lA BibliotecA

Joyas de la palabra y el diálogo en clave libertaria

Artículos de esta sección

  • El Rey va desnudo, los ensayos políticos de Octavio Paz

    A propósito del centenario del nacimiento de Octavio Paz, apologistas cagatinta se han desatado enalteciendo al personaje. Aprovechando el viaje, compartimos El Rey va desnudo, los ensayos políticos de Octavio Paz de Enrique González Rojo. Coincidimos con el autor que señala: "Ciertas personas me han dicho que escribir tan prolijamente sobre Octavio Paz, dedicarle tanto tiempo, es darle demasiada importancia. Pero creo que Paz es ya demasiado importante. Estoy convencido de que –independientemente o no de la conveniencia de tal cosa– es algo así como un monarca o un emperador en la cultura nacional. A decir verdad, y no hay por qué ocultarlo, Paz es y actúa como un rey de las letras nacionales. Un rey que ciertamente va desnudo..., como lo explico en este texto. Pero rey al fin. Monarca intelectual al que conviene leer, examinar, oír, beberle las palabras. Pero que no podemos dejar de enjuiciarlo con todo el rigor y la capacidad de nuestra pasión crítica".

  • Ninguna mujer nace para puta

    La frase nació en Bolivia, pasó por la Argentina y regresa hoy transformada en libro. “Ninguna mujer nace para puta” es una bandera que agitan María Galindo y Sonia Sánchez en acciones callejeras, debates y ahora, en este libro en donde analizan desde la perspectiva de la puta toda la maquinaria política, ideológica y filosófica que la ignoró. Y sus porqués. Un libro más para construir la libertad!

  • Cuando la España revolucionaria vivía en anarquía

    19 de julio de 1936: las masas derrotan en buena parte de España el levantamiento del ejército nacionalista de Franco. Inicia la revolución y con ella una de las más bellas construcciones de libertad y diálogo social. 77 años después, recordamos este episodio con un texto de Mintz y Goldbronn.

  • El corto verano de la anarquía

    Recuperamos un clásico. Novela, historia, mosaico, Enzensberger nos cuenta las 7 muertes de Buenaventura Durruti y de paso nos da una probadita del camino a la revolución española

  • Los condenados de la tierra

    El colonizado está siempre alerta, descifrando difícilmente los múltiples signos del mundo colonial; nunca sabe si ha pasado o no del límite. Frente al mundo determinado por el colonialista, el colonizado siempre se presume culpable. La culpabilidad del colonizado no es una culpabilidad asumida, es más bien una especie de maldición, una espada de Damocles. Pero, en lo más profundo de sí mismo, el colonizado no reconoce ninguna instancia. Está dominado, pero no domesticado. Está inferiorizado, pero no convencido de su inferioridad. Espera pacientemente que el colono descuide su vigilancia para echársele encima.

  • Tu cuerpo es un campo de batalla

    Hola, ante todo vamos a presentarnos. Somos dos activistas, Mabel Bellucci y Gabriela Mitidieri. Nos cruzamos con el estallido plebeyo de 2001 y nunca más nos volvimos a separar. Estamos acá porque se nos ocurrió hacer algo que mueva las caderas, las cabezas, entonces decidimos armar este foro como si fuese una tertulia desde espacios galácticos y cósmicos. Su nombre no es producto de una arbitrariedad. No, no, no, para nada. Remite a la obra de la fotógrafa y diseñadora gráfica Barbara Kruger. A ella a quien admiramos, sin que lo sepa porque nunca tuvimos la oportunidad de conocerla, se lo confesamos por esta vía. Para ambas, Kruger condensa en sus imágenes una mirada ácida acerca de la sociedad de consumo, de los roles tiránicos de los géneros y de la inmundicia del capitalismo...

  • El único y su propiedad y Crítica y Acción

    Segunda entrega de obras libertarias

    Difusión del pensamiento libertario, sus reflexiones y propuestas de vida. Ante la crisis que vive el estado y el modelo económico en México y el mundo, es momento de pensar en otras posibilidades, en otras realidades.

  • La moral anarquista y Dios y el Estado

    En esta sección subimos dos obras de la Colección Utopía Libertaria.

    Después de la criminalización que se hizo del movimiento y las ideas anarquistas, aquel primero de diciembre, en Ciudad Monstruo, pensamos en la importancia que tiene la difusión de estas ideas libertarias.