“Hoy Samir se fue, pero dejó muchos Samires”

El viernes 23 de febrero de 2019 se realizó una manifestación para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. La marcha se realizó del Ángel de la Independencia al Zócalo de Ciudad Monstruo. El asesinato de Samir ocurrió el miércoles 21 en la comunidad de Amilcingo, Morelos, apenas unos días antes de que se realizara una consulta ciudadana promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En esta consulta, según lo ha dicho el nuevo gobierno, se decidirá el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM) que implica la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto en Morelos, Puebla y Tlaxcala. La termoeléctrica en Huexca, Morelos, y el gasoducto en las faldas del volcán Popocatépetl ya están construidos. Aunque en la consulta se pregunta sobre la puesta en marcha de la termoeléctrica, en realidad se busca la legitimación de todo el PIM.

Diversas situaciones han enojado, con pleno derecho, a los pueblos que resisten a este megaproyecto. Entre ellas las palabras de López Obrador, quien prometió cancelar el PIM si llegaba a la presidencia, a ello le siguió el anunció de la consulta ciudadana que no respeta el derecho colectivo de los pueblos a tener una consulta previa, libre e informada, además de que se anunció que se consultaría a municipios que no se ven directamente afectados por el proyecto. El clima de violencia en las comunidades con grupos de choque promovidos por la Comisión Federal de Electricidad se volvió más tenso cuando el actual presidente descalificó públicamente a quienes se oponen a la termoeléctrica. El clima de tensión culminó con el asesinato de Samir Flores.

El día de la manifestación varias organizaciones acompañaron a los habitantes de Amilcingo, Morelos, quienes se trasladaron a la Ciudad Monstruo. El clima de la manifestación era de enojo y de indignación ante la serie de injusticias cometidas y el asesinato de Samir. El compañero fue uno de los principales impulsores de la resistencia contra el PIM y fundador de Radio Amilcinko, que nació con el fin de apoyar la organización de los pueblos en contra del megaproyecto.

En el mitin que se realizó frente a Palacio Nacional la primera en hablar fue Liliana, la compañera de Samir quien exigió justicia por el asesinato de su compañero, ella dijo que Samir “dio la vida por su pueblo, por sus hijos, por defender la tierra, el agua y la vida”.

También habló Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, quien denunció que la consulta ciudadana sustituye ilegítimamente el derecho de los pueblos a ser consultados sobre los megaproyectos que afectan su territorio. Mencionó que López Obrador es el que más está enterrando los Acuerdos de San Andrés, cuando prometió cumplirlos.

Asimismo, tomó el micrófono Jorge Velázquez, habitante de Amilcingo. Él habló de Samir Flores, de sus pasos por la presentación de los 43, de su acompañamiento con la CNTE y con los pueblos en resistencia contra los megaproyectos. Dijo: “Hoy Samir se fue, pero dejó muchos Samires, con orgullo decimos que somos samiristas”. Mencionó que la termoeléctrica lleva la sangre del compañero Samir.

Habló, asimismo, la compañera Tía Ayala del pueblo de Tepoztlán, población que también ha dado batallas contra el PIM. Ella dijo que recién enterraron y sembraron a Samir pero que vivirá en el corazón de los revolucionarios, de los que saben que la tierra, el agua y la vida no se venden.

Las y los compas de Amilcingo convocaron a una Asamblea emergente nacional ante la violencia del Estado a realizarse en su comunidad el día 2 de marzo a las 10 de la mañana. También llamaron a boicotear la consulta ciudadana o, en su caso, a votar en contra de la termoeléctrica.

Compartimos a continuación los audios del mitin

Presentación

Liliana, compañera de Samir Flores

Juan Carlos Flores, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

Jorge Velázquez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

Diego García, Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Consejo Indígena de Gobierno.

Víctor Caballero, Colectivo Aequus

Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinhue e integrante de la Coordinación de familiares víctimas de la violencia

Tía Ayala, Tepoztlán

Compas de Xochimilco

Raymundo Hernández del Frente nacional de movimientos y organizaciones populares

Carmen Pérez de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Compas de Jóvenes ante la emergencia nacional y la nueva constituyente



Normalistas de Ayotzinapa

Compañero de Encuentro nacional por la unidad del pueblo mexicano

Normalistas de Mactumazá, Chiapas

Cristóbal Martínez, Coordinadora nacional plan de Ayala

Marisela Mejía, pueblos otomíes de Querétaro

Carolina Marques, quien habló del feminicidio de Guadalupe Campanur del pueblo de Cherán

Manolo Olivares, del Centro de defensa de derechos humanos José María Morelos y Pavón, quien habló de los desplazados de Guerrero

Cierre del mitin

Ver en línea : Descarga los audios