Marcha y mitin por la libertad en tierras de Ricardo Flores Magón

“Hijo de las montañas tropicales, mis primeras impresiones de la vida me fueron proporcionadas por la grandeza y majestad de lo que me rodeaba, y ningún príncipe vio nunca nacer su cuna en medio de tal esplendor como yo, bajo los rayos dorados y purpurinos de mi sol nativo. Sencillamente espiré la Belleza con mi primer aliento. Creo que estas primeras impresiones determinaron mi futuro, porque hasta donde puedo recordar, la Naturaleza ha sido para mí una fuente inagotable en donde mi alma ha tratado de saciar su formidable sed por la Belleza.”

Ricardo Flores Magón (8 de julio de 1922)

El día 21 de noviembre de 2022 se cumplieron 100 años del asesinato de Ricardo Flores Magón. A lo largo de este año el gobierno de la “Cuarta Transformación” ha intentado apropiarse de la figura del revolucionario, pero en los hechos ha habido una falta de narrativa histórica en el discurso oficial y se han llevado a cabo contradicciones importantes como intentar festejar en Palacio Nacional al revolucionario que luchaba contra el poder estatal. La contradicción más fuerte, sin embargo, es pretender reivindicar desde el poder a Ricardo Flores Magón, que murió en la cárcel, y a la vez ocultar que en la comunidad donde nació el revolucionario oaxaqueño hoy en día hay siete presos políticos. Siete presos que con sus familias y su pueblo reivindican a Ricardo Flores Magón.

El 21 de noviembre, precisamente, se realizó en Eloxochitlán de Flores Magón el último día de la Jornada Internacionalista por la Libertad en la que con dos narrativas complementarias se recordó a Ricardo Flores Magón y, a la par, se exigió la libertad de los presos políticos de esta comunidad y el fin de la persecución de los desplazados. Con plena naturalidad es fácil asociar los distintos encierros de Magón con la injusticia que hoy viven los presos políticos. Es fácil también asociar los paisajes de la sierra mazateca, su niebla, sus bosques y sus ríos con el ideal de belleza que Magón describe en sus cartas y que explícitamente asocia con su tierra natal.

En Eloxochitlán de Flores Magón se recordó al revolucionario anarquista no por parte de los gobiernos oficiales que no se les vio por allí, sino por parte de la asamblea comunitaria que con personas solidarias recorrieron las calles principales del pueblo e hicieron un mitin en la plaza principal. En tierras de Magón se le recordó luchando por la libertad y practicando la solidaridad. Un digno homenaje a un revolucionario.

Las actividades de ese día iniciaron con una ceremonia en la rotonda de Ricardo Flores Magón. Entre cantos, culto a la naturaleza y lágrimas se llevó a cabo la ceremonia. Después los familiares de los presos y desplazados políticos se pusieron al frente de la marcha-procesión y caminaron hacia el centro de la comunidad. Le siguieron habitantes de la comunidad y colectivos solidarios, muchos de ellos con familiares presos que son inocentes o que están en la cárcel por razones políticas.









A media marcha el simbólico ataúd de Ricardo Flores Magón se unió a la manifestación que se acercaba a la plaza central donde atiende la autoridad local, pero las calles y las plazas ese día eran de quienes han padecido la cárcel y el desplazamiento desde hace varios años. Las calles y las plazas también eran de Magón, el anarquista amante de la belleza.







Antes del mitin se realizó una ceremonia de honores a Ricardo Flores Magón, no de honores patrios, sino de honores de una comunidad indígena a la persona que reconocen como su ancestro. Se hizo una ceremonia fúnebre para enterrar simbólicamente a Magón en la tierra que lo vio nacer.

Posteriormente, en la plaza central hablaron distintos colectivos y al final se leyó una carta de los siete presos mazatecos en la que se anunció el inicio de la una huelga de hambre con el objetivo de que el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, instale una Mesa de Trabajo para conseguir la libertad de los presos. También se leyó un comunicado conjunto de colectivos que luchan por la libertad de presos políticos y de presos inocentes.

Compartimos los audios del mitin y de la ceremonia a Ricardo Flores Magón

Fragmentos de la ceremonia de honores a Magón

Saludo que mandó Doña Fili

Saludo de las Comunidades Eclesiales de Base

Mujeres que luchan por la verdad y la justicia

Saludo de la cooperativa 400 voces

Coordinadora Internacional por la solidaridad y la libertad de los presos políticos

Haz valer mi libertad

Caravana mexiquense

Pablo Cueto

Saludo de los Presos solidarios de la voz del Amate

Abogado punk

Ricardo Gines

Carta de los presos mazatecos

Comunicado conjunto de varios colectivos que luchan por la libertad

Ver en línea : Descarga los audios