Publicado en Camino al Andar
5 de marzo de 2023
Por María Benítez
Ké Huelga Radio
Horario - Transmite por 102.9 de FM y por internet:
Transmisión en OGG / Transmisión en MP3
Teléfonos 5521154449 y 5513163216
Facebook - Twitter - kehuelga@kehuelga.net - Mastodon - Telegram
Publicado en Camino al Andar
5 de marzo de 2023
Por María Benítez
El cambio se construye de la mano de los pueblos, comunidades y colectivos en resistencia y lucha. Compas del FPDT de Atenco y la Coordinadora de Pueblos #YoPrefieroElLago abren un espacio de debate para, por fin, restaurar la Cuenca del Lago de Texcoco
Habitantes de las comunidades San Sebastián y San Jerónimo Bachajón, (Chiapas) se manifestaron el pasado 15 de octubre contra la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en Juculton, debido a que en los años en que estuvo instalado un cuartel del ejército en la misma zona, aumentó la drogadicción, la prostitución, la violencia en sus comunidades. Por ello lxs habitantes se manifestaron pacíficamente en el crucero Temo sin embargo la policia reprimió con violencia la manifestación y detuvo a dos ejidatarios de forma ilegal. Acá puedes encontrar el comunicado.
Emisión del 11 de octubre de 2020. Trigésimo tercer recorrido por el planeta coronavirus y dos comunicados del EZLN
Arriba, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el “fin del neoliberalismo”. Esta declaración no tendría mayor importancia de no ser por la profundización de este sistema de muerte durante el presente sexenio. El mal llamado Tren Maya y los otros megaproyectos impulsados por el capataz en turno, nos permiten desnudar la continuidad de la destrucción neoliberal sobre nuestro territorio. Abajo, la organización de los pueblos indígenas continúa y, a través de la reproducción de sus diversas formas de vida, construye resistencias que se articulan para hacer frente a la actual guerra capitalista
La comisión de comunicación del Congreso Nacional Indígena nos comparten su nuevo programa en el que nos cuentan el origen del CNI y los primeros 10 Espejos de Resistencia a través de la voz de sus integrantes, compañeras de Mezcala Jalisco, Itsmo de Tehuantepec, Huexca Morelos, Pueblo Nahua de Tuxpan.
Colectivo Grieta, 8 de septiembre de 2020
Gobiernos van y vienen en México, se pintan la cara de distintos colores: Los capitales permanecen.
Dentro de las transnacionales asignadas a la construcción del tren neoliberal de AMLO, para el primer tramo se encuentra el consorcio liderado por (…)
Supongamos que es posible elegir, por ejemplo, la mirada. Supongamos que usted puede librarse, así sea por un momento, de la tiranía de las redes sociales que imponen no sólo qué se mira y de qué se habla, también cómo mirar y cómo hablar. Entonces, supongamos que usted levanta su mirada. Más arriba: de lo inmediato a lo local a lo regional a lo nacional a lo mundial. ¿Lo mira?
Emisión del 4 de octubre de 2020. Paseo número 32 por el planeta coronavirus, más sobre el mal llamado tren maya y un recuerdo del 2 de octubre de 1968
Compartimos el comunicado de nuestras compañeras y compañeros del EZLN del 7 de octubre de 2020.
Hermanas, hermanos, hermanoas:
Compañeras, compañeros y compañeroas:
Los pueblos originarios de raíz maya y zapatistas les saludamos y les decimos lo que llegó en nuestro pensamiento común, de acuerdo a lo que miramos, escuchamos y sentimos.
Primero.- Miramos y escuchamos un mundo enfermo en su vida social, fragmentado en millones de personas ajenas entre sí, empeñadas en su supervivencia individual, pero unidas bajo la opresión de un sistema dispuesto a todo para saciar su sed de ganancias, aún y cuando es claro que su camino va en contra de la existencia del planeta Tierra
Emisión del 27 de septiembre de 2020. Recorrido número 31 por el planeta coronavirus y 6 años de la lucha por la presentación de los 43 ausentes de Ayotzinapa
En esta entrega el Colectivo Grieta resume a quienes se entregaron los tramos del Tren de la 4T en tierras mayas: puras grandes empresas y la Sedena. Conoce la información y no te creas la propaganda gubernamental
Emisión del 21 de septiembre de 2020. Llegamos al recorrido número 30 por el planeta coronavirus, algo sobre la situación en Alemania, seguimos con Un comunismo más fuerte que la metrópoli y poesía de mujeres
En esta emisión continuamos hablando sobre cómo se ha vivido la epidemia de COVID-19 en Centroamérica. Platicamos con compañeras de Panamá y de El Salvador sobre los problemas estructurales y las violencias que vivían estos países antes de la pandemia. También sobre los impactos económicos y sociales, la situación de los servicios de salud, y el autoritarismo estatal para mantener a la población en cuarentena. Finalmente charlamos sobre las respuestas comunitarias y la organización social para sobrevivir a esta crisis mundial
El Movimiento de Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) fija postura por mantener su Gobierno Comunitario y respeto al ejercicio de la Libre Determinación de los municipios de Chilón y Sitalá en Chiapas. Rechazan la presencia impuesta de la Guardia Nacional, grupos armados vinculados a las autoridades oficiales municipales y al uso político del MODEVITE por parte de gente de partidos que no son parte del movimiento. Les invitamos a leer y difundir su comunciado
Emisión del 16 de septiembre de 2020. Vigésimo noveno recorrido por el planeta coronavirus, la lucha y el aniversario de la fundación de Santo Domingo, Coyoacán, algo sobre la situación en Chiapas, y una respuesta a nuestros críticos
Tryno Maldonado comparte el artículo número 24 sobre las mujeres de Ayotzinapa
El Ejido Tila desmiente versiones falsas y acusaciones del Comité Digna Ochoa después de la agresión sufrida por el grupor paramilitar Paz y Justicia
Compartimos el pronunciamiento de distintas colectivas a las compañeras que decidieron construir “La Casa de Refugio Ni una Menos”.
Ante el anuncio que hizo el presidente de la reactivación del Proyecto Integral Morelos los abogados de las y los opositores al proyecto interpusieron incidentes de violación a las suspenciones de amparo contra distintas autoridades.
Compartimos Nebulosa, en su emisión del 17 de septiembre de 2020. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes. Ya saben que estamos en los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto)
En esta ocasión el programa está dedicado al guitarrista Albert King con un disco grabado en 1968 en el Fillmore Auditorium en San Francisco
Segunda emisión dedicada al año revolución en Estados Unidos. Además de un poco de ambiente, convocamos al diálogo a Herbert Marcuse, uno de los pensadores más influyentes de esa época. Más música de The Doors, Simon and Garfunkel y Canned Heat.
Emisión del 13 de noviembre de 2018. Iniciamos un corto y salteado paseo por Estados Unidos en 1968. Textos de Wikipedia, Wallerstein y varios sitios hablando de las luchas de la época. Música de Johnny Cash, Creedence, The Animals y más
Compartimos un programa dedicado a las mujeres y hombres que en 1968 cantaron al movimiento popular-estudiantil mexicano. En su gran mayoría ellas y ellos comenzaron a cantar en el movimiento estudiantil y en años posteriores dejaron grabado este testimonio musical. Les presentamos música de Judith Reyes, Óscar Chávez, Margarita Bauche, León Chávez Teixeiro, Los Nakos, José de Molina, Enriqué Ballesté y Los Masiosares. Asimismo, les compartimos información y algunas entrevistas con estos músicos.
En esta ocasión "Solo blues" presenta una sesión acústica con el guitarrista Lalo Chico, ex integrante de Follaje y actual guitarrista de El Tri. Escucha el blues de Lalo Chico.
En esta emisión conversamos con dos compañeros de la Plataforma organizativa contra el NAICM, quienes nos compartieron las problemáticas que han enfrentado en Chimalhuacan y Atlazalpan en Chalco derivadas de las obras del NAICM. Además desde Juchitán nuestros compañeros de Radio Comunitaria Tototopo nos contaron sobre las problemáticas derivadas del sismo y el apoyo a la Caravana migrante.
Les compartimos los dos primeros programas de Crónicas desde la Cueva, dedicados a la campaña #yoprefieroellago y a la caravana de migrantes centroamericanos. Tuvimos la oportunidad de platicar con el Pedro Faro director del CDH Fray Bartolomé de las Casas, Victor Hugo Paco coordinador de educación del Centro Pro, así como con Raúl Martínez de la Plataforma organizativa contra el NAICM. Esperamos que estos materiales contribuyan a la discusión y la organización en torno al México que queremos construir.