Luchar por la vida y contra la guerra

El día 30 de mayo se realizó el foro “Luchar en México hoy, por la vida y contra la guerra” en Casa Tamatz en la colonia Obrera en Ciudad Monstruo. El foro se realizó como parte de las jornadas contra la militarización en territorios zapatistas y en contra de la guerra contra comunidades del Congreso Nacional Indígena.

Las primeras en participar fueron las compañeras de Mujeres que luchan en el Estado de México. Ellas hablaron de la organización que han hecho contra los feminicidios en Chimalhuacan, Nezahualcoyotl y Ecatepec. Mencionaron el proyecto de bordar los nombres de las mujeres asesinadas en el Oriente de la Ciudad Monstruo en carpetas que se exponen en diferentes lugares para visibilizar los feminicidios. También narraron el acompañamiento que han hecho a las madres que se han organizado por exigir justicia por sus hijas asesinadas. Compartimos las palabras de las compañeras a continuación:

También participaron dos integrantes de la comunidad de Amilcingo. En primer lugar, habló Liliana Velázquez, compañera de Samir Flores, quien fue asesinado hace tres meses en el contexto de la lucha contra el Proyecto Integral Morelos. Ella menciona que lo más probable es que el asesinato de Samir sea otro caso más en el que Estado no hará justicia, pero no por ello dejaran de luchar hasta encontrar a los asesinos. A continuación la palabra de la compañera:

Por su parte Jorge Velázquez compartió las actividades que hacia Samir Flores dentro de la organización de la comunidad, como integrante de Radio Amiltzinko, como herrero, como maestro de la escuela comunitaria, como campesino y como participante de la asamblea del pueblo. Compartimos su participación:

Por último, habló María Herrera, quien ha dado una fuerte lucha por la presentación de su cuatro hijos: Raúl y Salvador Trujillo Herrera que se encuentran ausentes desde hace 10 años y Gustavo y Luis Armando, quienes desaparecieron hace 8 años. Ella habló de las limitaciones de los mecanismos de protección que ofrece el Estado y de la necesidad de que los colectivos generen un autocuidado. A continuación la palabra de la compañera:

En el foro también se habló del reciente asesinato de cuatro integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata: Bartolo Hilario Morales, Isaias Xalteco Ahuejote, Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián. También se mencionó la grave crisis de inseguridad que viven los pueblos de Chilapa, Guerrero.

Desde este espacio exigimos un alto al asesinato de los luchadores sociales, alto a las desapariciones y los feminicidios y alto a la militarización de las comunidades zapatistas.

Foto de Al-Dabi Olvera

Ver en línea : Descarga los audios