¿Quiénes son los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón?

Testimonio de Francisco Durán Ortiz

Compartimos la plática telefónica que tuvimos con Francisco Durán, uno de los siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón. El señor Francisco actualmente se encuentra preso en el penal de Cuicatlán, Oaxaca, por un delito que no cometió.

La grabación original se realizó en mazateco y gracias al trabajo de las mujeres mazatecas, y muy en especial de la maestra Eusebia Zepeda, compartimos también su traducción al castellano.

Testimonio bilingüe

Testimonio en castellano

Testimonio en mazateco

Algunas de las palabras del compañero Francisco son las siguientes:

“Me llevaron a la cárcel sin saber por qué, no me dijeron nada, no me enseñaron ningún papel, yo no hice nada malo, sólo sé trabajar la tierra, siembro maíz, frijol, café y algunas veces trabajo de albañil”

“Me encarcelaron sin saber yo cuál era el motivo, hasta después de un año con tres meses llegó a la cárcel conmigo una persona que hablaba como yo, mi lengua mazateca y me dijo: hiciste esto, mataste, por eso estás aquí, pero ya había pasado ¡un año con tres meses! Hasta entonces me enteré por qué estaba en la cárcel. Pero son puras mentiras, yo no maté a nadie”

“Estaba yo con mis hijos cortando leña cerca de mi casa, cuando en eso se acercan a mí 4 policías municipales y el síndico municipal y me dijeron: ¡cuidado y gritas! Y les dije: ¿A dónde me llevan? Yo no hice nada. Pues me amarraron, me machucaron mi pie derecho, me taparon la boca con un trapo, me echaron en una camioneta y me pusieron boca abajo y el síndico municipal ordenaba a sus policías: ¡Péguenle! Y me pegaron mucho con la culata de sus armas y además un policía municipal puso su cabeza entre sus pies, sin poder mover mi cabeza...”

“Doy gracias a las mujeres mazatecas que pelean por mi libertad y por mis demás compañeros presos y también doy gracias a todos los amigos de México y de todas partes, que luchan por mi libertad y por la de mis compañeros”

Compartimos también el dibujo que realizó uno de los hijos del señor Franciso Durán donde se trazó tomado de la mano de su papá y rodeado de la naturaleza de Eloxochitlán de Flores Magón

Gracias a las mujeres mazatecas por las facilidades para grabar este testimonio y en especial gracias a la maestra Eusebia Zepeda por la traducción al castellano.

En el marco de la mesa de trabajo que actualmente llevan a cabo las mujeres mazatecas con funcionarios del gobierno de Oaxaca exigimos la libertad de los siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón y un alto a la persecución de los desplazados.

Escucha también el testimonio del señor Herminio Monfil https://kehuelga.net/spip.php?article7285

Asimismo puedes escuchar el testimonio del señor Jaime Betanzos https://kehuelga.net/spip.php?article7253