¡Fuera las manos de Shengal, Kurdistán del Sur! Programa sobre el pueblo Yazidi y la defensa de su autodeterminación.
En un primer momento se abordará la historia y religión del pueblo yazidi, así como sus dimensiones geográficas, culturales, étnicas y políticas.
Posteriormente se narran las condiciones socio-históricas y las respuestas que han nacido desde el pueblo frente al contexto que viven. El pueblo yazidi, en el corazón de Mesopotamia, ha enfrentado decenas de veces ataques genocidas.
El pueblo yazidi, y especialmente las mujeres yazidi en Shengal, respondieron al genocidio y al feminicidio. Intentaron curar su herida encontrando una manera de poner fin a su historia de masacres y genocidios. Para el pueblo yazidi, la respuesta fue autoorganizada. Sobre la base de la idea de coexistencia pacífica, pluralismo democrático, igualdad de derechos y autodeterminación política, los yazidíes construyeron una administración autoorganizada, consejos autónomos de mujeres y fuerzas de autoprotección. Irak, como estado multiétnico, ha estado plagado de años de conflicto étnico y sectario.
Desde el 2020, los ataques no han parado, recordamos que el 15 de junio el régimen fascista turco llevó a cabo ataques aéreos en esta región llamada Bashur, que es el nombre de esta región en el Kurdistán del Sur, ocupado por el Estado Iraquí. Los bombardeos alcanzaron las montañas libres de Qandil y la región de Shengal, área donde la comunidad Yazidí, como ya escuchamos, se organiza de manera autónoma desde el 2014.
En noticias más recientes, el 9 de octubre de 2020, el gobierno de Gobierno Federal Iraquí en Bagdad y del KDP, Gobierno Autónomo del Kurdistán, liderado por Barzani han decidido gobernar el territorio yazidí, destruir las instituciones autónomas que han construido y desarmar a los grupos de autodefensa que han sido instruidos por el PKK. Todo ello, por supuesto, sin consultar con el pueblo yazidí.
Cabe resaltar que, ahora mediante este acuerdo, las maniobras de Turquía y Estados Unidos, con la colaboración del Gobierno iraquí y el PDK, amenazan con llevar la violencia a Shengal. En este contexto, el ejército iraquí ha enviado el primer grupo de tropas a la región, que ha estado bajo gran tensión.
Desde el Comité de solidaridad con Kurdistán en la CDMX, nos solidarizamos con las demandas del pueblo yazidi y por la auto-determinación de Shengal y de todo Kurdistán. Por sus derechos como pueblos y en el respeto de sus creencias y formas de organización locales.
—
Para firmar por la auto-determinación del pueblo yazidi, envía un mail a: repak_@outlook.com
Nombre/apellido/titulo/organización/país