Justicia para Lesvy y para Aideé

El día 3 de mayo de 2019 se realizó una marcha del parque de La Bombilla a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de allí a las inmediaciones del Instituto de Ingeniería donde, hace dos años, fue asesinada Lesvy Berlín Rivera Osorio. Se manifestaron estudiantes de la UNAM, en su mayoría colectivas feministas, con dos exigencias claras: justicia por el feminicidio de Lesvy Berlín y esclarecimiento del asesinato de Aideé Mendoza, quien murió el pasado 29 de abril en un salón de clase del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente.

La marcha se detuvo unos minutos frente al edificio de Rectoría y avanzó hacia la caseta telefónica donde fue asesinada Lesvy Berlin hace dos años. En el lugar ya se encontraba una ofrenda que fue colocada en la madrugada por Araceli Osorio, la madre de Lesvy, y compas solidarixs. Muchas de las estudiantes que asistieron a la marcha realizaban ese día un paro de actividades en tres facultades: Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Estudios Superiores de Aragón. En la manifestación se mezclaban las causas por las cuales sentir indignación: la justicia que no ha sido plena por el feminicidio de Lesvy, la revictimización que hicieron de ella las autoridades y medios de paga y, en los más recientes días, el asesinato de Aideé en pleno salón de clase y la falta de verdad en la que han contribuido los medios de difusión oficiales.

En el mitin que se realizó en las cercanías del Instituto de Ingeniería Araceli Osorio recordó a las universitarias víctimas de la violencia en los años recientes como su hija Lesvy, como Aideé Mendoza, Guadalupe Benítez y Mariela Vanessa. Compartimos sus palabras a continuación.

Por su parte, la colectiva Rosas Oriente del CCH Oriente presentó un pliego petitorio donde se destaca la exigencia de esclarecimiento del asesinato de Aideé Mendoza, la destitución del director del CCH Oriente y la asignación de un nuevo director por parte de la comunidad cecehachera. A continuación el testimonio de las compañeras.

Además varias colectivas estudiantiles leyeron un comunicado donde demandaron justicia por las irregularidades que ha tenido el caso de Lesvy y pidieron la resolución de los casos de feminicidio en la Universidad. Compartimos el audio de su participación.

Después de una intervención artística hablaron familiares de universitarios víctimas de asesinato en la UNAM. Habló el padre de José Víctor, estudiante de CCH sur, quien fue asesinado hace cuatro años. Aquí sus palabras.

También dio su palabra la madre de Luis Roberto Malagón estudiante de Derecho quien fue asesinado dentro de Ciudad Universitaria. Compartimos su testimonio.

Por último habló Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinhué, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras, quien fue asesinado hace siete años. Aquí la voz de la compañera.

Desde este espacio exigimos un alto a los feminicidios y justicia por las y los estudiantes víctimas de la violencia.

Ver en línea : Descarga los testimonios