#IFTmiente – 2da entrega
De aviones y calumnias: contra las mentiras de Gabriel Contreras
En su afán de entregar el espectro radioeléctrico a sus amigos concesionarios, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, se ha expuesto al ridículo. Para este funcionario tan bien pagado con nuestros impuestos1 todo se vale en el afán de exterminar a las radios libres y comunitarias, incluso las declaraciones alarmistas, mentirosas y amenazantes. En este texto presentamos un segundo conjunto de argumentos para seguir desmintiendo las declaraciones del comisionado Contreras, quien el 21 de mayo en una audiencia en la Cámara de Diputados, declaró que la Ké Huelga interfiere con las transmisiones de la aviación y amenazó con usar las fuerzas armadas para seguir desapareciendo a las radios libres y comunitarias.
1. Usemos nuestra arma más letal: el sentido común
La primera pregunta que debería hacerse cualquier persona que tome en serio los dichos del comisionado Contreras es ¿por qué si es tan fácil que un avión se caiga debido a la interferencia de una radio en sus comunicaciones, nunca hemos tenido noticias de que un hecho así suceda?
Es un tema de lógica elemental pensar que siendo una actividad de alto riesgo y en la que se juegan centenares de vidas humanas así como muchísimo dinero, la aviación no depende de UN solo canal de comunicaciones. Suponiendo, sin conceder, que alguna frecuencia interfiera en los canales del aeropuerto, de manera inmediata controladores y pilotos pasarían a otro canal para seguir con sus comunicaciones y que sus operaciones se realicen sin problemas ni contratiempos. Alguien debe informarle al comisionado Contreras que la aviación tiene protocolos de emergencia ante semejantes eventualidades.
En segundo lugar, pensemos que si alguna frecuencia interfiere las comunicaciones de la aviación, las autoridades aeronáuticas y sobre todo los colegas controladores NO se quedarán callados. Si existe una interferencia identificada se contacta a la emisora responsable y ésta debe corregir su fallo de inmediato ¡Hablando se entiende la gente!
Reiteramos lo dicho en nuestro primer comunicado: la Ké Huelga Radio y todas las estaciones de Frecuencia Modulada transmitimos en el rango 88.1 a 107.9 Megahertz, mientras que las comunicaciones de la aviación ocurren en el rango 108 a 117.95 Megahertz, de modo que no puede haber interferencia directa. Las interferencias a las que alude el comisionado Contreras son fallas en los equipos de transmisión conocidas como señales armónicas, espurias y fugas.
2. Algunas medidas elementales
Además de lo descabellado de los dichos del comisionado Contreras, hay que destacar que existen diversas maneras de fácil acceso para comprobar si hay alguna interferencia en las frecuencias de la aviación.
La primera y más obvia es contactar a las autoridades aeronáuticas y preguntar si existen interferencias en sus comunicaciones. A los medios que reprodujeron las declaraciones del comisionado Contreras, les recordamos que todas las noticias deben ser verificadas antes de ser publicadas y que los teléfonos de las autoridades aeroportuarias son de conocimiento público (¡échenle ganitas colegas!). Por nuestra parte, y de acuerdo a nuestras fuentes, reiteramos que el 22 de mayo de 2019 la Torre de Control del Aeropuerto negó la existencia de una interferencia radiofónica, actual o anterior, que afecte su señal.
Una segunda medida es monitorear las frecuencias de la aviación. En todo el mundo, las comunicaciones entre los aviones y los controladores cuentan con varios canales. En Ciudad Monstruo (CDMX) existen 5 canales principales:
1. Aproximación 121.200 MHz
2. Aproximación final 119.750 MHz
3. Helicópteros 118.750 MHz
4. Terminal 129.600 MHz
5. Torre de control 118.550 MHz
Con esa información, basta escuchar esas frecuencias para saber si existe alguna interferencia e identificar de dónde proviene dicha interferencia.
Entre muchos otros, el sitio en internet Live Air Traffic <https://www.liveatc.net/search/?icao=mex> , publica la información de los canales del aeropuerto Benito Juárez y nos permite escuchar en tiempo real algunos de esos canales.
También podemos escuchar esos canales mediante un radio-monitor o scanner que permite fijar las frecuencias de la aviación y escucharlas en directo para saber si existe o no una interferencia sobre dichos canales (No es comercial pero si alguna radio hermana necesita un radio-monitor, pueden mirar en este sitio https://uniden.com/collections/scanners, aunque existen muchos fabricantes).
Otra forma de supervisar las transmisiones es mediante una antena y programas para "radio definida por software". Antenas como las que distribuye el sitio http://rtl-sdr.com pueden captar las señales de FM y del rango del espectro en que transmite la aviación y mediante el programa GQRX (http://gqrx.dk), emitir el sonido y dibujar un espectro de las emisiones que se monitorean. Nuestras pruebas con esas herramientas también descartaron que nuestro transmisor esté emitiendo sobre las frecuencias de la aviación.
La tercera medida es sospechar. Una vez que hemos comprobado que nuestro equipo no está emitiendo ninguna interferencia, y nada más por no dejar, podemos pensar mal ¿Qué tal que la interferencia la puso el mismo IFT o alguna de las instancias estatales y con ello crear un pretexto para reprimirnos? En ese caso, apagamos nuestro transmisor y nos acercamos al aeropuerto para escuchar si existe alguna señal que transmita sobre los canales de la aviación.
Esas sencillas pruebas muestran que nuestra señal no está interfiriendo las comunicaciones del aeropuerto de Ciudad Monstruo, por lo que tampoco está poniendo en peligro la seguridad de la aviación.
Reiteramos que:
* Nuestro proyecto defiende la vida y NUNCA pondría en peligro la vida de las personas.
* Rechazamos las calumnias y amenazas del comisionado presidente del IFT, Oswaldo Contreras.
* Llamamos a todas y todos a estar pendientes y defender a las radios libres y comunitarias frente a la represión del IFT y las fuerzas armadas.
¡La radio libre es tu propia voz amplificada. No vende y no compra conciencias!
¡Ejerciéndolo, defendemos el derecho a la libertad de expresión!
¡No más mentiras, ni criminalización en nombre de la ley o del dinero!
Ké Huelga
Radio libre, social y contra el poder
102.9 MHz FM
Julio de 2019
1 Hasta enero de 2019 ganaba 400 mil pesos mensuales, y a partir de entonces más de 155 mil al mes de acuerdo con: http://archivo.e-tlaxcala.mx/index.php/secciones/monitoreo/item/comisionados-del-ift-cobran-megasalarios y https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551420&fecha=28/02/2019