Nebulosa 24 de febrero de 2022
Compartimos Nebulosa, en su emisión del 24 de febrero de 2022. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través del teléfono 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes. Canal de Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto
Estas son las noticias de la emisión
Puebla: desalojan la Casa de los pueblos en Juan C Bonilla
Alto a la guerra de exterminio contra los pueblos originarios
Sigue la masacre de periodistas y defensores de derechos humanos
Noticias de la defensa de la Madre Tierra
En defensa de los humedales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Triunfo legal de la comunidad de Tecoltemi, Puebla
Libres, los comuneros de Nahuatzen
La lucha de Ayotzinapa en el limbo de la 4T
La CNTE denuncia la represión
IFT contra las radios universitarias
Internacionales
Amnistía Internacional desnuda al sionismo criminal
Colombia: sigue la masacre
Puebla: desalojan la Casa de los pueblos en Juan C Bonilla
Desde el 22 de marzo de 2021, Día internacional del agua, pobladores de este municipio poblano clausuraron la planta embotelladora de Bonafont. La principal razón fue poner alto al saqueo del agua de la región. Las y los ocupantes afirman que la empresa de capital francés llegó a extraer hasta un millón 600 mil litros de agua en un día. Ante la cerrazón de las autoridades, el 8 de agosto de 2021 la planta fue ocupada y transformada en Altepelmecalli, la casa de los pueblos, donde se han llevado a cabo decenas de eventos y encuentros de lucha por la Madre Tierra y en defensa de los territorios.
La madrugada del 15 de febrero decenas de elementos de la Guardia nacional y de las policías del estado invadieron la casa de los pueblos y desalojaron a las y los compas que resguardaban el lugar. Compartimos un fragmento del comunicado que denuncia el violento desalojo:
Audio
Desde este espacio, enviamos nuestra solidaridad a las y los compas de Pueblos Unidos y exigimos que se detengan las agresiones contra los proyectos de vida autónoma.
Alto a la guerra de exterminio contra los pueblos originarios
El 16 de febrero se dio a conocer un comunicado del EZLN y CNI-CIG denunciando la oleada represiva contra los pueblos originarios. Además de expresar su total solidaridad con Pueblos Unidos de la Región Cholulteca que sufrieron el desalojo de la Casa de los Pueblos el día anterior, las organizaciones indígenas hicieron un recuento de las agresiones recientes, mismo que reproducimos a continuación:
* El asesinato del compañero Francisco Vázquez, presidente del consejo de vigilancia de ASURCO, quien alzó la voz en contra del robo del agua a los ejidos de la región de Ayala para la operación de la Termoeléctrica de Huexca, Morelos.
* La criminalización del pueblo otomí y del compañero Diego García por parte del titular de esa oscura institución del mal gobierno a la que llaman INPI, que ha servido como un órgano replicador del indigenismo y para el control clientelar en nuestros pueblos; institución que un día tuviera sus oficinas en lo que es hoy la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes.
* La persecución en contra del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, ante sus recientes movilizaciones en contra del desprecio, el racismo y el despojo y por el retiro del indignante monumento conocido como Los Constructores en Morelia, Michoacán.
* La indiferencia y complicidad criminal de la Guardia Nacional ante la violencia en Guerrero, mientras los cárteles del narcotráfico atacan a las comunidades del Consejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata que se oponen a los megaproyectos extractivos y denuncian la complicidad de los gobiernos con los grupos narco-paramilitares, asesinando y desapareciendo a nuestros hermanos.
* La militarización del Istmo de Tehuantepec para imponer el megaproyecto del Corredor Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos, así como la ilegal ocupación de las tierras de nuestras comunidades para dicho proyecto, como ocurre con la comunidad binnizá de Puente Madera, perteneciente a los bienes comunales de San Blas Atempa, Oaxaca.
* La utilización de la Guardia Nacional y los grupos armados de los estados y municipios para reprimir a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Tiripetío y Mactumatzá, en su exigencia de justicia y condiciones para sus las escuelas normales.
Hacemos responsable al gobierno federal de México de esta escalada represiva en contra de nuestros pueblos y exigimos que cesen las acciones de la Guardia Nacional y los cuerpos policiacos en contra de quienes se oponen a la explotación- destrucción de la naturaleza y al despojo de los territorios y del patrimonio comunitario de los pueblos originarios para imponer los proyectos de muerte promovidos desde el Estado Mexicano.
¿Así o más claro? ¡Alto a las agresiones contra los pueblos originarios!
Sigue la masacre de periodistas y defensores de derechos humanos
Y mientras López Obrador sigue vomitando mentiras en sus conferencias matutinas, afirmando que su gobierno protege a comunicadores y defensores, los asesinatos se multiplican.
El jueves 27 de enero fue asesinada Ana Luisa Garduño, madre de Karen Huicochea, víctima de feminicidio en 2012. El asesinato tuvo lugar en el lugar de trabajo de Karen, en Temixco, Morelos. Ella participó en la lucha contra el feminicidio y nunca dejó de exigir el esclarecimiento del asesinato de su hija. Ahora está muerta y los responsables impunes y en libertad.
Y siguiendo con el ritmo infernal en el que se eliminan periodistas en el país, el jueves 10 de febrero fue asesinado el periodista Heber López, en Salina Cruz, Oaxaca. Heber dirigía el portal Noticias web y fue ultimado a balazos. En este caso al menos se reportó la detención de dos sospechosos de haber cometido el 5to asesinato de periodistas en lo que va de 2022.
Para completar la variedad de los asesinatos, el viernes 11 de febrero en Abelardo Rodríguez de Ciudad Ayala fue ultimado a tiros el compañero Francisco Vázquez, opositor a la termoeléctrica de Huexca y al proyecto integral Morelos. Francisco fue amenazado de muerte el día anterior en una reunión de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y responsabilizó de cualquier posible agresión en su contra al presidente de dicha asociación, Rogelio Plascencia.
A ello hay que agregar la masacre cotidiana en buena parte del país, en especial en Colima, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, aunque prácticamente no hay un lugar del país en que la muerte no tenga permiso. Al parecer, el gobierno federal ya renunció a lograr alguna forma de paz.
Desde este espacio llamamos a reforzar las movilizaciones para exigir un alto a la masacre cotidiana que vive México.
Noticias de la defensa de la Madre Tierra
En defensa de los humedales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
El martes 1 de febrero, en el marco del Día mundial de los humedales, se denunció la destrucción de los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst, que durante años han estado abandonados por las autoridades locales y estatales. Además de su diversidad en especies animales y vegetales, esos humedales proveen 70% del agua de la ciudad coleta. El miércoles 2, representantes de diversas organizaciones y colonias se manifestaron frente a la alcadía para exigir que los humedales sean protegidos. Entre los principales problemas está la urbanización ilegal y el relleno de algunas partes de los humedales. Una de las manifestantes señaló que el descuido de los humedales en la ciudad ha ocasionado “la desaparición de los lagos y lagunas, que cubrían hace más de 100 años el valle de Jovel; el verdor de los cerros se ha convertido en paisajes marcianos, grises, carentes de vida. En ellos emergen incipientes colonias sin servicios básicos que ponen en riesgo la vida de sus habitantes y de los que viven cuesta bajo”…
Triunfo legal de la comunidad de Tecoltemi, Puebla
El miércoles 16 de febrero se conoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia a favor de la comunidad de Tecoltemi, ordenando a la Secretaría de economía la realización de una consulta para saber si esa comunidad acepta la instalación de una minera que pretende explotar yacimientos de oro y plata con tecnología de cielo abierto. Aunque no se logró que la Suprema Corte declarara inconstitucional la Ley minera, este triunfo legal sienta precedente para frenar la minería a partir de consultas “previas, libres e informadas”. Enhorabuena compas!
Libres, los comuneros de Nahuatzen
Y entre tanta noticia mala y triste, destacamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia que el miércoles 9 de febrero ordenó la liberación inmediata de José Antonio Arreola Jiménez, José Luis Jiménez Meza y José Gerardo Talavera Pineda, integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, comunidad purépecha que decidió gobernarse de acuerdo a su sistema normativo, sin partidos políticos, y nombrar a sus autoridades autónomas. Los compañeros fueron detenidos en 2018, acusados de sabotaje. La Suprema Corte les otorgó un amparo tras encontrar diversas irregularidades en su proceso, incluyendo el que fueron torturados y que no se acreditaron las circunstancias para probar el delito de sabotaje. Los compañeros fueron recibidos en Nahuatzen con una celebración. En nuestro sitio kehuelga.net puedes escuchar un recuento de la lucha de esta comunidad, del que extrajimos el siguiente fragmento.
Audio
La lucha de Ayotzinapa en el limbo de la 4T
Dijo y dijo bien López Obrador a inicios de su mandato: es necesario que halla verdad y justicia para los desaparecidos, asesinados y agredidos de la noche de Iguala. Al menos durante los primeros dos años del gobierno actual, diversas instancias reportaron avances, las familias advierten una nueva actitud y se crearon expectativas de que se hallarán a los 43 ausentes de Ayotzinapa. Pero en los meses recientes, el gobierno federal se muestra cada vez más cerrado, en particular respecto a investigar al ejército.
El viernes 28 de enero, un fuerte dispositivo de la Guardia Nacional y de los antimotines de Guerrero, impidieron a un contingente encabezado por los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa tomar la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo y pedir cooperación para continuar con sus movilizaciones. Puede parecer un incidente menor, pero cabe decir que estas acciones se realizaron sin mayor problema durante siete años.
El 2 de febrero, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de Ayotzinapa, declaró que el tema de la participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ha provocado fricciones en la mesa de diálogo, incluso con el propio presidente, y “prácticamente en las tres últimas reuniones no se avanzó en nada”. El abogado constata que hay un endurecimiento en contra de sus representados por parte de los gobiernos federal y estatal. “(Ahora) ya no sólo les mandan a la Guardia Nacional a las casetas, ahora se les persigue y se les vigila“.
El viernes 4 de febrero se produjo otra agresión, esta vez contra normalistas de Ayotzinapa. De nueva cuenta, la Guardia Nacional impidió que se tomara la caseta de Palo Blanco. Ante la agresión, los normalistas respondieron arrojando objetos contra los guardias e incluso les dejaron ir un camión de carga. El sábado 5 de febrero, un nutrido contingente de normalistas acompañados por organizaciones sociales marchó en Chilpancingo para denunciar la agresión sufrida. En el Antimonumento a los 43 informaron que 20 estudiantes sufrieron lesiones en el enfrentamiento con la Guardia Nacional y tres de ellos están internados en Tixtla; uno de ellos en estado grave. También denunciaron que la responsable de los sucesos del viernes es la gobernadora Evelyn Salgado quien está más interesada en proteger a los concesionarios de la autopista que en resolver el crimen de Ayotzinapa. Afirmaron que dejarán de tomar casetas cuando aparezcan sus 43 compañeros.
El lunes 7 de febrero, al hablar de estos hechos, López Obrador afirmó que cuenta con información que muestra que los normalistas están infiltrados por el crimen organizado. En respuesta, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, señaló que se debe investigar al Ejército mexicano y a los grupos de poder que en distintos momentos se han infiltrado en la Normal de Ayotzinapa para desvirtuar su movimiento, dando un sonoro desmentido a las palabras del presidente. El Ejército mexicano “ha infiltrado a la Normal de Ayotzinapa para dividir, diezmar y cooptar al movimiento, con la finalidad de debilitar su lucha, pero no lo ha logrado”, y ha matriculado “como estudiantes a su personal, usando personas ajenas a la Normal de Ayotzinapa, y lo mismo hacen los grupos de poder”. Existe un doble discurso del mandatario, que por un lado señaló que se investiga a los alumnos y por otro invita a dialogar. “Lo más importante es que no se criminalice la lucha de los jóvenes, y ante todo se debe tomar en cuenta que se trata de un movimiento estudiantil”.
Así es como el gobierno federal muestra que sus promesas de llegar a la verdad en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa tienen como límite su necesidad de proteger a los nuevos mandones del país: los militares. Volvemos al punto de partida: hay que seguir movilizad@s para hacer realidad la exigencia levantada en 2014: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
La CNTE denuncia la represión
El martes 22 de febrero en conferencia de prensa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, denunciaron diversos actos de represión contra las y los maestros. Entre tales hechos destaca la embestida policiaca en Morelia contra el plantón magisterial, en el que fueron detenidos varios maestros incluyendo al secretario de la sección 18, Gamaliel Guzmán, mismos que fueron liberados pocas horas después de su detención. Las y los maestos michoacanos se movilizan en exigencia del pago a 1200 profesores eventuales que no han cobrado sus salarios durante 2 años, así como la contratación de 650 normalistas que han concluido sus estudios. También se mencionaron actos represivos en Guerrero y Chiapas, destacando que se trata de gobiernos de Morena, por lo que se denunció que la actitud de la 4ta T es de agresión y cerrazón. El magisterio democrático anunció su segundo congreso nacional los días 8, 9 y 10 de abril, tras lo cual realizarán diferentes movilizaciones.
IFT contra las radios universitarias
Y hablando de represión, el miércoles 23 de febrero miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones, acompañados por guardias nacionales, se apersonaron en las instalaciones de la Radio Universidad Autónoma de Guerrero con la intención de decomisar los equipos de transmisión. Esta radio tiene 40 años al aire y de acuerdo con las palabras de su director, Víctor Wences, se trata de “una radio cultural que no cuenta con subsidido, que no vende publicidad”, por lo que no cae en el supuesto de aprovechamiento o explotación del espectro radio-eléctrico.
Al lugar arribaron ciudadanos, y reporteros que protestaron por la presencia de la Guardia Nacional. También se recibieron muestras de solidaridad por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero(Ceteg), entre otros sectores. El decomiso no se concretó pero el peligro de cierre sigue pesando sobre esta radio hermana.
Al menos tres emisoras ubicadas en los municipios de Chilapa, y (dos) en Chilpancingo, fueron cerradas ayer, luego de que funcionarios de IFT, apoyados por la Guardia Nacional, se llevaron sus equipos de transmisión.
Internacionales
Amnistía Internacional desnuda al sionismo criminal
El 1ro de febrero se dio a conocer el informe titulado “El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad”, en que la organización de defensa de derechos humanos, Amnistía Internacional, presenta un panorama de las muchas maneras en que el régimen sionista de Israel oprime a las y los palestinos. El informe documenta cómo las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los homicidios, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la negación de la nacionalidad y la ciudadanía a la población palestina son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivale a apartheid. Este sistema se mantiene con violaciones de derechos que constituyen apartheid como crimen de lesa humanidad según las definiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención contra el Apartheid. Desde este espacio invitamos a leer y difundir este importante documento como un pequeño gesto de solidaridad con el pueblo palestino. Puedes consultarlo en el sitio de Amnistía Internacional o en nuestra bitácora kehuelga.net ¡Viva Palestina libre!
Colombia: sigue la masacre
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, 29 líderes sociales fueron asesinados hasta el 23 de febrero de 2022, más de uno por día. Entre otros asesinatos se reportan 4 ocurridos entre los primerdos días de febrero: Ovidio Alemeza y dos comuneros indígenas en El Tambo, Cauca, tres personas en Angostura, Antioquía, Hernán Narnajo y Víctor Manuel Pacheco en Arauca, y Efrén Ramos en Puerto Leguizamo. Los asesinatos más recientes son los de Teófilo Acuña y Jorge Tafur, reportados el 23 de febrero, quienes participaron en la lucha por recuperar las tierras ocupadas por paramilitares y eran integrantes de la Comisión de interlocución del Sur de Bolívar, Sur del Magdalena y los Santanderes.
Una operación de aniquilamiento que nada parece poder detener ¿Hasta cuándo?
Ver en línea : Descarga las grabaciones