Conferencia

Sobre el Arte de no ser Gobernados

, por adesalambrar, LOLA

Audios de la conferencia Sobre el Arte de No ser Gobernados impartida por James C. Scott en la UNAM

El día de hoy por la mañana James Scott presentó una ponencia sobre su más reciente libro, [*El arte de no ser gobernados*] (2009) empezó hablando de la historia como construcción de un discurso desde el estado, contrapuso la visión de la lucha de clases como el problema central de la historia, a la lucha contra las clases en el poder como el motor de la historia, argumentando que es hasta fechas recientes cuando se crea el Estado, pero que por millones de años los seres humanos vivieron sin dicha entidad, organizándose.

Con base en la historia de las formas de resistencia en el sudeste de Asia, propone la ausencia del estado y el nomadismo como otra forma de civilización, así como la ausencia de escritura como una medida libertaria, una decisión política para poder manejar el pasado a conveniencia, reformulándose todo el tiempo, lo que no podrían hacer si tuvieran una Historia escrita.

Así de provocadoras fueron sus palabras, que aportan otra visión a la construcción de otra historia, la historia de los que se habían dejado fuera, la de los olvidados, la historia de los que dejan fuera al estado y a la Historia con hache mayúscula para construir la suya propia, para construir sus otros mundos en sus infinitas posibilidades…

Acá pueden escuchar el audio completo de la ponencia.

Traducción en español

http://www.kehuelga.org/otro/grabaciones/scottconferencia.ogg

Más tarde hubo una mesa de debate donde se presentaron algunas ponencias de cómo aplicar y como aplicar estudios como los de Scott en México y latinoamerica, se habló del EZLN, el indigenismo y la doble moral en las políticas gubernamentales.
Además propuso a los movimientos autónomos como la única forma para lograr un cambio real, descartando cualquier otra vía, como la legal o parlamentaría…

Acá pueden escuchar la segunda parte. De cómo generar cambios reales

Mesa redonda de la tarde

http://www.kehuelga.org/otro/grabaciones/scott2.ogg

Descarga

Los dominados y el arte de la resistencia
Con base en un conocimiento profundo de la historia y la literatura, James C. Scott ofrece una propuesta original para el estudio de las relaciones de poder.

Y para los que lo pidieron acá está el libro The Art of Not Being Governed: An Anarchist History of Upland Southeast Asia en PDF

The art of not being governed

Ver en línea : Reseña del libro El arte de no ser gobernados