Nebulosa - 10 de octubre de 2021

Compartimos Nebulosa, en su emisión del 9 de agosto de 2021. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través del teléfono 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes. Canal de Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto).


Estos son las noticias de la emisión

Manifestaciones contra la guerra paramilitar en Chiapas

Ayotzinapa: 7 años sin verdad ni justicia

Sigue la resistencia del magisterio democrático

Noticias de la defensa de la Madre Tierra

Desaparecen y asesinan a indígenas wirraritaris

Sonora: justicia simulada para el pueblo Yaqui

Guerrero: Ataque armado a integrantes del CIPOG

Denuncian más fallas de la fiscalía en el caso del asesinato de Samir Flores

Oaxaca: agresiones en contra de opositores al Corredor Interoceánico

Colombia: sique la matanza de líderes sociales


México

Manifestaciones contra la guerra paramilitar en Chiapas

El día 24 de septiembre de 2021 se realizaron diversas manifestaciones en el país y en el mundo para exigir un alto a la guerra paramilitar en contra de las comunidades zapatistas. Las acciones se realizaron en el contexto del secuestro y posterior liberación de dos integrantes del EZLN y del comunicado zapatista donde se advierte de una inminente guerra civil en Chiapas.

Las movilizaciones se iniciaron en la ciudad de Viena donde compas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena se unieron a la protesta por la huelga climática y emitieron un mensaje en defensa de la Madre Tierra. Posteriormente, se trasladaron a la embajada de México para exigir un alto a los ataques paramilitares. También se realizaron manifestaciones en Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Inglaterra, País Vasco, Escocia, Grecia, Finlandia, Suecia, Holanda, Estados Unidos, entre otros países.

Por su parte, en la ciudad de Morelia diversos colectivos se manifestaron frente al palacio de gobierno de Michoacán. En Zacatecas se realizaron pegas de carteles y un performance en las ciudades de Guadalupe y de la capital del estado. En la ciudad de Puebla se realizó una manifestación en el puente de Ovando. En las ciudades de Guadalajara, Colima y Ensenada se realizaron volanteos, exhibición de un periódico mural y mesas de información.

Por su parte, en la Ciudad Monstruo se llevó a cabo una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación. Durante el mitin estuvieron presentes varios colectivos, entre ellos una representación de las madres y los padres de Ayotzinapa. Resaltó el anunció que hicieron algunos colectivos de la toma de la representación del estado de Chiapas en la Ciudad Monstruo. Les compartimos algunas palabras del mitin y desde este espacio exigimos un alto a los ataques paramilitares a las comunidades zapatistas.

audio

https://www.grieta.org.mx/index.php/2021/09/25/acciones-dislocadas-para-exigir-el-alto-a-la-guerra-paramilitar-en-diversas-ciudades-del-pais/

https://radiozapatista.org/?p=39742 https://kehuelga.net/spip.php?article7052

Ayotzinapa: 7 años sin verdad ni justicia

El pasado 26 de septiembre se cumplieron siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la Ciudad Monstruo se realizó una manifestación que culminó en el Zócalo capitalino. En el acto se recordó a la madre de familia Minerva Bello y a los padres Tomás Ramírez, Saúl Bruno y Bernardo Campos que fallecieron sin saber el paradero de sus hijos desaparecidos.

En el mensaje central dos madres de familia mencionaron que en este gobierno hay más voluntad política y mejor trato que con el gobierno de Peña Nieto, pero no se ha logrado dar con el paradero de los normalistas ni se ha realizado una investigación profunda para dar con los culpables. Además de la lentitud de la Fiscalía General de la República para ejecutar órdenes de aprehensión, resaltaron que el actual gobierno se ha negado a investigar exhaustivamente al Ejército Mexicano por su responsabilidad en el crimen de Iguala

Compartimos las palabras de las madres de familia:

audio

https://kehuelga.net/spip.php?article7055

Sigue la resistencia del magisterio democrático

Aunque las negociaciones con el gobierno federal están en punto muerto, las y los maestros democráticos sigue movilizados. Acá les compartimos algunas acciones recientes.

El martes 21 de septiembre en Zacatecas tuvo lugar una importante movilización sindical en que maestros, trabajadores de Colegio de Bachilleres y jubilados exigieron que el gobierno del estado cubra adeudos. Acudieron contingentes de 58 municipios del estado y paralizaron la capital, marchando desde tres puntos para converger en la plaza Bicentenario, además se tomaron los principales edificios públicos y las carreteras federales que cruzan por la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe.

El lunes 27 de septiembre, la sección 9 de la CNTE dió a conocer que se logró la basificación de 44 mil docentes y rechazó que sea un logro del sindicato charro y el gobierno. En un comunicado de prensa, la sección 9 afirmó: La basificación “no es producto de las patrañas mediáticas del SNTE, que intenta comprar voluntades tomándose la foto en dos o tres escuelas, o regalando dos cubrebocas por maestro. El logro de las 44 mil basificaciones para el personal educativo de la Ciudad de México es consecuencia de la lucha del magisterio y del pueblo”.

El martes 28 de septiembre hubo otra movilización magisterial en Morelia, Michoacán por los mismos motivos: a las y los maestros les deben 4 quincenas y más de 600 millones de pesos en diferentes prestaciones. Marcharon del Palacio de gobierno hasta la Secretaría de Finanzas y Administración donde se mantuvieron en plantón hasta el 1ro de octubre, cuando llegaron a un acuerdo con el nuevo gobierno, quien se comprometió a pagar los adeudos antes del 15 de octubre. Sin embargo, las movilizaciones no cesaron: el viernes 8 de octubre contingentes magisteriales liberaron 6 casetas en las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas, con lo que refrendaron su exigencia de que sean cubiertos los adeudos. El sábado 9 de octubre, el presidente López Obrador anunció que el gobierno nacional se hará cargo de pagar a los maestros y maestras de Michoacán, asegurando que los pagos se hagan y se hagan a tiempo. Hasta no ver, no creer!

Y aunque se ha logrado la reinstalación de muchos docentes, los despidos injustificados siguen produciéndose. Tal es el caso del compañero José González Figueroa, separado de su plaza de maestro de secundaria por una decisión judicial. Como ejemplo del absurdo que es la mal llamada justicia en el país, el maestro Figueroa, con 57 años de antiguedad docente, fue acusado de faltar a sus labores tres días seguidos y se le rechazó su justificación sindical para ausentarse. En declaraciones a la prensa el compañero afirmó que un juez federal “determinó que no participé en la lucha contra la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto, cuando formé parte activa de las movilizaciones, sin que ello afectara a mis alumnos“. Hasta la fecha el compañero Figueroa sigue esperando ser reinstalado.

Baja California es otro estado en que el magisterio democrático se moviliza para obtener el pago de adeudos. Desde el 4 de octubre se instaló un plantón y se cerraron instalaciones de la secretaría de educación, en exigencia de que se paguen 1500 millones de pesos a profesores interinos, así como el otorgamiento de plazas de base.

El lunes 4 de octubre, en conferencia de prensa la CNTE anunció acciones para exigir la reinstalación de las negociaciones con el gobierno federal: el 17 de octubre habrá asamblea nacional en Michoacán y el 26 una marcha nacional en Ciudad Monstruo.

¡La maestra y el maestro luchando, también está enseñando!

Noticias de la defensa de la Madre Tierra

Contra la urbanización en Jilotzingo

El sábado 2 de octubre se constituyó el Frente contra la ampliación de Villa Alpina en Jilotzingo, Estado de México. El ayuntamiento de Naucalpan autorizó la obra pero los habitantes de la región rechazan el proyecto porque invade las tierras comunales de San Luis Ayucan. Entre los integrantes del Frente están el ejido y el comisariado de bienes comunales de San Luis Ayucan, el Comité Autónomo de Agua Potable, la organización ambientalista Paso a paso, la delegación municipal de San Luis Ayucan y el ayuntamiento de Jilotzingo. A pesar de las disposiciones de la autoridad local, la empresa constructora ha continuado labores, destruyendo el bosque en un perímetro de 15 mil metros cuadrados. Por ello, el Frente interpondrá un un recurso de amparo federal ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Otro intento de los pueblos por detener al pulpo inmobiliario.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/03/estados/integran-frente-contra-ampliacion-de-obra-y-en-defensa-del-bosque-en-jilotzingo/

Triunfo de comuneros de Juchitán contra eólicas

El lunes 20 de septiembre se dió a conocer la decisión de un tribunal colegiado que reconoce el interés jurídico de comuneros juchitecos para defender su territorio; también se otorgó una suspensión contra los parques eólicos de La Ventosa y Unión Hidalgo. De acuerdo con representantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio estas decisiones crean mejores condiciones para frenar a las empresas eólicas en una región donde existen 29 parque eólicos y más de 3 mil aerogeneradores.

Turícuaro comunidad autónoma

El lunes 27 de septiembre se informó que la asamblea de Turícuaro decidió administrar sus recursos y regirse por usos y costumbres. En una votación cercana de la unanimidad (1237 votos a favor y 7 en contra), la comunidad se convirtió en la cuarta del municipio de Nahuatzen en declararse autónoma, sumándose a Arantepacua, Comachuén y Sevina. Entre las principales tareas de la administración autónoma está la gestión del presupuesto y crear su ronda comunitaria encargada de la seguridad. Paso a pasito crece la autonomía en Michoacán.

Desaparecen y asesinan a indígenas wirraritaris

A finales de septiembre se informó de la desaparición de 6 compas wirraritaris que viajaban de Calera de Víctor Rosales en Zacatecas hacia su comunidad Mezquitic en Jalisco. Los seis hombres, entre ellos dos menores, trabajaban como jornaleros en Zacatecas y al concluir su contrato de trabajo regresaban a su comunidad, pero desaparecieron desde el 22 de septiembre. Dos de los desaparecidos fueron hallados muertos y colgados de un árbol en el municipio de Escobedo, Zacatecas. Otros dos fueron hallados en el municipio de Valparaíso, también asesinados por disparos de arma de fuego. Y para que el gobierno del cambio que da abrazos a los criminales no los olvide, estos son los nombres de los compas asesinados y desaparecidos: Misael de la Cruz y Fabián Carrillo, mientras continúan ausentes Mario Bautista, Jenson Jiménez, al igual que los menores Luis Eduardo de la Torre y Heiby Jonathan Carrillo, ambos de 16 años.

¡Alto a la guerra de exterminio contra los pueblos originarios!

Sonora: justicia simulada para el pueblo Yaqui

El 28 de septiembre el presidente de México acudió a Vicam, Sonora, a inaugurar el llamada Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. En el acto el presidente pidió perdón por los crímenes de los gobiernos pasados y se reconoció el derecho de los ocho pueblos yaquis a utilizar el 50% del agua del río que lleva su nombre.

De lo que no se habló fue de los crímenes que han ocurrido en el actual sexenio. Entre ellos la desaparición de diez habitantes de Loma de Bacúm. Apenas un día antes de que el presidente acudiera a Sonora se identificaron los restos de cinco de los diez desaparecidos. Los familiares de los compañeros ausentes no sólo no fueron invitados al acto presidencial, sino que fueron expulsados por demandar justicia.

Otra de las personas excluidas en el acto oficial fue la autoridad tradicional de Loma de Bacúm. En su lugar se encontraba una persona no reconocida como autoridad por la comunidad. “Nosotros desconocemos a esta autoridad porque son los que atacaron con armas de fuego a la autoridad legítima y toda la comunidad para intentar imponer el cruce de un gasoducto por nuestra comunidad”, mencionó Carmen García, esposa de Fidencio Aldama, quien actualmente se encuentra preso por imponerse a la construcción del gasoducto.

La abogada Yaqui, Anabela Carlón, de Loma de Bácum, declaró que el escenario de violencia vivido en esta región está vinculado al intento de implementar una serie de proyectos en el territorio, como son la explotación minera, el Acueducto Independencia y el Gasoducto Sonora

https://www.grieta.org.mx/index.php/2021/10/01/el-plan-de-justicia-detras-de-las-vallas-y-desapariciones-el-pueblo-yaqui-de-loma-de-bacum-exige-justicia/

https://avispa.org/yaquis-entre-el-perdon-del-gobierno-y-la-presion-por-gasoducto/ https://www.educaoaxaca.org/donde-estan-los-yaquis-de-loma-de-bacum/

Denuncian más fallas de la fiscalía en el caso del asesinato de Samir Flores

El 30 de septiembre, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó de la captura de Juan N, presunto involucrado en el asesinato de Samir Flores. Sin embargo, el domingo 3 de octubre integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala, denunciaron que esa persona está en prisión desde julio de 2020 acusado de otros delitos. Lo más grotesco del montaje es que la Fiscalía acusa a Juan N de participar en el asesinato de Samir, pero en febrero de 2019, esa persona estaba presa y siendo procesado por otros delitos. Como se ve, la inventiva del fiscal Carmona amerita que lo echen de ese trabajo. A pesar de las protestas el fiscal sigue el proceso contra tres presuntos culpables, por cierto uno de ellos muerto. En todo caso, junto con las y los compas del Frente seguimos pidiendo verdad y justicia para Samir Flores y sus deudos.

Oaxaca: agresiones en contra de opositores al Corredor Interoceánico

En un comunicado varias organizaciones denunciaron el hostigamiento y las amenazas que han recibido los habitantes del Istmo de Tehuantepec que se oponen al Corredor Interoceánico. Entre estas agresiones se encuentran la detención de Salvador Pinal por enfrentarse a un grupo de delincuentes que pretendieron despojarlo de sus terrenos de trabajo el día 20 de septiembre en Santa Cruz Tagolaba. A los 3 días en la zona de Matías Romero, un grupo de habitantes expulsó a trabajadores que rehabilitaban las vías del ferrocarril, pero minutos después fueron replegados con armas de fuego por un grupo de choque. Para el 2 de octubre, Teófilo García Sarabia, dirigente de la Resistencia Civil del Istmo fue agredido y amenazado por tres personas armadas. Ese mismo día, Dagoberto Toribio Severo, de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, fue amenazado vía telefónica.

En el comunicado se menciona que el hostigamiento lo han realizado grupos de la delincuencia organizada, autoridades municipales, las empresas contratadas para las obras del Corredor Interoceánico y la Comision Federal de Electricidad.

https://www.congresonacionalindigena.org/2021/10/07/pronunciamiento-en-solidaridad-con-los-pueblos-y-organizaciones-del-istmo/

Guerrero: Ataque armado a integrantes del CIPOG

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata denunció un ataque que sufrieron sus integrantes el día 28 de septiembre. En un par de comunicados mencionaron que cinco compañeros de la comunidad de Tula fueron agredidos en la carretera de Ahuixtla por ocho hombres armados. Como resultado, 3 integrantes del CIPOG resultaron heridos. Ese mismo día, un grupo de personas armadas intentó ingresar a la localidad de Zacapexco, pero se encendió la alarma en el resto de las comunidades organizadas y se logró repeler la agresión.

En el comunicado expresan: “¿acaso nos corresponde a nosotras y nosotros mismos enfrentarnos al crimen y exponer nuestras vidas? ¿no es acaso tarea de quienes gobiernan al país, del Estado, asegurar las condiciones mínimas de seguridad?” Hacen responsable de las agresiones al grupo delincuencial de “Los Ardillos” y al gobierno en sus distintos niveles por la complicidad con los agresores.

https://kehuelga.net/spip.php?article7058

Internacionales

Colombia: sique la matanza de líderes sociales

Dicen los clásicos que hay que publicar la vergüenza para hacerla aún más vergonzosa. Y eso es lo que queda por hacer por nuestras y nuestros compas asesinados en Colombia. El lunes 4 de octubre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz dio a conocer que entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre fueron asesinados Ildo Gutiérrez Gómez, Henry Perea Montaño, Apolinar Rivero y Patricia Pérez Ríos, con los cuales se llegó a 133 dirigentes sociales asesinados en 2021 y 1248 desde la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016. Y como diría otro clásico, en Colombia, la muerte tiene permiso…

Ver en línea : Descargar las grabaciones