Los pueblos y barrios originarios existimos porque resistimos

, por seminariomyf

Los pueblos y barrios originarios existimos porque resistimos
Crónica de la movilización de pueblos y barrios a la SEPI en CDMX

El día 17 de octubre, varias redes sociales pertenecientes a pueblos y barrios originarios, como la Asamblea popular resistencia Atlitic AC, invitaban a una movilización difundiendo un cartel:

“Mañana los pueblos originarios, barrios y colonias populares de la cdmx tenemos una importante acción. Estamos defendiendo el territorio y el agua manifestándonos en contra del “Registro de pueblos” de la SEPI” y el programa de Ordenamiento territorial”. Estas dos imposiciones violan los derechos de los pueblos originarios. Ya que, les quita el derecho a la propiedad de su suelo y de su territorio; con ello, el gobierno de la Ciudad de México, entregan en bandeja de plata al cártel inmobiliario el suelo de la Ciudad de México. Convoca: Frente por la defensa de los derechos de los pueblos y barrios originarios de la Cuenca del Anáhuac.”
Y este era el cartel que circulo por redes sociales:

Convocada por el Frente por la defensa de los derechos de los pueblos y barrios originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA), integrantes de pueblos y barrios originarios se dieron cita el 18 de octubre afuera del metro San Antonio Abad (en el carril con dirección al centro de la ciudad)

Y como pueblos originarios que son, esta movilización comenzó con un saludo con sahumerio, a los 4 rumbos. A las 11:30 de la mañana, una camioneta color café abría paso al contingente, sonidos del tambor y caracol y consignas iba marcando el paso para dirigirse rumbo a la Secretaria de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes (SEPI) ubicada en Fray Servando Teresa de Mier # 198, Col. Centro, muy cerca de la plaza Tlaxcoaque de muy triste memoria.
Los manifestantes portaban lonas, cartulinas, mantas y los estandartes de los pueblos de San Francisco, San Pedro Cuajimalpa, Santa Cruz Atlapulco, Atoyac, San Pablo Chimalpa, San Mateo Tlaltenango, Santa Cruz Acalpixca, Xoco Pueblo originario, Pueblo San Francisco Culhuacan, entre otros.

Con el sonido del tambor y el caracol, algunas de las consignas eran las siguientes:

“A defender, a defender, a los pueblos originarios los quieren desaparecer.”
“Los pueblos unidos, jamás serán vencidos.”
“El pueblo callado jamás será escuchado.”
“Alerta, alerta, alerta que camina la lucha de los pueblos por el agua y la vida. Y tiembla, y tiembla y tiembla extractivista, la Cuenca del Anáhuac será siempre defendida.”
“Zapata vive, la lucha sigue.”
“Gobierno entiende, los pueblos no se venden.”
“SEPI entiende, los pueblos no se venden.” “El agua es vida y la vida se defiende.”
“No es sequía, es saqueo.” “Esos son, esos son los que chingan a la nación.”
“Agua si, inmobiliaria no.”
“El pueblo unido, jamás será vencido.” “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir.”

Al medio día llegaron los contingentes a la SEPI, la cual estaba cerrada, sin funcionarios pero con policías adentro. Las y los manifestantes se apostaron afuera, la idea era hacer un plantón, un campamento, una toma pacífica.

Los manifestantes trataron de abrir las puertas, pero no pudieron, y fue cuando unos jóvenes tomaron unas rejas, intentando abrir; también rompieron las cámaras de seguridad. Por un momento, del interior del edificio salió algo parecido un chorro de agua o tal vez era gas lacrimógeno.

Se oyeron unos gritos “¡Ahí vienen los granaderos!”, eran como las 12:20 pm cuando llegaron más de 150 policías. Sobre la estrecha calle, entraron las mujeres policías, pero las rejas de metal y las mujeres que encabezan la movilización trataban de impedir que pasaran, dándose un forcejeo.

Momentos de tensión se vivió en ese forcejeo; como a los 20 minutos después, llego otro grupo como de 10 hombres (fuerzas especiales), y estos sí, con la orden y decisión de pasar por encima y a golpes sobre las mujeres manifestantes, intentando llevarse a los compañeros manifestantes, y por un momento volaron y cayeron al desnivel, algunos radios de comunicación y tal vez celulares.
Los que observábamos al otro lado del paso a desnivel, también fuimos rodeados por granaderos. Un policía grababa con su cámara.

Durante esos momentos de trifulca, se escuchaban entre gritos lo siguiente:
¡Tranquilos por favor, tranquilos por favor, privilegiemos el dialogo, por favor…! (una voz femenina al megáfono)
¡Compañeros, solicitamos el diálogo con el jefe de gobierno!
¡Por favor, hay adultos mayores! ¡Váyanse! ¡Fuera! ¡Ustedes son pueblo, nos reprimen!
¡SEPI represor! ¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos!
¡Solicitamos una mesa de diálogo…Estamos dispuestos a dialogar, pero no más abusos, no más engaños, no más represión, nosotros somos los guardianes del bosque, del agua, de la cultura!
¡Obrador, Obrador, no seas traidor!
¡Este gobierno reprime al pueblo que lo puso! ¡Obrador reprime al pueblo y a los pueblos originarios!
¡Sheimbaun defiende intereses judíos y extranjeros!
¡Difundan por todas las redes compañeros!
¡Represión, la represión, el abuso de poder! ¿Acaso nosotros tenemos equipo de combate? Sólo nuestro corazón. Por defender nuestros derechos, nuestra madre tierra, no nos vamos a quedar callados. ¡Fuera granaderos!
¡Somos descendientes de una raza guerrera, pero también sabemos platicar y dialogar!
¡Nos van a encapsular, hay que tener cuidado!
¡Tiene que responder Martí Batres a los pueblos, por esto que ésta pasando, reprime, …manda a asesinar a los pueblos, a los pueblos indígenas.!, ¿dónde está Claudia Sheimbaun ? Tanto estaba peleando por la niña de Amajac de la glorieta… si está discriminando y violando los derechos de todo lo que somos, los pueblos y barrios.
¡Si me tiran y pasan encima de mí, los hago responsables! (compañera de Xoco, tratando de impedir el paso a las y los policías)
¡No abusen, respeten a las mujeres!
Voz femenina al megáfono decía: ¡privilegiemos el diálogo, no la represión!
¡Váyanse!

¡Reprimir es un delito! ¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos!
Compañeros, ¿Dónde están los de derechos Humanos?
¡A los pueblos y barrios los quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre los vamos a defender!
¡No abusen de su fuerza, respeten a las mujeres!
¡Formen una cadena! (alguien grito, cuando estaban cercando y encapsulando a las personas y periodistas que se encontraban a la distancia, enfrente, pasando el desnivel).
Privilegiemos el dialogo, no a la represión. ¡Gobierno maldito, reprimir es un delito!
¡Retírense compañeros, ya nos superaron en número (los granaderos)!

A las 12:50 pm, luego de patadas, forcejeos y golpes, pasaron los granaderos y resguardaron la entrada de la SEPI.

Las y los manifestantes se retiraron a unos metros, sobre la av. Tlaxcoaque, cerca de la plaza y a esperar, en una tensa calma, rodeados de policías. Por orden de sus superiores, se empiezan a retirar algunas mujeres policías (como 100) pero continúan un buen número de granaderos por los alrededores.

Las mujeres que tuvieron el encontronazo con los policías, manifestaron lo siguiente:

A continuación, las impresiones de 2 compañeros y una compañera de pueblos y barrios originarios, luego del encontronazo con las y los granaderos:



Alrededor de las 14:00 horas, un manifestante de pueblos y barrios emitió el siguiente mensaje, difundido por redes sociales:

Después de este mensaje, se acercaron 2 hombres y una mujer, ofreciendo una reunión, que el jefe de gobierno mandaría una persona para dialogar, en las oficinas de concertación política, en Av. 20 de noviembre. Los manifestantes de pueblos y barrios originarios dijeron que en Concertación política no resolvían nada y que podrían esperar al jefe de gobierno a que terminara su agenda para dialogar. La mujer dijo que daría el mensaje al jefe de gobierno, para acordar la reunión ese día, junto con la Secretaria de la SEPI, con una comisión de alrededor de 30 personas integrantes de los pueblos y barrios, por lo que decidieron esperar tal reunión.
El lugar se encontraba en una tensa calma; Las y Los manifestantes de pueblos y barrios seguían sobre la avenida Tlaxcoaque, rodeados de policías; los integrantes de pueblos y barrios se movían, porque constantemente intentaban encapsularlos. Les quitaron su camioneta, y también los palos que les servían para sostener sus lonas y mantas. Este hostigamiento por parte de los policías continuó hasta la noche, esperando que el jefe de gobierno les atendiera. Ya en la noche, después de las 7:00 pm, los integrantes de pueblos y barrios decidieron retirarse.
El jefe de gobierno Martí Batres no tuvo un espacio en su agenda para atender a los pueblos y barrios de la Ciudad de México.

………..

Nota:
los pueblos y barrios están circulando esta petición, por la defensa del agua y el territorio de los pueblos del Anahuac.
ESTAMOS EN PELIGRO. El Gobierno de la Ciudad pretende imponer un plan de desarrollo en favor de las inmobiliarias y en contra del derecho colectivo de los ciudadanos. Con menos de 15,000 firmas conseguidas con engaños y artimañas, y con el respaldo del Cartel Inmobiliario que se ha adueñado de todos los partidos, están por imponernos un programa de ordenamiento territorial que nos dejará sin agua y a merced de los desarrolladores, que sólo nos ven como clientes y deudores, y a la ciudad como una mercancía. FIRMA Y COMPARTE, no te cuesta nada...

Petición

Ver en línea : Descarga y difunde los audios