protesta de las madres y padres de los 43 con el despliegue policíaco exagerado en la jornada de lucha que han llevado a cabo en el mes de septiembre.

A ocho años de la desaparición de los 43 acompañamos el grito de presentación con vida de los normalistas y de castigo a los militares y a todas las personas que participaron en este crimen de Estado.

Compartimos el audio del mitin

Presentación

Blanca Nava

Joaquina García

Mario César González

Emiliano Navarrete

Hilda Leguideño e Hilda Hernández con la lectura del documento “A 8 años se vislumbra horizontes de impunidad”

Normalista de Ayotzinapa

FECSM Comité Central

FECSM Comité de Vigilancia

FECSM Comité de Orientación Política

Fotos de Madres y Padres de Ayotzinapa

Ver en línea : Descarga y difunde los audios