Nebulosa - 19 de enero de 2022

Primera emisión del año 2022! Compartimos Nebulosa, en su emisión del 19 de enero de 2022. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través del teléfono 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes. Canal de Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto)


Estas son las noticias de la emisión

2022: un extraño inicio de año

Siguen las agresiones contra las comunidades zapatistas

Noticias de la defensa de la Madre Tierra

Alerta en el Istmo de Tehuantepec contra las eólicas

Contra la minería en Temixco, Morelos

Contra la minera Penmont

Puebla: encuentro contra los proyectos de muerte

Conflicto del CIDE: Conacyt toma la delantera

Minería: el problema no son solo las concesiones

El magisterio y la segunda jornada de vacunación

La tragedia de la migración: saldos de 2021


México

2022: un extraño inicio de año

Entre pandemia y desarrollismo, las perspectivas para buena parte de las personas en México, no son buenas. Desde 2018, afirmamos que la defensa de los territorios y de la Madre Tierra sería la principal trinchera de la lucha social. A tres años de transformación de cuarta, los conflictos por territorios se han acentuado, debido a la determinación del gobierno de López Obrador de llevar a cabo sus megaproyectos a cualquier precio, sin escuchar a las comunidades, colectivos y personas inconformes. Es así que se han casi concluido las obras del nuevo aeropuerto y avanzan las del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el corredor transístmico en Oaxaca.

A pesar de algunas victorias puntuales, como suspensión judicial obtenida por comunidades del CNI el pasado 10 de enero, contra el Acuerdo presidencial que de un solo golpe, blindó las obras gubernamentales al declararlos de interés público y seguridad nacional, el momento político pertenece al gobierno federal, que bien y mal conserva la iniciativa tanto frente a las resistencias sociales como frente a sus rivales políticos, en particular la derecha empresarial y partidaria.

Es en ese contexto que la ausencia zapatista del 1ro de enero tuvo una repercusión muy importante: mientras el gobierno federal parece abrirse camino hacia un proyecto transexenal, la principal fuerza de la lucha social entró en un extraño silencio. Esperamos que este silencio resulte en nuevas iniciativas para combatir al capital y sus sirvientes, como ha sido el sello del zapatismo chiapaneco desde 1994.

Así comenzamos otro año de lucha, refrendando nuestro compromiso de cultivar la comunicación libre y caminar al lado de quienes construyen otros mundos, distintos y mejores que la pesadilla capitalista: a darle que es mole de olla!

Siguen las agresiones contra las comunidades zapatistas

Y hablando de acciones gubernamentales contra pueblos originarios, Chiapas es un ejemplo palpable de la omisión y la complicidad de las autoridades con grupos de abierto corte paramilitar. A pesar de las denuncias nacionales e internacionales, las agresiones contra las comunidades zapatistas no paran.

El 10 de enero, la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol Patria Nueva, denunció un ataque contra la comunidad autónoma 16 de Febrero en el municipio autónomo Lucio Cabañas, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas. Un grupo de alrededor de 15 personas encapuchadas y armadas, entraron a la comunidad autónoma, desplazando a una familia Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, golpeando con la culata de un arma de fuego a un joven de 15 años, la señora Hilaria Hernández Gómez de 42 años, fue golpeada y obligada a salir su casa mientras llevaba en brazos a su hijo Tomas López Hernández de 3 años de edad, los niños Jeremías López Hernández de 10 años y Julio Cesar López Hernández de 6 años de edad, se quedaron en la casa. Dos días después, la Junta de Buen Gobierno informó que todas y todos los agredidos fueron ubicados con vida.

Los días 8 y 9 de enero se llevó a cabo la tercera caravana convocada por la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ a la comunidad Nuevo San Gregorio, perteneciente al Municipio Autónomo Lucio Cabañas, Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde. El 12 de enero se presentó el informe de esta visita, destacando los ataques a los medios de vida de las y los zapatistas, y contra sus iniciativas de salud y de educación. Compartimos las conclusiones de este informe:

Audio

Desde este espacio exigimos ¡Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas en Chiapas!

Noticias de la defensa de la Madre Tierra

Alerta en el Istmo de Tehuantepec contra las eólicas

A principios de diciembre, un tribunal civil de París desestimó la demanda de un grupo de comuneros oaxaqueños para detener la construcción del parque de generación de energía eólica Gunna Sicarú. Esta decisión dio pié a que la autoridad municipal de Unión Hidalgo llamara a reanudar la consulta comunitaria con que se pretende legitimar el proyecto de Electricidad de Francia. Compas de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo recordaron que el proyecto eólico no puede realizarse pues existen dos suspensiones judiciales otorgadas a la comunidad indígena de Juchitán. Quedemos pendientes de lo que pueda suceder en el inicio de 2022.

Contra la minería en Temixco, Morelos

El lunes 3 de enero, compas del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales se manifestaron en el ayuntamiento de Temixco, dirigido por la morenista Juana Ocampo, para exigir que se haga la declaración de “libre de minería”, para impedir que la empresa canadiense Álamos Gold (antes Esperanza Silver) explote una mina de oro y plata en la zona arqueológica de Xochicalco. Actualmente se realizan labores de exploración en la comunidad de Tetlama, por lo que se intenta evitar el inicio de operaciones de la mina. El lunes siguiente, 10 de enero, se realizó una marcha desde Tetlama a la alcaldía de Temixco y bloquearon durante 6 horas la carretera federal Iguala-Cuernavaca, para refrendar sus exigencias. En esta movilización participaron pobladores de 16 comunidades de la región. El vocero de la empresa anunció que presentarán la manifestación de impacto ambiental; las personas que se oponen a la minería señalaron que habrá fuertes impactos ambientales y sociales de llevarse a cabo el proyecto, por lo cual continuarán movilizadas y presionando a las autoridades para que protejan esa región de Morelos…

Contra la minera Penmont

Los problemas que genera la minería no solo tienen que ver con la destrucción ambiental y de la salud, también afectan profundamente las comunidades con el incumplimiento de las promesas de las empresas mineras. Tal es el caso de la minera Penmont que desde los años 90 ha realizado labores de exploración y explotación mineras en tierras del ejido El Bajío, ubicado entre Caborca y Puerto Peñasco, Sonora. Desde 2009, los ejidatarios promovieron recursos legales para expulsar a la minera Penmont, propiedad de Alberto Bailleres, y desde 2013 obtuvieron 67 decisiones judiciales favorables, mismas que siguen sin aplicarse. Hace dos años, el presidente López Obrador prometió a los ejidatarios que se aplicarían las decisiones que les restituyen sus tierras, pero esa fue otra promesa vacía. Por todo ello, el lunes 10 de enero, decenas de ejidatarios se manifestaron en el Zócalo de Ciudad Monstruo para exigir justicia. En el acto, afirmaron: exigimos que se respete “nuestro derecho humano de acceso a la justicia y se aclaren los asesinatos de sus compañeros caídos en la lucha por la defensa de nuestro territorio contra la minera: Raúl Ibarra de la Paz, José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesús Gómez Vega, además de la aparición con vida de nuestra compañera Noemí Elizabeth López Gutiérrez”.

Puebla: encuentro contra los proyectos de muerte

Respondiendo al llamado del Congreso Nacional Indígena y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala, decenas de representantes e integrantes de organizaciones sociales y pueblos originarios realizaron el “Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte” el domingo 16 de enero. La sede fue la Casa de los pueblos Altepelmecalli en el municipio de Juan C. Bonilla, instalada en lo que fueron las instalaciones de la empresa embotelladora Bonafont.

Las y los participantes compartieron las razones por las que se oponen a las grandes obras de infraestructura que lleva a cabo el gobierno federal, mismas que afectarán tanto el ambiente como la vida de las comunidades. Además de los grandes proyectos de López Obrador, el Tren maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el corredor interoceánico , también se denunciaron las obras del , Proyecto Integral Morelos (PIM), el Gasoducto Tuxpan-Tula. Otro tema común fue el rechazo al acuerdo presidencial que pretende blindar los megaproyectos y dejar en la indefensión a las comunidades. Se destacó que la comunidad de Zacatepec logró que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, en el Estado de Puebla, otorgara una suspensión provisional de dicho acuerdo presidencial, decisión que abre la posibilidad de echar abajo la medida en los tribunales.

También se realizó una marcha hacia el socavón que apareción a mediados de 2021 en la comunidad de Santa María Zacatepec. En ese acto se recordó que el enorme hoyo es resultado de la sobre explotación de los cuerpos subterráneos de agua por parte de las empresas como Bonafont.

El encuentro acordó acciones para recordar el tercer año del asesinato de Samir Flores y el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, así como una caravana de Puebla al Istmo de Tehuantepec para rechazar los megaproyectos en marcha en esa región del país.

Y aún así, López Obrador dice que todo mundo está feliz con sus megaproyectos de muerte.

Conflicto del CIDE: Conacyt toma la delantera

Como parte de las medidas verticales de la directora del Consejo nacional de ciencia y tecnología (Conacyt), poderoso organismo encargado de repartir los recursos dedicados a la investigación en México, está la designación de un nuevo director en el Centro de investigación y docencia económicas (CIDE) y los intentos de modificar sus estatutos para reducir los márgenes de acción de la comunidad de ese centro educativo. En septiembre de 2021 fue nombrado José Romero como nuevo director, dando un golpe bajo a la comunidad, pues el académico no forma parte del CIDE pues hizo su carrera en el Colegio de México. Además de los recortes presupuestarios y la remoción de algunos directivos, este nombramiento fue la gota que derramó el descontento y propició movilizaciones y diferentes campañas exigiendo la salida del nuevo director. Ante la cerrazón de la directora de Conacyt, estudiantes del CIDE apoyados por algunos docentes y trabajadores, tomaron las instalaciones de su escuela los días 29 y 30 de noviembre. A lo largo del conflicto han realizado diversas protestas callejeras, la más reciente tuvo lugar el viernes 14 de enero de 2022 frente a las oficinas de Conacyt en Avenida Insurgentes Sur. Ese día estaba citada una sesión de socios del CIDE en que se pretendía reformar el estatuto de la institución “para dar legalidad al nombramiento de José Romero”. Decenas de personas se manifestaron con consignas como “Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya” y “Yo defiendo al CIDE”. Finalmente, la reunión de socios no tuvo lugar.

De manera un tanto sorpresiva, pues hasta ahora las movilizaciones y las alianzas y apoyos habían logrado crear una situación de legitimidad para las demandas estudiantiles, el sábado 15 de enero se entregaron las instalaciones en Ciudad Monstruo y en Aguascalientes, dando fin a la “recuperación” de las instalaciones y llamando a continuar la lucha “en las calles”. La principal razón que dieron es el rápido aumento de los contagios de coronavirus en el país. De inmediato, Conacyt emitió un comunicado celebrando la entrega de las instalaciones. Quedemos pendientes de este conflicto, pues seguramente Conacyt aprovechará la entrega de instalaciones para reafirmar su proyecto de mayor control sobre el CIDE…

Minería: el problema no son solo las concesiones

Dando perspectiva a las cifras oficiales, la Red mexicana de afectados por la minería, señaló que en el país hay 20 mil 71 concesiones mineras vigentes, y ante este panorama de nada sirve que el gobierno federal anuncie que ya no otorgará nuevas concesiones, pues con las que hay se destruirán territorios y ecosistemas. Tanto Calderón como Peña concesionaron gran parte del territorio nacional. López Obrador dijo que se detendría la entrega de concesiones, sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de medio ambiente, entre 2019 y 2021 se dieron las autorizaciones ambientales a 29 proyectos mineros. Se dice fácil, pero son 29 regiones del país que comenzarán a sufrir la muerte y la devastación que causan las minas. Sobre el ritmo de esta actividad, la Red afirma que solo entre enero y mayo de 2021 se autorizaron 36 proyectos de exploración minera en Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Nayarit y Durango, y 28 proyectos de explotación en Zacatecas, Coahuila, Sonora, Estado de México, Nuevo León y Durango. Solo como un dato grave que habla de los peligros que implica la minería, todos los estados en que se dieron estas autorizaciones sufren escasez de agua, uno de los insumos que más utiliza la minería. Así, con sus propios datos, se aplica el dicho popular: el pez, por la boca muere. De la mano de la minería, la Cuarta T trae devastación y muerte a muchas regiones del país.

El magisterio y la segunda jornada de vacunación

Con la presión de clases presenciales obligatoria y una ola de contagios en continuo aumento, las y los maestros del país viven una peripecia entre síntomas de enfermedad respiratoria y la anunciada vacunación.

Las y los maestros, tienen que recurrir a sus propios recursos para hacerse una prueba de detección de covid-19, ya que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no cuenta con las pruebas suficientes, haciendo larguísimo el proceso para obtener una licencia médica.

Pese a que las autoridades educativas insisten en que las clases presenciales no deben parar en esta cuarta ola de contagios, los docentes acusan que no existen los protocolos para la atención oportuna del magisterio y, por tanto, de un efectivo resguardo de la comunidad educativa.

Y para muestra, está el caso de Chiapas, luego de la suspensión de clases en diversas escuelas debido al aumento de contagios de Covid-19, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió a los gobiernos estatal y federal, que destinen los recursos necesarios que garanticen la vacunación para toda la población.

En un comunicado manifestó que a la fecha “todo el gasto de material sanitario (jabón, gel anti bacterial, cubrebocas y desinfectante) ha recaído en los bolsillos de los padres de familia y los maetsros, lo que genera una desigualdad en cuanto al derecho universal a la salud pública y se constituye en un riesgo por las condiciones de precariedad económica en la mayoría de las comunidades”.

Así, ante dificultades sanitarias tan evidentes, se anunció la segunda jornada de vacunación para docentes, la cual se llevará del miércoles 12 y hasta el sábado 22 de enero. Las maestras y los maestros de escuelas públicas y privadas serán vacunados con la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

En Ciudad de Monstruo, se prevé vacunar a alrededor de 283,000 integrantes del personal docente, desde el nivel preescolar hasta universitario.

En Oaxaca, sabedores de la problemática de los contagios y las dificulatdes en los insumos sanitarios, la sección 22 ya se organizó en las distintas sedes de vacunación contra Covid-19, para que los maestros puedan ser vacunados rápidamente.

Mientras tanto, en Michoacán, el 8 de enero, los profesores protestaron para que la vacuna que se aplique a los docentes se la de mayor efectividad ya que argumentaron son las y los maestros quienes están frente a grupo y en diversas actividades escolares, enfrentándose a los riesgos sanitarios.

Internacionales

La tragedia de la migración: saldos de 2021

Con el inicio de año se dan a conocer las terribles cifras de la migración internacional. De acuerdo con un informe de la organización Caminando Fronteras, solo en 2021 murieron al menos 4404 personas migrantes en su intento por entrar en la fortaleza Europa, de las cuales 628 eran mujeres y 205 menores de edad, procedentes de 21 países. Y para acabarla de amolar, casi 95% de los cuerpos de los difuntos se los traga el mar.

En el Canal de la Mancha, estrecho entre Francia e Inglaterra, se reportan más de 28 mil migrantes que intentaron cruzar hacia Inglaterra, dando lugar a situaciones de extremo peligro, no solo por navegar en embarcaciones precarias si no por las bajas temperaturas que predominan en la región. En noviembre se registró la peor tragedia en este canal, cuando un naufragio causó la muerte de 27 personas.

Ver en línea : Descarga las grabaciones