Ké Huelga Radio

Nebulosa - 2 de abril de 2018

Sábado 7 de abril de 2018

Compas, aquí les compartimos la emisión del 2 de abril de 2018. Queremos comentarles que a través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


Noticias sobre el caso Ayotzinapa

Revelador el mes de marzo en materia de derechos humanos y, en especial, para el caso de la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa. Aquí les presentamos un breve recuento. Como recordaremos, el 12 de marzo la PGR anunciara la captura de Erick Uriel alias “La Rana”, que según las autoridades judiciales habría sido testigo del momento en que los normalistas fueron llevados a Cocula y con el objetivo de dar sustento a la “verdad histórica”, con la cual el ex procurador Murillo Karam buscó dar el carpetazo al caso en enero de 2015. Días más tarde, las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en conferencia de prensa en el antimonumento a los más de 43 donde comentaron que al querer revivir la hipótesis falsa del basurero, el gobierno no está respetando la exigencia de la presentación con vida de sus hijos, “a 41 meses nos quieren engañar a los padres y al pueblo de México”.

A los pocos días de que la PGR presentara a su chivo expiatorio para sacar de los escombros la “verdad histórica” y pretender dar el carpetazo al Caso Iguala, el día jueves 15 de marzo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU vuelve a remarcar, en su reciente Informe sobre las violaciones a los derechos humanos en el Caso Ayotzinapa, que una buena parte de los imputados, detenidos durante la primera parte de la investigación sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 a cargo de la PGR tienen signos de tortura. En voz de Jan Jarab, les compartimos el testimonio donde se habla del contenido del informe:

http://kehuelga.net/archivos/lucha/2018/2018-03-Ayotzinapa/Presentaci%C3%B3n-informe-ONu-2018-03-15.ogg

El viernes 16 de marzo, nuestras compañeras madres y padres dieron a conocer el posicionamiento de las familias de los 43 en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, luego de presentado el informe Doble Injusticia de la ONU-DH, presentado un día antes por Jan Jarab.

Los familiares han cuestionado las investigaciones realizadas por la PGR desde el comienzo de la desaparción por la gran cantidad de inconsistencias e incongruencias presentadas a lo largo del proceso. Además, señalaron que el informe elaborado por la ONU confirma la ineptitud de las autoridades judiciales y desenmascara la obsecación del gobierno mexicano por construir una verdad histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, basada en testimonios falsos y torturas. Por su parte el director del Centro Pro, Mario Patrón, señaló que lejos de enfocar la investigación en dar con el paradero de los 43 estudiantes, la PGR se ha dedicado a encubrir las irregularidades.

Aquí les compartimos un fragmento de la conferencia de prensa del día viernes 16 de marzo. http://kehuelga.net/archivos/lucha//2018/2018-03-Ayotzinapa/pocisionamiento-43-ONU-2018-03-16.ogg

Para el día 26 de marzo de 2018 se realizó una manifestación para recordar los cuarenta y dos meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En un contexto en el que el gobierno busca revivir la llamada “verdad histórica” y cerrar el caso de los 43, las madres y los padres marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad Monstruo. A la manifestación acudieron algunas organizaciones solidarias que han acompañado a las madres y padres de familia a lo largo de estos tres años y medio. Estuvieron contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, mujeres otomíes de la Sexta, entre otros. Las madres y los padres de familia recordaron los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que demuestran que los normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula, por lo que la llamada “verdad histórica” carece de sustento científico.

Aqui les compartimos el mensaje de la señora Hilda Hernández durante el mitin del lunes 26 de marzo

Protestas contra la violencia de género en la UNAM

El jueves 15 y viernes 16 de marzo estudiantes de las facultades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM acordaron en asamblea realizar un paro de actividades para denunciar la cerrazón de las autoridades de su facultad y de la UNAM en relación a las denuncias relacionadas a la violencia de género acontecidas en el campus. A lo largo del día realizaron una serie de actividades políticas, académicas y culturales para denunciar la dificultad para recibir atención a las víctimas y cuestionar el protocolo contra la violencia de género aplicado por la UNAM.

Aquí les compartimos una entrevista realizada a las compañeras que participaron en el paro: http://kehuelga.net/archivos/lucha/2018/2018-03-paro-feminista-filos/Paro-feminista-filos-2018-03-16.ogg

Al paro se sumaron estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales quienes cerraron este viernes 16 las instalaciones de su facultad.

Noticias de la resistencia en Xochistlahuaca

El 22 de marzo, en el marco del día mundial del agua, el Presidente del Comisariado del Ejido de Xochistlahuaca, Eliseo López Arango, junto con la asamblea general de Ejidatarios, Comité y usuarios del agua potable de Arroyo Grande y la Comisión en Defensa del Territorio Suljaa’, presentaron una denuncia popular frente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por la devastación de más de siete mil doscientos metros cuadrados de bosque de pino-encino que está realizando el Ayuntamiento Municipal de Xochistlahuaca por mandato de la presidenta municipal con licencia, Aceadeth Rocha Ramírez, quien insiste en lucrar política y económicamente con la distribución de agua potable.

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo, el comisariado ejidal junto con aproximadamente cien personas entre ejidatarios, vecinos y usuarios del agua de Arroyo Grande entregaron una notificación al Ayuntamiento Municipal en la que se declaró la clausura de una obra que realizaba el Ayuntamiento en la localidad de Junta de Arroyo Grande, porque esta obra se realizaba sin el consentimiento de la Asamblea General de Ejidatarios, violando los derechos agrarios y colectivos al territorio, a la consulta previa y a la libre determinación. Los ejidatarios han denunciado que las obras que realiza el Ayuntamiento Municipal de Xochistlahuaca en la localidad de Junta de Arroyo Grande, tienen la intención despojar el agua del ejido, como lo intentó primero en el núcleo agrario de Rancho del Cura Ejido en agosto de 2017, y en el núcleo agrario de Plan de Guadalupe en enero de 2018, en donde las personas se organizaron para evitar el despojo del agua en su territorio.

Jalisco: No al saqueo Del Río Azqueltán

El día 20 de marzo de 2018, los habitantes de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, realizaron un bloqueo en el crucero de Izolta para impedir el saqueo de arena del río Azqueltán por parte de las autoridades de gobierno. Los manifestantes denunciaron que además se ha registrado la presencia “de grupos de choque en contra de los comuneros y el despojo de terrenos comunales”, lo cual ha derivado en agresiones físicas e “incluso armadas” dirigidas a la población.

En un comunicado, el Congreso Nacional Indígena llamó “a estar atent@s a la situación de represión en contra de la comunidad” y responsabilizó al gobierno municipal de Villa Guerrero de la grave situación que prevalece y que podría derivar en acciones violentas para concretar el despojo en contra de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos wixarika y tepehuano de Azqueltán”.

Estemos atentos.

La cuentas del terror del peñismo

El sexenio de Peña Nieto ya es por mucho el más violento de la historia reciente en el país. En la recta final del mandato, Articulo 19 presentó su nuevo informe titulado “Democracia simulada, nada que aplaudir”, sobre agresiones a comunicadores durante el periodo que va de desde diciembre de 2012 y hasta febrero de 2018. En dicho informe, Articulo 19 comenta que durante dicho periodo se registraron mil 986 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México, lo que representa la cifra más alta desde que iniciaron las investigaciones de violencia contra la prensa en 2007.

Del total de agresiones registradas por la organización, 48 por ciento fue ejecutado por funcionarios públicos y 8 por ciento por el crimen organizado, sin embargo Artículo 19 explicó que es difícil determinar quiénes fueron los responsables de las violaciones a la libertad de expresión por “la falta de investigaciones diligentes, exhaustivas, completas e imparciales”. Dentro del marco del informe, el año 2017 fue el más violento para los periodistas con un incremento de 53 por ciento con respecto a 2013. Además, el informe señala que en 2016 hubo 426 agresiones contra la prensa, más que los 397 del año anterior, y en 2017 se registraron 507. Ana Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, aseguró que la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación durante el sexenio de Peña Nieto ha sido caracterizada por la impunidad.

Baja California: sigue la lucha por el agua

Mexicali Resiste mantiene una lucha férrea contra la compañía estadunidense desde el 1 de enero de 2017, luego de instalarse en el Valle de Mexicali, en Baja California, y que las autoridades le concesionaran, a través de la Comisión Estatal del Agua, unos 20 millones de metros cúbicos anuales, mientras que a la población le racionan el líquido en toda la entidad y existen planes estatales de crear una desalinizadora para cubrir esa necesidad.

Mazahuas instalan plantón en el sistema Cutzamala

Desde las 19:30 hrs. Del domingo 11 de marzo, integrantes del Frente Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales, comenzaron un plantón en la entrada principal de la planta potabilizadora de Berros, del Sistema Cutzamala, ubicado entre los municipios de Valle de Bravo y Villa de Allende en el Estado de México, como forma de protesta ante el incumplimiento de diversos acuerdos establecidos entre autoridades federales y estatales desde 2004.

De acuerdo con los integrantes del Frente, la planta de Berros, ubicada en sus comunidades, potabiliza 19 metros cúbicos por segundo, envía agua a la Ciudad de México a través de 140 kilómetros de tuberías que son parte del sistema Cutzamala, aún pese a que ellos no cuentan con el vital líquido,por lo que su principal demanda es tener acceso al agua potable, que se cumpla con la construcción de redes de agua potable para más de una docena de comunidades de Villa de Allende que carecen del líquido y cuyos habitantes tienen que caminar varios kilómetros para traer de ríos y arroyos el agua.

Entre las comunidades que carecen todavía del servicio se encuentra Manzana de Zacatonal, la localidad más cercana a la planta potabilizadora de Berros; Taborda, Sección Guadalupe, La Piedra y Dolores Vaquerías, entre las principales.

Otras de sus demandas son: la devolución de una franja de terreno expropiada hace más de 30 años por el gobierno federal para el Sistema Cutzamala y que nunca se ha utilizado. Esta franja de terreno de más de dos kilómetros se ubica en la parte posterior a la planta potabilizadora de Berros. Pago por indemnizaciones para subsanar los daños causados a varias hectáreas de tierra de Villa Victoria y Villa de Allende, por la inundación de la presa de Villa Victoria, una de los embalses captadores de agua para enviar el líquido a Toluca y la capital del país.

También se demanda la restitución de tierras expropiadas para la instalación de la planta de Berros, que finalmente no fueron ocupadas para la construcción de este complejo hidráulico. Manuel Araujo, representante del Frente Mazahua, informó que el gobierno federal sólo responde cuando se movilizan las poblaciones, por lo que alertó que si las autoridades no dan respuesta tomarán por completo la planta de Berros y cerrarán las válvulas de agua como ya se hizo hace 13 años.

Contra las violencias machistas en la UNAM

El 20 de marzo, a través de colectivas feministas, se dio a conocer la agresión sexual que sufrió una alumna de segundo semestre al interior de un baño de la Escuela Nacional de Trabajo, con coraje las estudiantes denunciaron: “tratarmos de mantenernos serenas, mantener la calma con la información que se recibió. Sin embargo, cómo se puede ignorar los sentimientos cuanto te enteras que una de tus compañeras ha sido violada, que la han lastimado en un lugar que creías seguro…Desde siempre, en distintas instalaciones de la Universidad se ha alzado la voz en contra de situaciones de abuso, de acoso y demás formas de violencia que sufren las mujeres día con día, y las autoridades correspondientes no han brindado respuestas ante estos casos.”

El 21 de marzo, la comunidad de la ENTS, realizó una asamblea en dónde acordaron realizar diversas medias entre ellas una manifestación de repudio el día 23 de marzo. Este lamentable hecho ocurrió a penas una semana después de que las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales y Políticas organizaron un paro feminista de 48 y 24 horas, respectivamente, en el que denunciaron el acoso y agresiones sexuales que sufren dentro de las instalaciones no sólo a manos de compañeros sino, también, de profesores, personal de administraciones y trabajadores de la UNAM. Escuchemos el testimonio: audio.

!Ya basta de violencias machistas en la UNAM!

Agresiones a los pueblos originarios

El Congreso Nacional Indígena (CNI) realizó varias denuncias en los días recientes. Una de las noticias más graves fue la agresión armada a los defensores de la madre tierra en la comunidad chichimeca de Calera, Guanajuato. El cacique Manuel Loyola mandó a un grupo de choque a agredir a los comuneros que llevan cabo una lucha legal contra la empresa SOPRAL por el despojo de su territorio y la destrucción de la naturaleza. En este ataque fue asesinado Camilo Loyola y resultaron heridos dos compañeros.

El CNI denuncia también el encarcelamiento de Fidencio Aldama, miembro de la tribu Yaqui. Él se encuentra preso como resultado del ataque que sufrió la comunidad Loma de Bacum, en Sonora en octubre de 2016, luego de resistirse a la instalación de un gasoducto en su territorio. En los últimos días de marzo de 2018 un juzgado de Ciudad Obregón emitirá una resolución sobre el expediente de Fidencio mediante el cual se ha querido acusar al compañero de varios delitos que no cometió.

Por su parte, la comunidad wixarika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, Villa Guerrero, Jalisco sufre el saqueo de arena al río Azqueltán, así como agresiones por parte de un grupo de choque. Debido a esto la comunidad decidió realizar un bloqueo carretero en su territorio el pasaddo 20 de marzo para denunciar esta situación.

Además, el pueblo yoreme de Cohuirimpo, Río Mayo, Sonora denunció la invasión de su territorio por parte de la empresa Siglo XXI, que ha comenzado a introducir maquinaria para extraer recursos pétreos.

Desde este espacio exigimos un alto al despojo del territorio de los pueblos originarios por parte de empresas, caciques y grupos de choque. Exigimos también libertad a las y los presos que defienden a la Madre Tierra y pedimos justicia por los compañeros asesinados.

Medio año del sismo del 19S y no hay solución para damnificados

El 19 de marzo se cumplieron 6 meses del sismo que causó daños a más de xx familias en Oaxaca, Chiapas y Ciudad de Monstruo y que aún no han sido atendidos por el gobierno, por ello de diferentes formas los damnificados se manifestaron y demandaron una solución digna y real, ya!.

En Ciudad Monstruo, mas de 300 familias de Tlalpan, Xochilco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito, Juárez y Cuauhtémoc realizaron una marcha que partió del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286 y concluyo con un mitin en el ángel de la Independencia, en donde se guardó un minuto de silencio, se recordó a todas las personas fallecidas y se demando urgentemente dictámenes de inmuebles dañados y soluciones reales a la reconstrucción. Tras largas presiones, el 22 de marzo se dio a conocer que los vecinos damnificados del Multifamiliar Tlalpan se reunirán el viernes 23 de este mes con el Comisionado de la Reconstrucción, Edgar Tünguí, para aclarar dudas sobre la reconstrucción de sus departamentos, yen especial el proyecto ejecutivo del edificio 1C. Por otra arte, la delegación Magdalena Contreras entregará 62 casas ecológicas, con un costo por vivienda que no rebasa los 200 mil pesos y que no representan un riesgo para las personas y el suelo. A ver si es cierto!

Guanajuato: asesinan a María Guadalupe Hernández Flores

KLEO, era una mujer lesbiana, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres y las personas LGTB. El pasado 11 de marzo fue reportada como desaparecida. El 23 de marzo fue encontrada sin vida en la comunidad de Coroneo, Guanajuato. Su cuerpo tenía signos de tortura. Hernández Flores era denominada por sus amigas como una lesbofeminista que “luchó por la visibilidad de las lesbianas, por un mundo más justo y digno para nosotras […] Si bien, cada uno de los feminicidios de este país nos impulsa a seguir exigiendo justicia, el que haya sido una compañera, nos reafirma que la militancia lesbofeminista es necesaria para seguir insistiendo en la construcción de nuestra munda que es desde, por, para y entre nosotras” ¡Justicia para Kleo!

Internacionales

Palestina: nuevamente atacada por el ejercito Israelí

El 1° de abril fue el Ministerio de Salud palestino anunció que cuarenta y nueve ciudadanos resultaron heridos por disparos de las fuerzas de ocupación israelíes, en el segundo día de enfrentamientos cerca de la frontera oriental de la Franja de Gaza.

Dieciséis palestinos fueron asesinados y cerca de dos mil resultaron heridos en la Gran Marcha del Retorno, que coincide con la conmemoración del Día de la Tierra, una fecha en la que los palestinos recuerdan la muerte, el 30 de marzo de 1976, de seis manifestantes palestinos, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, durante las protestas por una confiscación de tierras.

La ONU expresó su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días. Mientras que el 31 de marzo, el presidente palestino Mahmud Abás pidió en un discurso en Ramala protección internacional para el pueblo palestino.

Alto a la masacre del pueblo palestino. Viva Palestina Libre!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 302 / 4316004956

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License