Ké Huelga Radio

Posada por los 43 en los Pedregales de Coyoacán

Sábado 23 de diciembre de 2017

Posada por los 43 en los Pedregales de Coyoacán

El día 22 de diciembre de 2017, a escasos tres días de Navidad, las y los vecinos de los Pedregales de Coyoacán organizaron una posada para recibir a las madres y padres de familia de los normalistas desaparecidos. Poco después de las 5 de la tarde vecinas y vecinos de los Pedregales se reunieron en la iglesia de la Resurrección de donde partió una marcha hacia el plantón de Aztecas 215. Las y los compas prendieron antorchas con los rostros de los normalistas desaparecidos, repartieron cruces blancas con los nombres de las víctimas de la masacre de Acteal y dieron unas hojas con la “letanía revolucionaria” que se leería minutos más tarde.

La manifestación avanzó en sentido contrario hacia el lugar donde la empresa Quiero Casa construye unos departamentos y desde hace varios años tira el agua de un manantial que brotó al comenzar la construcción. En el trayecto pudimos platicar con algunas vecinas quienes nos platicaron de la importancia de luchar al lado de las madres y padres de familia de Ayotzinapa y también de lo importante que es recordar a las víctimas de Acteal, que hace 20 años fueron masacradas por paramilitares en el estado de Chiapas.

Testimonios de las vecinas

Minutos más tarde la marcha llegó a Aztecas 215, donde la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán mantiene un plantón. Se cerró el tránsito vehicular y se colocaron sillas para iniciar la posada. En esos momentos pudimos platicar con Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio al interior del campus de la UNAM.

Testimonio de Araceli Osorio

La posada inició con un pronunciamiento de la Asamblea de los Pedregales

A continuación la señora Cristina Bautista habló a nombre de las madres y padres de familia de Ayotzinapa

En la banqueta se colocaron las antorchas apagadas con los rostros de los 43 normalistas ausentes, las cruces blancas en recuerdo a las víctimas de Acteal, además de algunas flores y veladoras. Se procedió, entonces, a cantar la “letanía revolucionaria” que compusieron vecinas de los Pedregales. Los dejamos con algunos fragmentos de estos cantos.

La señora Hilda Hernández, madre de un normalista desaparecido, tomó la palabra

Unas compañeras recordaron la masacre de Acteal

La noche y el frío avanzaban mientras Araceli Osorio tomó la palabra para recordar que este país no sólo está lleno de masacres y personas desaparecidas, sino también de feminicidios.

Palabras de Araceli Osorio

Por último, habló Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinhué, estudiante de la UNAM asesinado hace unos años.

Hacia el final de la posada platicamos con el señor Mario, padre de un normalista desaparecido.

Entre el viento frío y la noche la posada se llenó de testimonios de dolor e injusticia que retratan lo que sucede en nuestro país. Mientras las vecinas servían un ponche caliente, sin embargo, también se escucharon voces de solidaridad y de indignación que dieron esperanza a las luchas que se encontraron allí.


Imágenes de LibertariA fanzine


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 795 / 4315912842

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Producciones especiales   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License